Viernes, 29 de marzo de 2024

Alias 'Fito': cabecilla de Los Choneros con diplomado en derecho penal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2023 - 16:44

Alias 'Fito' se consolida como principal cabecilla de Los Choneros, tras la muerte de Junior Roldán 'JR'. 'Fito' busca su prelibertad mientras las autoridades investigan su red 'empresarial'.

alias fito lider los choneros investigación policía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2023 - 16:44

Hasta 2020, Junior Roldán y Fito, a la izquierda, eran los lugartenientes de Rasquiña (der.), quien lideraba a Los Choneros. - Foto: Primicias

Alias 'Fito' se consolida como principal cabecilla de Los Choneros, tras la muerte de Junior Roldán 'JR'. 'Fito' busca su prelibertad mientras las autoridades investigan su red 'empresarial'.

El asesinato de Junior Alexander Roldán Paredes, alias 'JR', el 6 de mayo de 2023 en Colombia, ubica a José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', como el único líder de la organización criminal de Los Choneros, en Ecuador.

'Fito' era considerado el principal cabecilla de Los Choneros, seguido por 'JR', quien logró notoriedad luego del crimen de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', en un centro comercial de Manta, el 28 de diciembre de 2020.

Zambrano y Roldán perdieron la vida luego de obtener su prelibertad. El primero estuvo recluido en la cárcel de Cotopaxi y, el segundo, en la Regional de Guayaquil, de donde salió el 14 de febrero de 2023.

Ahora, Macías también intenta obtener su libertad condicional, luego de que el juez de la Unidad de Garantías Penales de Guayaquil, Diego Poma, le extinguiera cuatro penas por robo, delincuencia organizada y porte de armas, el 16 de marzo de 2023.

Con la decisión del juez Poma, alias 'Fito' allana el camino para obtener su prelibertad.

Alias ‘Fito’, de 43 años, fue sentenciado a 34 años de prisión en 2011, por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Actualmente, cumple esta condena en la cárcel Regional de Guayaquil.

  • hija alias fito secuestrada

    Las dos jóvenes secuestradas en Manta fueron liberadas el 21 de noviembre en Manta. Fiscalía

    Adolfo Macías Villamar (nacido en Manta, Manabí, en 1979) lidera una de las organizaciones criminales más violentas de Ecuador, Los Choneros.

    'Fito' se puso al frente de la banda luego del asesinato de su amigo José Luis Zambrano 'Rasquiña'.

    Los dos fueron parte de la fuga masiva de la cárcel de La Roca, en Guayaquil, en 2013, y fueron recapturados dos meses después.

    Durante su permanencia en la prisión, Macías logró graduarse como abogado. Además, tiene un diplomado en Derecho Penal.

    Fuentes policiales aseguran que alias ‘Fito’ y Los Choneros, banda vinculada a carteles mexicanos como el de Sinaloa, controlan los pabellones 3, 5, 10 y 12 de la peligrosa Penitenciaría del Litoral.

    Esta organización se disputa el territorio por tráfico ilícito de drogas con otras bandas, como Los Lobos y Los Tiguerones.

    Desde que está detenido, los dos hijos de 'Fito' han sufrido atentados.

    El 17 noviembre de 2021, Michelle Macías, de 19 años, fue secuestrada en Manta, cuando salía de un centro estético. La Unase la encontró cuatro días después.

    En diciembre de 2022, su hijo Adolfo sufrió un atentado con disparos y explosivos en su casa en Manta, que lo dejó en estado crítico durante varios días.

    Después de esto, Adolfo Macías tuvo que ser sometido a una cirugía plástica en el rostro para retirarle las esquirlas.

  • Camino a la prelibertad
    Inda Peñarriera es la cónyuge de Adolfo Macías, alias Fito, quien cumple una sentencia en la cárcel Regional de Guayaquil.

    Inda Peñarriera es la cónyuge de Adolfo Macías, alias Fito, quien cumple una sentencia en la cárcel Regional de Guayaquil. 

    Pese a que el juez Poma no ordenó la libertad de Macías Villamar, porque cumple otras sentencias ejecutoriadas, sí lo facultó para que pudiera solicitar la unificación o acumulación de sus penas, uno de los requisitos para obtener la prelibertad.

    Dentro del sistema de la Función Judicial constan 29 procesos en su contra por delitos como asesinato, delincuencia organizada, asociación ilícita, homicidio, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel y hasta tenencia de armas.

    En el documento, el magistrado sostiene que "de la revisión de cada una de las causas, los juzgadores se han negado a resolver la situación jurídica del privado de libertad a sabiendas de que ya las penas han fenecido".

    Por ahora, no hay detalles sobre próximas diligencias judiciales por parte de los abogados de la defensa de 'Fito'.

  • Su entramado 'empresarial'
    alias fito lider choneros investigación policía

    Así festejo Fito su último cumpleaños en prisión. Primicias

    Desde 2022, las autoridades le siguen la pista al entramado 'empresarial' armado por 'Fito' y su familia cercana.

    Según el comandante de Policía, Fausto Salinas, ese trabajo es parte de la estrategia que apunta a blancos de alto valor, para golpear las economías de las organizaciones criminales.

    “Estamos construyendo estos expedientes en colaboración con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), para obtener todos los enlaces con evidencias sólidas, que nos permitan atacar las estructuras financieras de las organizaciones”, dijo Salinas.

    En el caso del líder de Los Choneros, los recursos detectados en manos de testaferros y en empresas de fachada y otras actividades sumarían unos USD 23 millones, según reportes de Inteligencia.

    A la cabeza de esta estructura estarían dos mujeres, Verónica B. Z. y Mariela P.T., así como cuatro familiares de 'Fito'.

  • Proceso fallido contra la esposa

    En 2020, la Fiscalía acusó a Inda Peñarrieta, enfermera de profesión y esposa de alias 'Fito', y cuatro personas más por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento no justificado y defraudación tributaria.

    Peñarrieta tenía en sus cuentas depósitos de USD 2,1 millones, así como dos empresas y siete inmuebles, que no había justificado, según las investigaciones oficiales.

    El fiscal a cargo del caso pidió la prisión preventiva y la incautación de bienes de los investigados.

    No obstante, dos años después todos cambió: el mismo fiscal acusó solo a dos personas por un delito. Pero, el juez y luego un tribunal provincial los declararon inocentes.

    Ahora esos jueces están bajo investigación.

También le puede interesar: