Domingo, 28 de abril de 2024

Así es el viaje de migrantes chinos desde Ecuador hacia Estados Unidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2024 - 15:15

Un periodista de la cadena estadounidense CNN acompaña a uno de los miles de migrantes chinos que inician su travesía hacia EE.UU. desde Quito, en Ecuador.

Así es el viaje de migrante chinos desde Ecuador hasta Estados Unidos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2024 - 15:15

Un 'operador' espera a los migrantes chinos que llegan a Quito, para dirigirse hacia EE.UU. - Foto: Captura de video de CNN

Un periodista de la cadena estadounidense CNN acompaña a uno de los miles de migrantes chinos que inician su travesía hacia EE.UU. desde Quito, en Ecuador.

Ecuador se ha convertido en un punto clave para los miles de migrantes chinos, que año tras año, buscan ingresar por la frontera de Estados Unidos. Y eso tiene una razón principal: el país no exige visa de entrada a estos ciudadanos asiáticos.

En un amplio y detallado reportaje, la cadena estadounidense CNN sigue el peripo de un joven chino, llamado Zheng Shiqing, quien emigró de su país, según cuenta por falta de oportunidades.

Sentado desde un hotel en pleno centro-norte de Quito, y destinado solo para viajeros chinos, el joven comenta que en China "hay muchos empleadores que nunca pagan".

El reportaje es contado por el periodista David Culver quien viajó a Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Allí conversa con varios viajeros asiáticos, que esperaban a la patrulla fronteriza en medio del frío registrado en enero de 2024.

Cuando Culver pregunta a los migrantes cómo llegaron hasta allí o dónde iniciaron su travesía, todos concuerdan en decir: Ecuador.

En efecto, Quito concretamente se ha convertido en el punto de partida para los chinos que buscan refugio en territorio estadounidense.

Para la cadena CNN, una extensa red de tráfico de migrantes instalada en Quito ha permitido un aumento récord de chinos entrando por las fronteras de EE.UU.

Si en 2022, 13.000 chinos ingresaron a Estados Unidos, en 2023 esta cifra ascendió a más de 45.000.

Cobros hasta de USD 20.000 

La red de migrantes chinos en Quito incluye a transportistas que recogen a los viajeros desde el aeropuerto de Tababela, a taxistas, hostales, comercios y hasta bandas narcodelictivas.

Culver de la CNN viajó también a la capital, donde evidenció como un chofer esperaba a cientos de viajeros chinos que acaban de llegar.

Eran trasladados a hostales en la ciudad, donde se alojan por varios días hasta emprender su travesía migratoria.

En una de las habitaciones había 'recomendaciones' para los viajeros, por ejemplo, ¿cómo esconder el dinero que llevan en el viaje? o ¿qué comer?

También se les facilitan varias 'alternativas' para avanzar desde Quito hacia el desierto de México.

El paquete 'Házlo por tú mismo' cuesta USD 5.000; mientras que el paquete completo que incluye no pasar por la selva del Darién y traslados en avión, tiene un precio de USD 20.000.

Desde Quito, según se detalla en el reportaje, los viajeros chinos se dirigen hacia Tulcán, ciudad fronteriza con Colombia, donde pasan el puente de Rumichaca en taxis o buses.

Culver notó que hay cooperativas de buses interprovinciales que ya tienen letreros en mandarín, ante la afluencia de esos pasajeros.

Una vez en Tulcán, cruzan hacia Colombia y se mezclan con otros migrantes latinoamericanos, como los venezolanos.

El migrante entrevistado por Culver, Zheng Shiqing, indicó que gastó USD 10.000, y viajó por cinco países de América Latina, incluyendo Colombia, Nicaragua, Guatemala, hasta llegar a la frontera mexicana.

La meta es siempre solicitar refugio una vez capturados por la patrulla fronteriza, y solo el año pasado, el 55% de migrantes chinos que arribaron al país obtuvieron el asilo, en comparación con el 14% de otros países, indican datos del Departamento de Justicia.

Este reportaje de la CNN ha sido difundido en otros medio asiáticos, como los de Taiwán, donde consideran una paradoja que los habitantes de la segunda potencia económica mundial tengan que emigrar.