Martes, 23 de abril de 2024

Cuál es la relación de los capos ecuatorianos 'Gerald' y 'Gato' con la violencia carcelaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2022 - 0:05

'Gerald' y 'Gato', son los narcotraficantes ecuatorianos de más alto perfil en el mundo criminal. Ambos entraron en el radar de Estados Unidos y tienen relación con la ola de violencia que vive el país y con Los Choneros.

Efectivos militares vigilan el Complejo Penitenciario del Guayas, el 28 de noviembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2022 - 0:05

Efectivos militares vigilan el Complejo Penitenciario del Guayas, el 28 de noviembre de 2021. - Foto: @FFAAECUADOR

'Gerald' y 'Gato', son los narcotraficantes ecuatorianos de más alto perfil en el mundo criminal. Ambos entraron en el radar de Estados Unidos y tienen relación con la ola de violencia que vive el país y con Los Choneros.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el 74% de la cocaína que llega a Estados Unidos sale desde Colombia y Ecuador a través del denominado Vector del Pacífico Oriental.

Colombia es el mayor productor de coca del mundo, mientras que Ecuador ha atravesado varios momentos en esta economía criminal.

Primero, se convirtió en el principal paso de la droga colombiana hacia Norte y Centroamérica; pero en los últimos tres años Ecuador también se ha convertido en centro de acopio y producción de estupefacientes.

Por eso Estados Unidos, a través de su política antidrogas, ha volteado la mirada hacia el país.

Eso ha dado como resultado que desde 2017 los nombres de dos capos locales con influencia en el crimen organizado transnacional salten a la luz: Édison Wáshington Prado Álava, alias 'Gerald' y Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias 'Gato'.

Los dos han sido citados entre los narcotraficantes más importantes del mundo en los últimos años.

El primero fue extraditado a Estados Unidos, en 2018, y paga una condena de 19 años en ese país. El otro fue sancionado recientemente por el Departamento del Tesoro, es procesado por una Corte en Florida y es buscado por la justicia.

Vinieron de abajo

Además de su trascendencia en el negocio de las drogas, las historias de 'Gerald' y 'Gato' tienen otro punto en común. Empezaron en el mundo criminal en oficios menores, hasta convertirse en grandes capos.

  • Alias 'Gerald' era transportista

    Según los informes policiales, Wáshington Prado se inició en el mundo del crimen a comienzos de 2000. Era un pescador manabita, que empezó a llevar envíos de drogas de bandas criminales colombianas desde las costas ecuatorianas hasta Centroamérica y México.

    'Gerald' trabajó para grupos como Los Rastrojos, que fue una de las bandas que resultó la disolución del Cartel del Norte del Valle, en Colombia.

    Su habilidad en alta mar, al mando de lanchas y sumergibles, lo hizo destacar. Alrededor de 2010, cuando cayeron los líderes de Los Rastrojos, los carteles mexicanos buscaron la forma de seguir obteniendo la cocaína y apareció la figura de 'Gerald'.

    El capo ecuatoriano se ganó la confianza de los mexicanos por una nueva manera de enviar la droga. Montó una cadena de barcos que fungían de gasolineras en el mar, en los que las lanchas rápidas cargaban combustible hasta llegar a su destino final en México.

    Así, según los cálculos de Estados Unidos, Prado envió unas 250 toneladas de droga y amasó una fortuna de cientos de millones de dólares.

    Para esconder ese dinero, construyó varias caletas en Manabí, pero ese dinero fue el que marcó la ruta para su caída. De una de esas caletas se perdieron USD 3 millones y el capo mandó a matar a tres albañiles que la construyeron.

    La Policía empezó a rastrear esas muertes violentas y llegó a la estructura de alias 'Gerald'. Tras cruzar información con Colombia y Estados Unidos, se dieron cuenta de que estaban frente a un importante narcotraficante contemporáneo.

    Entonces, una oficial colombiana logró infiltrarse en su mundo y lo invitó a su país. Cuando cruzó la frontera -en abril de 2017- fue capturado y un año más tarde fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena de 19 años.

  • Alias 'Gato' fue 'cocinero' de cocaína

    Wilder Sánchez, alias 'Gato', tiene 41 años y nació en la provincia de Bolívar. Su incursión en el mundo del narcotráfico se dio alrededor de 2010.

    Según la Policía, Sánchez es el responsable de la implementación de cinco laboratorios o cocinas para la producción de cocaína, ubicados y destruidos por la Policía entre mayo de 2010 y abril de 2012.

