Miércoles, 24 de abril de 2024

'El Patrón' Norero fue asesinado en un motín de la Cárcel de Cotopaxi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2022 - 19:49

La Policía Nacional confirmó la identidad de Leandro 'el Patrón' Norero como víctima mortal de los incidentes. Hubo en total 15 reclusos fallecidos y 33 heridos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2022 - 19:49

Detenidos se subieron a los techos de la cárcel de Cotopaxi, durante el enfrentamiento armado del 3 de octubre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

La Policía Nacional confirmó la identidad de Leandro 'el Patrón' Norero como víctima mortal de los incidentes. Hubo en total 15 reclusos fallecidos y 33 heridos.

En una rueda de prensa realizada en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, las autoridades policiales y de Gobierno confirmaron que Leandro 'el Patrón' Norero fue asesinado la tarde del 3 de octubre de 2022, en esa prisión.

Según fuentes gubernamentales, la identificación del cuerpo de Norero estuvo a cargo de Criminalística y se inició luego de que la Policía tomó el control total del centro carcelario.

Jorge Flores, subdirector del SNAI, explicó que a los incidentes se suscitaron a las 13:30, luego de que en esa cárcel terminó el censo penitenciario.

El funcionario también dijo que Norero no es el único interno asesinado. A él se suman 14 presos muertos más.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, envió un mensaje de condolencia y solidaridad a los familiares de los fallecidos.

Las autoridades también confirmaron que hubo 33 reclusos heridos, quienes fueron llevados a distintas casas de salud para su atención.

Fiscalía también confirmó la cifra de 15 fallecidos, e informó sobre las pericias para levantar e identificar a los cadávares.

El motín

Cerca de las 15:00, el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) informó que se registraron enfrentamientos armados en la cárcel de Cotopaxi, por lo que se activaron los protocolos de seguridad.

Equipos tácticos de la Policía ingresaron al centro de detención para contener los disturbios.

Algunos detenidos se subieron a los techos de la cárcel, para escapar de los ataques armados, mientras en las celdas otros quemaban colchones.

¿Quién era Norero?

Leandro Antonio Norero Tigua, alias el Patrón, estaba detenido desde el miércoles 25 de mayo de 2022, junto a seis personas más.

Se lo procesó por, presuntamente, dirigir una organización criminal que incluyó un enjambre de empresas de venta de vehículos, transporte, exportadoras de materas primas, así como establecimientos de servicios.

'El Patrón' empezó sus actividades delictivas en 2006 y fue detenido por tenencia ilegal de armas. Durante los siguientes años, al parecer, logró el apoyo de políticos de turno, lo cual le permitió tejer redes para el tráfico de drogas desde los puertos de Guayaquil y Machala.

Norero, quien tenía un carnet de discapacidad del 44%, era considerado por las autoridades antinarcóticos y de Inteligencia como uno de los principales narcotraficantes y lavadores de dólares generados por diferentes actividades ilegales.

Recursos que habían financiado las acciones criminales de megabandas como Los Lobos, Los Tiguerones, Lagartos y Chone Killers. Organizaciones que han sido identificadas como los brazos armados del cartel Jalisco Nueva Generación.

La figura de Norero cobró relevancia tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, en diciembre de 2020. Rasquiña era el líder de Los Choneros, el brazo armado del cartel de Sinaloa.

Nota actualizada a las 12:18 del 4 de octubre de 2022, con el incremento del número de heridos a 33.

También le puede interesar: