Jueves, 25 de abril de 2024

La fiesta que acabó mal para Junior Roldán en Colombia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2023 - 16:38

Junior Roldán, alias 'JR', habría sido asesinado durante una fiesta, en una finca de la zona rural de Antioquia, en Colombia.

Junior Roldán, alias 'JR', era el segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2023 - 16:38

Junior Roldán, alias 'JR', era el segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023. - Foto: Archivo

Junior Roldán, alias 'JR', habría sido asesinado durante una fiesta, en una finca de la zona rural de Antioquia, en Colombia.

Ecuador maneja la hipótesis de que la muerte del líder de la peligrosa banda de Los Choneros, Junior Roldán, no habría sido un asesinato coordinado por un grupo delincuencial, sino producto de una riña en Colombia.

"No se trataría de una acción entre grupos delincuenciales rivales". La frase es de Fausto Salinas, comandante General de la Policía de Ecuador, quien detalló cómo fue el asesinato de Junior Roldán, alias 'JR'.

El cuerpo de Junior Roldán fue encontrado por las autoridades colombianas el 6 de mayo de 2023, en la Vereda El Mango, zona rural del municipio de Fredonia, departamento de Antioquia.

Las investigaciones del móvil del crimen de Junior están a cargo de la Fiscalía de Colombia.

La entidad no se ha pronunciado todavía sobre los hallazgos de la indagación. Sin embargo, PRIMICIAS pudo conocer varios detalles del hecho que reforzarían la tesis comunicada por Salinas.

Una fiesta que acabó mal

La mañana del 6 de mayo, una mujer se presentó en el Hospital Santa Lucía, en Fredonia. Tenía lesiones causadas por un disparo con arma de fuego.

La víctima relató que había resultado herida en un incidente ocurrido durante una fiesta en la Finca Serranía de la Cruz, ubicada en la Vereda Loma de El Plan, ubicada a unos 30 minutos de ese hospital.

De inmediato, agentes de las direcciones de Investigación Criminal (Dijin) y de Inteligencia (Dipol) de la Policía de Colombia se desplazaron a la Finca Serranía de la Cruz. En el sitio los uniformados hallaron rastros de sangre, así como a dos mujeres ecuatorianas.

Cerca de las 15:00 del 6 de mayo, las autoridades colombianas recibieron una llamada de un morador de la vereda El Mango.

Esta persona reportó que encontró en una zona boscosa el cuerpo de un hombre, con una herida de bala en la cabeza.

Los uniformados, a través de la comparación de rasgos físicos y tatuajes, alertaron a Interpol sobre la posibilidad de que se tratara del narcotraficante ecuatoriano conocido como alias 'Junior' o 'JR'.

Interpol dio aviso a la Policía ecuatoriana, que envió a Colombia los registros dactilares de Roldán. Tras una pericia forense, se confirmó que se trataba de 'JR'.

Una de las hipótesis que se barajan, y que se conoció de manera extraoficial, es que Roldán también estuvo en la fiesta de la Finca Serranía de la Cruz.

En esa fiesta, 'JR' habría agredido a una de las mujeres presentes y un familiar de ellas le habría propinado un mortal disparo.

PRIMICIAS consultó al Ministerio del Interior de Ecuador y a las autoridades colombianas acerca de esta hipótesis, pero no obtuvo respuesta.

Capturados o muertos en Colombia

En los últimos años, varios narcotraficantes ecuatorianos que intentaban huir de las autoridades se han refugiado en Colombia. Sin embargo, la mayoría ha sido capturada o asesinada.

Estos son los cinco casos más sonados:

  • Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia.

    Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia. @PoliciaEcuador

    A inicios de 2013, Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña' y otros 17 detenidos escaparon de la Cárcel La Roca, en Guayaquil. La fuga provocó el cierre de esa prisión.

    'Rasquiña' era el líder de Los Choneros y otros 10 de sus compañeros de escape formaban parte de esa banda.

    En los 10 meses posteriores a la fuga, la Policía recapturó a la mayoría de los prófugos. Uno de los últimos en ser localizados fue 'Rasquiña', quien fue arrestado en Colombia, en noviembre de 2013.

