Jueves, 25 de abril de 2024

Alias 'Fito' vivía como un rey: ¿por qué escapó de la cárcel de Guayaquil?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 15:18

Desde la cárcel de Guayaquil, la cadena CNN reveló que el líder de Los Choneros, alias 'Fito' tenía acceso a Internet, comida, alcohol y "todo lo que quisiera".

Alias 'Fito' vivía como un rey: ¿por qué escapó de la cárcel de Guayaquil?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 15:18

Imagen de archivo entregadas por la CNN sobre el traslado de alias 'Fito' a la cárcel de La Roca, en 2023. - Foto: Captura de video de la CNN

Desde la cárcel de Guayaquil, la cadena CNN reveló que el líder de Los Choneros, alias 'Fito' tenía acceso a Internet, comida, alcohol y "todo lo que quisiera".

Luego de documentar el paso de migrantes chinos en Quito, que usan a la capital como punto de partida en su travesía a EE.UU., el periodista de la CNN, David Culver, estuvo en Guayaquil. En la ciudad accedió a información sobre la vida y fuga de la cárcel del líder de Los Choneros, alias 'Fito'.

Adolfo Macías Villamar o 'Fito' se 'desvaneció' de la cárcel regional de Guayaquil el pasado 7 de enero, en circunstancias que el gobierno aún no ha aclarado. A raíz de su fuga, se encendió una ola de violencia en Ecuador que desencadenó en la declaratoria de conflicto armado interno.

Y como reseña Culver en el reportaje para la cadena estadounidense CNN, muchas de las comodidades que tenía 'Fito' en prisión explican que el narco pudo escapar con facilidad de su encierro.

"Fito tenía todos esos beneficios en la cárcel: TV, internet, comida, alcohol, mujeres... todo lo que quisiera", dijo un experto en seguridad ecuatoriano citado por la CNN, Jean Paul Pinto.

Según los militares, que grabaron videos de la celda de Fito, el narcotraficante ecuatoriano "vivía como un rey".

Momentos en que alias 'Fito', líder de Los Choneros, era llevado a la cárcel La Roca, en Guayaquil, en agosto de 2023.

Momentos en que alias 'Fito', líder de Los Choneros, era llevado a la cárcel La Roca, en Guayaquil, en agosto de 2023. FF.AA. / AFP

Además de una habitación privada en un penal hacinado, una cama tamaño 'queen', una mininevera, el líder de Los Choneros gozaba de un patio de césped personal y hasta gallos de pelea que presumía como mascotas.

Parado en los exteriores del complejo penitenciario de Guayaquil, Culver se refiere a la fuga del narco ecuatoriano como un 'presunto escape', puesto que los oficiales militares a cargo de la cárcel confesaron que el sistema penitenciario es tan 'difuncional' que no se dieron cuenta de la ausencia de Fito hasta la declaratoria del estado de excepción.

Las libertades de 'Fito' en prisión 

Antes de su fuga, 'Fito' estaba encarcelado en la cárcel regional, una prisión de mediana seguridad en el gran complejo penitenciario de Guayaquil.

En agosto de 2023, el expresidente Guillermo Lasso tuvo la intención de recluirlo en la cárcel La Roca, de máxima seguridad y con pocos presos, pero esto fracasó.

Solo un mes después y tras una maniobra legal, el narco regresó a la Regional y días antes de su misterioso escape, expertos militares y de Inteligencia aseguraron a la CNN que Fito fue alertado de su nuevo traslado hacia La Roca.

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, en su celda en La Roca.

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, en su celda en La Roca. Fuerzas Armadas

"Las acusaciones de corrupción han girado en torno a la lujosa situación de Macías en la cárcel, especialmente sobre por qué pudo permanecer en una prisión de seguridad media en lugar de en un centro penitenciario de máxima seguridad", se pregunta la CNN en su reportaje.

Es decir, 'Fito' pudo escapar o al menos salir de la prisión porque fue avisado con anticipación de las intenciones del Gobierno. Y cerca de la misma fecha de la fuga del delincuente ecuatoriano, su familia viajó hacia Córdoba, Argentina, donde pretendían establecerse en una lujosa vivienda.

Si bien se desconoce cómo y cuándo exactamente escapó el narco ecuatoriano, los expertos citados por la CNN destacan que las libertades que disfrutaba en el penal, son también la razón por la que pudo escapar sin mayores dificultades.