Sábado, 20 de abril de 2024

Banda de Los Choneros controla la usura y el crimen en El Triunfo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2022 - 0:03

El cantón El Triunfo, en Guayas, es la tierra natal de Junior Roldán, alias 'JR', líder de Los Choneros. Aquí se han producido nueve muertes violentas en 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2022 - 0:03

Imagen de una zona comercial del centro del cantón El Triunfo, en Guayas. - Foto: PRIMICIAS

El cantón El Triunfo, en Guayas, es la tierra natal de Junior Roldán, alias 'JR', líder de Los Choneros. Aquí se han producido nueve muertes violentas en 2022.

El Triunfo fue, hasta 1960, la 'Boca de los Sapos', por su cercanía con el estero del mismo nombre en el río Bulubulu. Ahora, los habitantes de este cantón de Guayas, ubicado a casi una hora de Guayaquil, viven acechados por otros "sapos", por soplones, por delincuentes.

Esta es la tierra de Junior Roldán Paredes, alias 'JR', el segundo al mando de la organización delictiva Los Choneros y comandante de su brazo armado, Los Águilas.

Pero en la ciudad, este es un tema del que nadie quiere hablar, al menos cuando hay motorizados rondado las esquinas.

La noticia de que 'JR' iba a regresar a El Triunfo para cumplir con un fallido arresto domiciliario, gracias a un habeas corpus concedido por el exjuez de Garantías Penitenciarias de Guayas, Pedro Moreira, modificó la rutina policial.

Los agentes incrementaron los operativos en varios sectores, especialmente en los barrios Barcelona y Nueve de Octubre, donde vive la familia de Roldán.

Además, Los Choneros controlan una red que se dedica a la usura o 'chulco', una práctica ilegal que consiste en cobrar intereses excesivamente elevados en los préstamos de dinero.

Fuentes policiales consultadas por PRIMICIAS, que prefieren no identificarse por temor a "los sapos", sostienen que en El Triunfo "hay gente que trabaja para 'JR'; él es muy conocido y lo protegen porque llega al pueblo".

El Triunfo es parte del denominado triángulo del crimen organizado, junto a La Troncal -en Cañar- y Naranjal. Estos cantones son parte de la ruta del narcotráfico que inicia en Colombia, cruza la Sierra ecuatoriana por Tungurahua, y termina en el puerto de Guayaquil.

Entre 2020 y 2021, en El Triunfo, un cantón de 50.000 habitantes, se registraron nueve muertes violentas. Pero solo entre enero y abril de este año van nueve asesinatos.

La mayoría de las víctimas tiene antecedentes penales por microtráfico y porte de armas.

La madrugada del 10 de marzo de 2021, un policía resultó herido en dos ataques con explosivos a las sedes de la Policía y de la Fiscalía en El Triunfo.

Estos atentados fueron orquestados por Los Águilas para amedrentar a las autoridades, sostiene la Policía, que capturó a cuatro sospechosos.

Para enfrentar esta amenaza, la reacción policial, según el coronel Eduardo Ricaurte, jefe del distrito El Triunfo-Bucay, fue incrementar el número de agentes policiales a 115 para cubrir los dos cantones.

"Tenemos la situación controlada, aunque preocupa el incremento del robo de vehículos y de motos", dice Ricaurte. En 2022, 19 motos y 15 vehículos fueron robados. El año anterior, la cifra fue de cinco carros y siete motocicletas.

Por ahora, la Policía local prefiere no dar detalles acerca de quienes están encargados de las actividades ilícitas de Los Choneros, mientras Junior Roldán permanece detenido en la cárcel Regional Guayas, donde cumple una sentencia de 22 años por asesinato.

Sin embargo, su permanencia en la prisión podría terminar en octubre de 2022, cuando se acoja a la prelibertad por cumplir el 60% de la pena.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas