Viernes, 19 de abril de 2024

Alias 'Rasquiña', líder de Los Choneros, asesinado en centro comercial de Manta

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

28 Dic 2020 - 19:14

El hecho se produjo la tarde del lunes 28 de diciembre en el Mall del Pacífico en el centro de la ciudad manabita.

Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

28 Dic 2020 - 19:14

Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia. - Foto: @PoliciaEcuador

El hecho se produjo la tarde del lunes 28 de diciembre en el Mall del Pacífico en el centro de la ciudad manabita.

El líder de la banda delincuencial Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', fue asesinado a tiros en un local de comida que está dentro del centro comercial.

Según información preliminar, la víctima comía con dos acompañantes cuando un sujeto entró en el local y le disparó.

'Rasquiña' salió en libertad en junio de 2020, después de obtener la orden de una jueza de Latacunga, una vez que cumplió con el 60% de la pena que le fue impuesta.

La pena inicial por asesinato fue de 20 años, pero Zambrano logró obtener la reducción de su sentencia en dos ocasiones.

El juez, José Tamayo, que le dio el beneficio de 'favorabilidad' es procesado por la justicia y tiene una orden de arresto por prevaricato.

De los 20 años a los que fue sentenciado "Rasquiña", solo cumplió en la cárcel siete. A pesar de haber estado involucrado en varios hechos violentos dentro de la cárcel.

Uno de esos ocurrió en el 2013 cuando 19 reos de la cárcel de máxima seguridad, denominada La Roca, huyeron. Por lo menos 10 de los prófugos eran miembros de la banda de los Choneros, entre esos estaba Jorge Luis Zambrano.

Fue un escape planificado, donde no hubo mayores señales de violencia. Huyeron por el río Daule. Las autoridades tardaron 10 meses en recapturarlos a todos.

Noticias relacionadas