Jueves, 28 de marzo de 2024

El 74% de la cocaína que va hacia Estados Unidos es enviada desde Colombia y Ecuador

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

13 Jul 2021 - 0:05

Según la ONU, la mayor parte de la cocaína que llega a Estados Unidos sale desde Colombia y Ecuador a través del denominado Vector del Pacífico Oriental.

Operativo internacional para decomiso de drogas entre Ecuador, Perú y Estados Unidos, el 4 de octubre de 2020.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

13 Jul 2021 - 0:05

Operativo internacional para decomiso de drogas entre Ecuador, Perú y Estados Unidos, el 4 de octubre de 2020. - Foto: DNA

Según la ONU, la mayor parte de la cocaína que llega a Estados Unidos sale desde Colombia y Ecuador a través del denominado Vector del Pacífico Oriental.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) publicó el Informe Mundial sobre Drogas 2021. Este trabajo consta de cinco folletos con distintos enfoques y temáticas.

El cuarto folleto está dedicado a las tendencias del mercado de drogas, en cuanto a la cocaína y a los estimulantes de tipo anfetamínico. El trabajo se construyó en su mayoría con los datos de 2019, pues por la pandemia del coronavirus hubo pocos datos disponibles sobre 2020.

En primer lugar, el informe señala que la producción mundial de cocaína se duplicó entre 2014 y 2019. En 2019, la producción alcanzó un estimado de 1.784 toneladas, el más alto nivel de la historia.

En el último año, el incremento se ralentizó, lo que apunta a una tendencia hacia la estabilización. Esta tendencia se ha dado -principalmente- por los cambios en la dinámica del cultivo de coca.

Se ha registrado una disminución del 9% de cultivo en Colombia; el área de cultivo de coca se mantuvo estable en Perú y aumentó un 10% en Bolivia. Estos son los tres mayores productores del mundo.

En 2020, a pesar de algunas interrupciones en la fabricación de cocaína al comienzo de la emergencia del Covid-19, no se registró que el cultivo de coca en cualquiera de los tres países se haya afectado significativamente.

El destino y las rutas de la cocaína

América del Norte y en particular Estados Unidos, sigue siendo el principal destino final de la cocaína que se envía de contrabando desde los países andinos.

En 2019, la cantidad de cocaína incautada en América del Norte aumentó en un 2%, a 277 toneladas. Estados Unidos detectó el 94% de la cocaína incautada en esa región.

Mientras que Europa sigue como el principal destino de la cocaína, fuera de las Américas.

Las mayores cantidades interceptadas en ese continente fueron reportadas por Bélgica (5% del total mundial), seguida de Países Bajos y España (3%, cada uno) y Francia y Portugal (1%, cada uno).

Menos del 1% de la cocaína que se encuentra en el mercado de los Estados Unidos se contrabandea directamente. La mayor parte transita por varios países antes de llegar a ese destino.

Según las autoridades de Estados Unidos, el tráfico de cocaína hacia América del Norte normalmente comienza en los países andinos.

La mayor parte de la cocaína sale de Colombia y Ecuador a través del denominado Vector del Pacífico Oriental, que se estima representa el 74% de toda la cocaína contrabandeada a esa parte del continente.

A este vector le sigue el Corredor del Caribe (16%), que parte de Colombia. La tercera ruta de tráfico es la del Caribe Occidental (8%), que comienza tanto en Colombia como en Venezuela.

Ecuador en otras rutas

Aunque en menor medida, el Informe de la Unodc evidencia que la presencia de Ecuador en el mapa del narcotráfico no es exclusiva en la ruta hacia Estados Unidos.

Por ejemplo, el informe menciona que la mayor parte de la cocaína incautada en Asia en 2019 fue reportada por Malasia, que representó el 80% de la cantidad total de cocaína incautada en esa región.

Sin embargo, la mayor parte de la cocaína incautada en Malasia en 2019 no estaba destinada para ese país, sino a Australia.

Esa incautación corresponde a un solo gran envío que salió desde Colombia. Ese cargamento de cocaína que antes de llegar a Malasia, donde fue incautada mientras estaba en tránsito, cruzó por países como Ecuador y Emiratos Árabes Unidos.

Además, la Unodc asegura que en Nueva Zelanda (Oceanía), la mayor parte de la cocaína incautada en 2019 partió desde Ecuador y probablemente se originó en Colombia.

También le puede interesar: