Viernes, 26 de abril de 2024

El Triunfo, un cantón importante en la ruta del narcotráfico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2021 - 0:03

El Triunfo tiene cerca de 50.000 habitantes y en las oficinas de la Fiscalía local reposan importantes investigaciones sobre crimen organizado y narcotráfico.

local Fiscalía El Triunfo atentado explosivos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2021 - 0:03

El local de la Fiscalía en El Triunfo tras el atentado con explosivos, 10 de marzo de 2021. - Foto: API

El Triunfo tiene cerca de 50.000 habitantes y en las oficinas de la Fiscalía local reposan importantes investigaciones sobre crimen organizado y narcotráfico.

El atentado contra la Comandancia de la Policía y la Fiscalía de El Triunfo, en la provincia del Guayas, ocurrido el 10 de marzo con explosivos, es el tercero en seis años. 

La madrugada del 19 de septiembre de 2015, dos sujetos en una moto dispararon 20 veces contra el edificio donde estaban alrededor de 50 policías.

El 15 de septiembre de 2018, una granada fue lanzada nuevamente al edificio policial. Afortunadamente no hubo heridos, pero sí se destruyeron seis patrulleros. 

Dos meses después, el alcalde de esa época, Andrés Macías, sufría un atentado con una granada, cuando inauguraba una obra municipal. Nadie resultó con lesiones porque la granada no explotó. 

Pero ese era el segundo ataque contra Macías. En 2014, durante su campaña para la Alcaldía, intentaron matarlo con un arma. 

“Cuando yo vi una moto cerca con dos sujetos y que el que venía atrás hizo un movimiento, me tiré sobre el capó del carro. Por suerte los disparos dieron en el parabrisas”, recuerda el exalcalde.

Él pidió directamente al entonces ministro de Gobierno, José Serrano, que declarara en emergencia el cantón por los hechos delictivos y por lo “particular” -dice Macías- que es El Triunfo

¿Qué tiene de particular este cantón de no más de 50.000 habitantes?. Una de las respuestas es su situación geográfica

El Triunfo está en el límite fronterizo entre Guayas, Cañar y Chimborazo

Su ubicación es estratégica porque se encuentra justo en el corredor del tráfico de drogas, en la ruta que sale desde Mocoa, en Colombia, y que atraviesa la serranía ecuatoriana hasta uno de los puntos de acopio en Tungurahua.

Desde esa provincia se distribuye la droga hasta las plataformas internacionales de distribución; es decir, los puertos.

El principal es el de Guayaquil, por lo que El Triunfo está en el paso, afirma el exjefe de Inteligencia, Mario Pazmiño.

“Es un lugar neutral para el acceso a Guayas, que es el punto de disputa en este momento”, afirma Pazmiño. 

Por eso, el comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, cree que este nuevo atentado está “ligado a las cárceles, ahí están las organizaciones que disputan los territorios”.

Alias 'Junior'

“El Triunfo es un territorio donde opera uno de los líderes que está en las cárceles, es una hipótesis que estamos trabajando con las unidades de inteligencia”, comenta el jefe policial del cantón, Emerson Ubidia.

No es difícil saber quién es ese líder. Basta con ir a una de las calles principales de El Triunfo, donde hace un año se pintó un mural con el rostro de alias 'Junior'.

'Junior' o 'Jr' es uno de los líderes de la banda criminal Los Choneros, y quien sería el posible sucesor para dirigir la agrupación después del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña'.

Fue detenido en 2015, y en ese entonces el ministro del Interior, José Serrano, dijo que 'Junior' estaría involucrado en 32 asesinatos. Sus blancos eran policías, jueces y fiscales de bandas enemigas.

Mural con el rostro de alias

Mural con el rostro de alias "Junior", líder de la banda de Los Choneros, pintada en 2020 en El Triunfo, Guayas. PRIMICIAS

La extorsión es una de las formas de operación de las bandas criminales, esto también se está investigando, dijo Gabriel Martínez, actual ministro de Gobierno, en un recorrido por las instalaciones afectadas por el atentado.

De hecho, la Fiscalía inició de oficio una investigación previa por terrorismo, sancionado con una pena que va de 10 a 13 años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Pero las estadísticas revelan una relativa tranquilidad en El Triunfo, ya que en cinco meses no han registrado ninguna muerte violenta.

"Y en 2020 disminuimos seis muertes violentas respecto a 2019, siendo el primer distrito en Guayas en generar un decremento de esa magnitud", dice Emerson Ubidia, jefe policial de El Triunfo.

Sin embargo, en las oficinas de la Fiscalía, que también fueron parcialmente destruidas por los explosivos, reposan importantes investigaciones sobre crimen organizado y narcotráfico, para una comunidad de 50.000 personas y con nueve muertes violentas en el último año.

También le puede interesar: