Domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno confirma asesinato de Junior Roldán, líder de Los Choneros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2023 - 15:54

Juan Zapata, ministro del Interior, confirmó que el cuerpo hallado en Colombia corresponde con la identidad de Junior Roldan, alias 'JR'.

Mural de la cara de Junior Roldán, alias 'JR' en una calle en El Triunfo, donde es oriundo. Guayas, 12 de marzo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2023 - 15:54

Mural de la cara de Junior Roldán, alias 'JR' en una calle en El Triunfo, donde es oriundo. Guayas, 12 de marzo de 2021. - Foto: Carolina Mella/PRIMICIAS

Juan Zapata, ministro del Interior, confirmó que el cuerpo hallado en Colombia corresponde con la identidad de Junior Roldan, alias 'JR'.

El hallazgo del cuerpo de alias 'JR' ocurrió en una zona boscosa de la vereda El Mango, en el sector rural Puente Máquina, en Antioquia. Así lo confirmó Juan Zapata, ministro de Interior de Ecuador, en una rueda de prensa.

Un habitante del sector había alertado a las autoridades colombianas del hallazgo del cadáver de un hombre, cerca de las 17:00 del 6 de mayo de 2023. El cuerpo tenía una herida de bala en la cabeza.

El cuerpo fue llevado a la morgue municipal de ese sector para la determinación de la identidad de la víctima.

Ante el parecido físico con alias 'JR', autoridades ecuatorianas enviaron a Colombia los registros dactilares del líder de Los Choneros.

De esta manera, la Fiscalía de Colombia confirmó que el cuerpo correspondía con la identidad de Roldán. Lo que se reconfirmó con el cotejamiento de evidencias físicas como tatuajes.

Fausto Salinas, comandante General de la Policía, informó que las autoridades colombianas están investigando el móvil del asesinato y a los presuntos responsables.

Pero dijo que, por el momento, según la información de inteligencia disponible, "no se trataría de una acción entre grupos delincuenciales rivales. Están verificándose los alcances del atentado para obtener información del autor".

¿Quién era alias 'JR'?

Junior Roldán, alias ‘JR’, era uno de los dos cabecillas de la banda criminal Los Choneros. Asumió ese rol, tras el fallecimiento de alias 'Rasquiña'. Además, Roldán comandaba la banda de Los Águilas, uno de los brazos armados de Los Choneros.

Alias 'JR' estuvo 13 años en la cárcel por siete delitos, tres de esos por asesinato. Pero el 14 de febrero de 2023 fue liberado tras acceder a un beneficio de prelibertad.

Luego de su liberación, Roldán se radicó en El Triunfo, cantón del Guayas, que era su fortín y centro de operaciones.

Sin embargo, Roldán sufrió un atentado la noche del 16 de marzo de 2023, en las inmediaciones de un billar cerca del coliseo Carlos Amén, y a unos 500 metros lineales del Distrito de Policía de El Triunfo (Guayas).

Luego de ese incidente, en el que alias 'JR', resultó herido, la Policía Nacional le perdió el rastro, pues 'JR' se retiró el grillete electrónico para rastreo que portaba desde su liberación.

Por haberse quitado el grillete, el Servicio de Atención a Privadas de Libertad (SNAI) lo declaró prófugo.

Nota actualizada a las 16:40 con la confirmación del asesinato de alias 'JR'.

También le puede interesar: