Jueves, 25 de abril de 2024

Policía vigila los pasos de alias 'JR' en El Triunfo, tras su libertad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2023 - 5:28

Junior Roldán Paredes, cabecilla de Los Choneros, salió de la cárcel regional Guayaquil el 14 de febrero de 2023, tras quedar absuelto del proceso de tráfico de armas. Los patrullajes se intensificaron en su natal cantón de Guayas.

Policia El Triunfo alias JR

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2023 - 5:28

Concentración de la Policía en el cantón El Triunfo, Guayas, previo a realizar operativos de control en el territorio. - Foto: Alcaldía de El Triunfo

Junior Roldán Paredes, cabecilla de Los Choneros, salió de la cárcel regional Guayaquil el 14 de febrero de 2023, tras quedar absuelto del proceso de tráfico de armas. Los patrullajes se intensificaron en su natal cantón de Guayas.

El Triunfo parece estar en relativa calma, dos semanas después de que Junior Roldán Paredes, alias 'JR', recuperara su libertad y regresará a su natal cantón de la provincia de Guayas. Sin embargo, la Policía monitorea sus movimientos.

Para algunos de sus habitantes, su nombre infunde temor aún y prefieren no referirse al tema, incluso la Policía de la localidad. "Roldán es un ciudadano más, que en el pasado cumplió las penas por los delitos que correspondieron", dijo una fuente que pidió la reserva.

El despliegue de uniformados cubre todo el cantón, afirmó a PRIMICIAS Óscar Mena, de la Jefatura policial de El Triunfo. Esto es, patrullaje preventivo en parques, avenidas y calles, así como en entidades bancarias, comerciales y transeúntes.

Una de las vías donde mayor presencia de la Policía se evidencia es en la calle 8 de Abril, avenida principal del cantón y aledaña a los barrios Barcelona y Nueve de Octubre. En esa zona vive la familia de Roldán.

Además de los 135 policías acantonados en el territorio, unidades de grupos especiales como GIR, GOE y GEMA vigilan el cantón, ubicado a una hora y media de Guayaquil.

La última aparición pública de alias 'JR' fue en su tierra natal, durante el festejo entre familiares y amigos por su liberación. Previamente, hizo noticia por desmanes registrados luego del paso de su caravana, a la altura de Petrillo, en Nobol, durante controles a vehículos.

Según confirmó Mena, no ha registrado ninguna alerta en El Triunfo desde la salida de Roldán. También aseguró que incluso las muertes violentas se redujeron de siete a cinco, entre enero y febrero de 2022 versus el mismo periodo de 2023.

El Triunfo tiene 60.000 habitantes y es parte del denominado triángulo del crimen organizado, junto a La Troncal -en Cañar- y Naranjal. Asimismo, es considerado un cantón importante en la ruta del narcotráfico.

Inteligencia de Policía, activada

Desde la zona 8 -que integra a Guayaquil, Durán y Samborondón- el trabajo policial se enfoca en prevenir cualquier eventualidad relacionada con el cabecilla de Los Choneros y comandante de su brazo armado, Los Águilas.

Fuentes policiales confirmaron que el despliegue se mantiene desde antes de que Roldán saliera de la cárcel.

Una de ellas es la unidad de Inteligencia, que está pendiente de sus movimientos. Sobre todo, en cuanto a la organización de eventos que pueda tomar como represalia, tanto dentro como fuera del centro penitenciario.

Aunque hasta ahora no se reportado ninguna alerta. "Sería absurdo que él cometa algún hecho delictivo. Sabe que todos estamos detrás de lo que él está pensando hacer. Las unidades se encuentran en territorio", explicó la fuente.

Además de Inteligencia, la Policía ha desplegado sus unidades de Investigación. Y en la zona 5 tienen mapeados sus movimientos.

La polémica salida de Junior Roldán fue posible gracias a un informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Esa entidad calificó la "buena conducta" del ahora excarcelado.

Ocurrió en la diligencia del 15 de diciembre de 2022, en la que el juez Jorge Aldás le otorgó la prelibertad.

La decisión se adoptó a pesar de los argumentos de la Fiscalía, cuyo representante dijo en audiencia que Roldán tiene 17 causas penales, siete de ellas por asesinato.

Una vez libre, el cabecilla de Los Choneros fue vinculado a un proceso por tráfico de armas durante la caravana que lo custodiaba. Y en cuestión de horas, fue nuevamente encarcelado. De ese proceso quedó absuelto en febrero y recuperó su libertad.

Sin embargo, en dos cadenas nacionales el presidente Guillermo Lasso arremetió contra jueces y fiscales por permitir su liberación.

En la audiencia de habeas corpus, donde Roldán fue liberado, la jueza Lilian Ponce ofició al primer mandatario, para que "se trabaje en conjunto con los centros de privación y exista una verdadera reinserción de las personas privadas de libertad".