Martes, 16 de abril de 2024

La Troncal, Naranjal y El Triunfo: el triángulo del crimen organizado

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

22 Mar 2021 - 0:05

Los tres cantones están conectados por ser parte de la ruta del narcotráfico. Allí las bandas delincuenciales se disputan su territorio.

La Troncal

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

22 Mar 2021 - 0:05

Jóvenes de La Troncal, provincia de Cañar, caminando por una de las calles del cantón, el 19 de marzo de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Los tres cantones están conectados por ser parte de la ruta del narcotráfico. Allí las bandas delincuenciales se disputan su territorio.

Cinco horas antes del atentado contra la Comandancia de la Policía y la Fiscalía de El Triunfo, el 10 de marzo, los policías de La Troncal atendieron un crimen estilo sicariato. Eran dos mujeres que iban en un vehículo Ford Explorer.

Una de ellas fue asesinada a tiros, y era esposa de un detenido en la cárcel, que pertenecería a la banda de Los Lagartos.

La Policía no descarta que este hecho se relacione con el atentado y que hubo una respuesta con otro crimen unas horas más tarde.

Cerca del mediodía, asesinaron a otra mujer en la avenida 25 de agosto en La Troncal. Ella había sido parte del programa de testigos protegidos de la Fiscalía, después de que su esposo fue asesinado en 2020. 

“Ellos trabajaban para alias “Jr” (de los Choneros), pero asesinaron al esposo porque se quería retirar. Así, ella entró al programa de víctimas y testigos” explica Santiago Razo, encargado de la Policía en La Troncal. 

Pero unos días antes de ser asesinada, la mujer decidió retirarse de la protección policial, dice Razo, e inmediatamente la mataron. 

La Troncal, provincia de Cañar, está ubicada en lo que se ha denominado el triángulo de los crímenes de las bandas delincuenciales

Este triángulo lo completan los cantones de El Triunfo y Naranjal, ambos en Guayas. Los tres poblados no superan los 55.000 habitantes, pero debido a su situación geográfica se han convertido en zona de guerra del crimen organizado.

 

Parte de la ruta del narcotráfico 

“Se puede decir que existe esa guerra por querer tomar el mando de este territorio, por eso la disputa que se genera entre las diferentes bandas, y debe existir alguien que muera en esta situación” dice el mayor Razo. 

Los tres cantones son parte de la ruta del narcotráfico que inicia en Colombia, cruza la Sierra ecuatoriana por Tungurahua, de ahí una parte va hacia el puerto de Guayaquil. 

Para eso es importante tener el control de La Troncal y  El Triunfo. Otra parte de la mercancía ilícita va hasta Machala, que es un punto de acopio de la droga para volver a redistribuirla, ahí es necesario tener el control de Naranjal. 

“Cada una de las bandas delincuenciales necesita abrir su territorio y no disminuirlo, a cuesta de todo lo que pueda pasar”, señala Razo.

En el último año en La Troncal han ocurrido 30 crímenes violentos, incluidos un hombre, una mujer y su hijo de 18 años asesinados a la medianoche del 17 de marzo, en su domicilio.

Cuatro personas han sido detenidas por este caso; sin embargo, no hay personas aprehendidas por los otros asesinatos.

El Triunfo registró nueve asesinatos y Naranjal 34 muertes violentas entre 2020 y 2021. A la mayoría se las atribuye a la disputa de las bandas delictivas que disputan el control incluso desde las cárceles.

“No sé cuál es el objetivo claro que puedan tener como organización delictiva, lo que sabemos es que no vamos a dejar avanzar a que se tomen el territorio” asegura el mayor Razo.