Miércoles, 08 de mayo de 2024

Gobierno no cede y dice que alias 'Fito' seguirá en La Roca, pese a protestas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 17:18

Al menos 150 motorizados llegaron hasta La Roca para pedir el regreso de alias 'Fito' a la cárcel regional de Guayaquil. El Gobierno se pronunció una vez que la Policía aseguró el control en las cárceles.

Protesta por traslado de alias Fito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 17:18

Vista aérea de una cancha en la cárcel regional 4, donde los reos pedían el regreso de alias 'Fito, Guayaquil, 14 de agosto de 2023. Esta cárcel cuenta con 4.761 privados de la libertad, mientras los cinco penales del complejo carcelario del norte de Guayaquil suman 12.254 presos. - Foto: AFP

Al menos 150 motorizados llegaron hasta La Roca para pedir el regreso de alias 'Fito' a la cárcel regional de Guayaquil. El Gobierno se pronunció una vez que la Policía aseguró el control en las cárceles.

El Gobierno aseguró que alias 'Fito', líder de Los Choneros, se mantendrá en La Roca, prisión de máxima seguridad de Guayaquil, debido a su nivel de peligrosidad, informó la Secretaría General de la Presidencia, este 14 de agosto de 2023.

El pronunciamiento se dio, horas después, de una caravana de motorizados que protestó por el traslado del cabecilla de 'Los Choneros', desde la cárcel regional 4 hacia La Roca, en Guayaquil.

La Roca es una prisión de máxima seguridad, según el Gobierno, hasta donde llegó 'Fito' el 12 de agosto, para estar en una celda en solitario e incomunicado.

La primera alerta sobre la presencia de los motorizados provino este lunes de las cámaras de videovigilancia de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, que captó unos 150 hombres en motos y vestidos con camisetas blancas.

Cerca de las 10:27, la caravana -principalmente proveniente de los sectores de La Prosperina y Pascuales- se movilizaba por la vía a Daule con sentido a la Penitenciaría del Litoral y la cárcel La Roca.

Tras el aviso a la Policía, alrededor de 400 agentes llegaron hasta el complejo penitenciario, para contener a los motorizados, quienes se negaban a retirarse y seguían merodeando la vía a Daule.

Ante la presencia policial, "estas personas hasta un sector del distrito Prosperina, donde se realizaron varios operativos", dijo el comandante de la Policía en la Zona 8, Willian Villarroel.

Según Villarroel, los operativos en contra de los motorizados, para verificar la procedencia del vehículo y si están armados.

Por la tarde, en una rueda de prensa, Villarroel reiteró que la situación "está totalmente controlada" en el complejo penitenciario.

Producto de las intervenciones a la caravana de los aliados de 'Fito', se registraron dos detenidos por tenencia ilegal de armas de fuego. Posteriormente, se hicieron allanamientos en el sector de la Ladrillera, donde se decomisaron tres subametralladoras.

Debido a la situación, un grupo de militares acudió a la zona para apoyar a los policías en la intervención.

Reos y SNAI 'conversan'

En una acción casi coordinada con la caravana de motorizados, este lunes, los reos de la cárcel regional subieron hasta los techos del penal para exigir el regreso de alias 'Fito'.

También vestían camisetas blancas y portaban carteles con grafitis.

Según informó el comandante Villarroel, los prisioneros conversaron con miembros del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), y el pedido es el mismo: el traslado del líder delincuencial a la cárcel regional.

"Hemos impedido que la situación en las calles con los motorizados y el interior del centro carcelario siga escalando", aseguró Villarroel.

Luego de que concluyó el procedimiento policial, la vía a Daule fue habilitada al tránsito, según la ATM.

Otros dos presos y miembros de la banda 'Las Águilas' fueron trasladados a La Roca, luego de una nueva intervención policial y militar en la cárcel.

Alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros, es señalado de múltiples delitos, como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. En 2011, fue sentenciado a 34 años de cárcel y desde entonces ha tratado de acortar su condena a través de recursos legales.