    Luego de que su negocio en los laboratorios  se viera acechado por las autoridades, 'Gato' se alió con Telmo Castro, excapitán del Ejército y principal contacto del Cartel de Sinaloa y de 'El Chapo' Guzmán en Ecuador.

    En 2013, ambos fueron arrestados en medio de un frustrado envío de cocaína a México.

    En diciembre de 2014, la Corte de Guayas condenó a alias ‘Gato’ a cuatro años, pero en enero de 2016 salió de prisión gracias al beneficio de prelibertad.

    Desde ahí no ha vuelto a ser capturado y en estos años -según el Gobierno de Estados Unidos- se ha convertido en uno de los narcotraficantes más importantes del mundo.

    Según Estados Unidos, desde Guayaquil, Sánchez obtiene varias toneladas de cocaína de laboratorios en el sur de Colombia y la traslada desde Colombia a Ecuador, usando transporte terrestre.

    Luego, los cargamentos de cocaína se despachan desde Ecuador hacia los países de América Central, México y Estados Unidos, a través de aviones privados, embarcaciones, contenedores comerciales y vehículos terrestres.

    El capo ecuatoriano es una fuente fundamental en el suministro de cocaína para el Cartel de Sinaloa y se conoce que ha mantenido contacto con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para ampliar su negocio.

Su huella en la ola de violencia

Ecuador, actualmente, atraviesa la peor crisis de seguridad de la década con una tasa de muertes violentas que se duplicó en el último año.

Según la Policía, la mayoría de estas muertes está ligada al narcotráfico y a una guerra de organizaciones criminales que se disputan el control de este negocio. La disputa comenzó en las cárceles en 2019.

Detrás de esta guerra estaría el objetivo de las bandas criminales de apropiarse de la logística, la seguridad, el dinero y otras actividades delincuenciales de las estructuras del narcotráfico lideradas por 'Gerald' y 'Gato'.

La principal banda involucrada en esta guerra es Los Choneros, que es el punto de encuentro entre ambos narcotraficantes.

Tras la detención de 'Gerald', en 2017, la Policía determinó que el capo estuvo detrás de la sonada fuga de los 18 más buscados de la cárcel de La Roca, en febrero de 2013.

Uno de los fugados, y el último en ser recapturado, fue José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', el asesinado exlíder de Los Choneros.

Según los expedientes, 'Rasquiña' y Los Choneros brindaban servicios de seguridad, logística y sicariato a 'Gerald'.

Del otro lado de la historia está alias 'Gato'. Cuando en 2013, fue capturado junto a Telmo Castro hubo otros detenidos; uno de ellos fue Jaime Mallorca, líder de una banda que se conocía como Los Mexicanos.

Si bien Mallorca también salió pronto de prisión, volvió a ser detenido en abril de 2019 y fue recluido en la cárcel de Latacunga. En diciembre de 2020, Mallorca fue asesinado junto a otros miembros de su banda que también estaban presos allí.

Ese fue uno de los primeros episodios de la crisis carcelaria.

Según una fuente de inteligencia citada por el portal Plan V, ese crimen fue ordenado por 'Rasquiña', quien buscaba ganar espacio en la organización narco delictiva que comandó Telmo Castro y heredó 'Gato'. Esto luego de la captura de 'Gerald'.

Sin embargo, dos semanas después de la muerte de Mallorca, también 'Rasquiña' fue asesinado en un centro comercial de la ciudad costera de Manta.

Eso desató otra disputa. Esta vez, los brazos armados de Los Choneros, empezaron a matarse entre sí para tomarse el lugar que dejó 'Rasquiña' y que -según la cadena de mando de ese grupo- debía asumir José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito'.

'Fito' también fue parte de los 18 fugados de La Roca, en 2013 y según el portal especializado en seguridad, InsightCrime, era "uno de los lugartenientes de mayor confianza de 'Gerald'".

Al momento, no se conoce cuál de las bandas criminales ecuatorianas trabaja al servicio de 'Gato'. Aunque Estados Unidos ya tiene una pista.

'Gato' es procesado en Estados Unidos. En ese caso también está vinculado Miguel Chung Núñez, quien tiene nacionalidad costarricense y ecuatoriana.

Chung Núñez fue detenido en Panamá en 2019, mientras intentaba transportar dos toneladas de cocaína a Estados Unidos. Es cuñado de alias ‘Capi’, otro de los supuestos líderes de Los Choneros.

También le puede interesar: