Viernes, 26 de abril de 2024

El macabro mensaje detrás de la muerte de 'Rasquiña'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Dic 2020 - 0:03

mall del pacifico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Dic 2020 - 0:03

Centro Comercial Mall del Pacífico, donde fue asesinado 'Rasquiña' el 28 de diciembre de 2020, en Manta. - Foto: Cortesía

El asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', evidencia que el crimen organizado ha cruzado la línea de la clandestinidad y ejecuta asesinatos en cualquier lugar a plena luz del día, para dejar un claro mensaje.

Eran las 18:00 del lunes 28 de diciembre de 2020, después del feriado de Navidad. Siete disparos se detonaron en una cafetería del centro comercial Mall del Pacífico, en Manta. 

Solo hubo una víctima: Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', el líder de la banda narcodelictiva Los Choneros, quien llevaba apenas seis meses en libertad.

Después del crimen, por disposición del Ministro de Gobierno, viajó hasta Manabí el general Fausto Olivo, director de la Unidad de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) para atender el caso. 

Hay una persona que fue detenida después del asesinato en uno de los controles policiales rutinarios. Es un hombre de 38 años, sin antecedentes penales, a quien no se le conocen vínculos con bandas delincuenciales. 

“La persona detenida estaría relacionada con el evento, con la parte logística, posiblemente utilizaron el vehículo para movilizarse”, explica el general Olivo.

La sospecha se produce porque el vehículo estuvo en los parqueaderos del centro comercial más o menos a la misma hora en que fue asesinado 'Rasquiña'. 

La Fiscalía lo procesa como presunto coautor del crimen y un juez le dictó prisión preventiva.

A la Policía no le extraña la muerte de 'Rasquiña'. Probablemente muchos lo querían muerto, pero él no era un improvisado en temas de seguridad. 

Además de haber estudiado leyes y haberse graduado de abogado a distancia, también recibió entrenamiento en seguridad en una empresa privada.

'Rasquiña' nunca se movía solo, tres personas eran parte de su círculo de seguridad. 

Los tres estaban con él al momento del asesinato y fueron retenidos para que rindan sus declaraciones.

El asesinato es uno más de los 116 cometidos en Manabí en 2020 por el crimen organizado, en una guerra por territorio. 

Según la Policía, tres bandas narcodelictivas operan en la provincia: Los Choneros, los Lagartos y los Chone Killers.

Un nuevo crimen a plena luz del día

El crimen organizado ha cruzado la línea que lo mantenía en la sombra. Ha perdido el miedo a las consecuencias. 

Las autoridades han repetido que los crímenes están sectorizados en lugares donde las bandas pelean por territorio, aunque en esos sitios también viven miles de familias silenciadas por el miedo. 

En julio de 2020, un crimen similar se produjo en el centro comercial Plaza Navona, en la vía Samborondón, contra un hombre de nacionalidad serbia.

Fue una muerte selectiva, explicó posteriormente la Policía. El nexo sería el tráfico de drogas. 

Para el ex jefe de Inteligencia Mario Pazmiño, lo que está ocurriendo es que “el crimen organizado transnacional ha penetrado las estructuras gubernamentales de control y judicial”.

El 50% de los crímenes cometidos en Manabí han ocurrido entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. A plena luz del día. 

Mensaje macabro

¿Hay algún mensaje detrás de estos asesinatos en lugares públicos? Pazmiño cree que sí.

“Es un mensaje de las organizaciones delictivas de que ahí existe un nuevo control, una nueva mega estructura que va a comenzar a poner las leyes y las reglas de juego”.

Y este caso tiene una connotación mayor, porque Jorge Luis Zambrano era la cabeza de una de las bandas más peligrosas del país.

“Existen estructuras a las que ya no les importa la clandestinidad, que se pueden ejecutar en cualquier lugar; eso quiere decir que nadie está seguro al momento”, explica Pazmiño.

Además, este tipo de ‘trabajos’ cuestan, porque los sicarios cobran más por los riesgos que implican.

Los enemigos de 'Rasquiña'

La lista de enemigos de Jorge Luis Zambrano puede ser larga y la Policía no se atreve a señalar a una persona cuando las investigaciones están en curso. 

Pero entre ellos se puede contar a Jhonny Lutgardo Mera Mera, alias 'Chumado', que escapó de la cárcel de El Rodeo en abril de 2016, cuando ocurrió el terremoto.

Mera cumplía una condena de 20 años de prisión por asesinato. Fue una de las personas mas buscadas del país, hasta que fue capturado en Cali, donde se encuentra detenido y en proceso de extradición. 

El día en que asesinaron a 'Rasquiña', más temprano, alrededor de las 14:00, en el sector conocido como Siete Puñaladas, en Manta, mataron con seis tiros a José Gabriel Cedeño Bravo, quien tiene antecedentes por tráfico ilícito. 

Cedeño no era cualquier persona, fue el chofer y mano derecha de Mera. Cuatro horas después, 'Rasquiña' fue asesinado. 

Entre los enemigos de Jorge Luis Zambrano está la banda de Los Lagartos, con la que se disputaba el territorio para el tráfico de drogas. 

Pero también existe la hipótesis de que hubo problemas en los negocios de 'Rasquiña' con uno de los cárteles mexicanos, por lo que enviaron el mensaje directo a Los Choneros.