    El entonces cabecilla de Los Choneros estuvo recluido en la Cárcel de Latacunga hasta junio de 2020, cuando obtuvo la prelibertad. Seis meses después fue asesinado en un centro comercial de Manta.

  • En abril de 2017, Édison Wáshington Prado Álava, alias 'Gerald', fue capturado en el departamento de Nariño, Colombia.

    Los medios colombianos lo bautizaron como 'El Pablo Escobar ecuatoriano'.

    Según los cálculos de Estados Unidos, Prado envió unas 250 toneladas de droga a ese país y amasó una fortuna de cientos de millones de dólares.

    En 2017, una oficial colombiana logró infiltrarse en su mundo y lo invitó a Colombia. Cuando cruzó la frontera, Gerald fue capturado y un año más tarde extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena de 19 años.

  • Wilder Sánchez Farfán, alias 'Gato', durante la legalización de su detención en Colombia, el 9 de febrero de 2023.

    Wilder Sánchez Farfán, alias 'Gato', durante la legalización de su detención en Colombia, el 9 de febrero de 2023. Cortesía / Policía de Colombia

    El 9 de febrero de 2023, Wilder Emilio Sánchez Farfán, conocido con los alias de 'Gato', 'Gato Farfán' o 'Gato Jerry', conducía una camioneta por la panamericana colombiana en el sector de Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

    Cayó en un control de rutina de la Policía de Colombia. El narcotraficante ecuatoriano mostró una identificación falsa para hacerse pasar como ciudadano colombiano. Pero, los oficiales sospecharon del documento.

    Al verificar su identidad, las autoridades confirmaron que se trataba de 'Gato'. El narcotraficante ecuatoriano fue enviado a Bogotá y recluido en la cárcel de La Picota.

    En esta cárcel de alta seguridad, 'Gato' espera su extradición a Estados Unidos, donde fue acusado por un tribunal del Distrito Sur de California por conspiración para distribuir sustancias controladas.

  • El 18 de abril de 2023, la Policía de Colombia capturó a Juan Guillermo Naranjo Henao en Medellín, capital del departamento colombiano de Antioquia.

    La Policía colombiana lo arrestó, cumpliendo con una orden de detención con fines de extradición emitida por Estados Unidos.

    Si bien Naranjo era colombiano, tenía un pasado criminal en Ecuador. Incluso, tenía cédula y familia ecuatorianas.

    En marzo de 2018, fue arrestado en Guayaquil -junto a dos miembros del Cartel de Sinaloa- luego de un operativo en una zona residencial.

    Sin embargo, la Fiscalía no lo acusó y fue liberado de la Penitenciaría del Litoral. Tras su salida de prisión, Naranjo viajó a Colombia, donde fue capturado y ahora espera su extradición.

  • Mural de la cara de Junior Roldán, alias 'JR' en una calle en El Triunfo, donde es oriundo. Guayas, 12 de marzo de 2021.

    Mural de la cara de Junior Roldán, alias 'JR' en una calle en El Triunfo, donde es oriundo. Guayas, 12 de marzo de 2021. Carolina Mella/PRIMICIAS

    El 6 de mayo de 2023, la Policía de Colombia halló el cuerpo de Junior Roldán, alias 'JR', en una zona boscosa de la vereda El Mango, en el sector rural Puente Máquina, en Antioquia.

    Roldán era uno de los dos cabecillas de la banda criminal Los Choneros. Asumió ese rol, tras el asesinato de alias 'Rasquiña'. Roldán comandaba también la banda de Los Águilas, uno de los brazos armados de Los Choneros.

    Estuvo 13 años en la cárcel. Pero el 14 de febrero de 2023 fue liberado tras acceder al beneficio de prelibertad. Luego de su liberación, Roldán se radicó en El Triunfo, cantón de Guayas, que era su fortín y centro de operaciones.

    Sin embargo, sufrió un atentado la noche del 16 de marzo de 2023. Luego de ese evento, huyó y se refugió en Colombia, donde fue asesinado en una fiesta.

Noticias relacionadas