Ecuador prepara sistema de alerta temprana sobre nuevos riesgos asociados a las drogas junto a la Unión Europea
El Comité Interinstitucional de Drogas conformará una comisión de análisis e investigación sobre el fenómeno de las drogas y la salud mental en Ecuador.

Taller de Ecuador y la Unión Europea para alerta temprana sobre riesgos de drogas, Quito, 6 de octubre de 2026
- Foto
Ministerio de Salud Pública
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Ecuador prepara un sistema de alerta temprana sobre los nuevos riesgos relacionados a las drogas, en un taller que se desarrolla con el apoyo de la Unión Europea (UE), que concluye este 7 de octubre de 2026.
El objetivo del encuentro es definir la creación de una comisión de análisis e investigación sobre el fenómeno de las drogas y la salud mental, así como un sistema de alerta temprana para identificar nuevos riesgos en el país.
La cita reúne a delegados técnicos de las instituciones que forman parte del Comité Interinstitucional de Drogas.
La iniciativa busca mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de analizar información, investigar el fenómeno de las drogas y detectar nuevas amenazas.
Ecuador busca anticiparse a nuevos riesgos
Durante el taller se trabajan mecanismos institucionales para fortalecer el análisis de información y la investigación sobre drogas. También se busca establecer procedimientos que permitan identificar y comunicar de manera oportuna nuevas amenazas.
El Ministerio de Salud explicó que la actividad se desarrolla como parte de un acuerdo con el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas de Drogas (Copolad III).
La propuesta apunta a que las instituciones ecuatorianas cuenten con herramientas para detectar cambios en el fenómeno de las drogas y generar información que sirva para orientar las políticas públicas.
Unión Europea respalda el fortalecimiento de las políticas sobre drogas
La Delegación de la Unión Europea en Ecuador señaló que la iniciativa permitirá fortalecer las capacidades nacionales y la coordinación entre instituciones.
El objetivo, según la UE, es que Ecuador disponga de mejor información para comprender la evolución del fenómeno de las drogas, identificar nuevos riesgos de manera temprana y respaldar la toma de decisiones.
La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Jekaterina Doródnova, destacó la importancia de la cooperación internacional y afirmó que existe un compromiso para fortalecer políticas públicas sobre drogas sustentadas en evidencia.
Compartir: