Jueves, 18 de abril de 2024

Los rastros del Cartel Jalisco Nueva Generación aparecen en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2022 - 0:05

El hallazgo de dos cadáveres colgados de un puente en Durán y la sanción a un narco por parte de Estados Unidos son los rastros más recientes. El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hace presente en el país.

Los Choneros cárceles

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2022 - 0:05

Varias bandas, relacionadas con Jalisco Nueva Generación se disputan la hegemonía de las cárceles con Los Choneros. - Foto: Primicias

El hallazgo de dos cadáveres colgados de un puente en Durán y la sanción a un narco por parte de Estados Unidos son los rastros más recientes. El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hace presente en el país.

La Policía ecuatoriana sigue investigando el móvil y los autores del crimen en Durán. El lunes 14 de febrero de 2022, dos cuerpos amanecieron colgados por los pies en un puente peatonal de ese cantón del Guayas.

Los cadáveres estaban con las manos atadas, las cabezas cubiertas con cintas y con varios impactos de bala. Este es un hecho sin precedentes en Ecuador y guarda similitud con varios hechos de violencia registrados en otros países.

Los ejemplos más cercanos han ocurrido en México. Han sido atribuidos a varios grupos narco delictivos como los carteles de Sinaloa, Tijuana, los Beltrán Leyva. Y, recientemente, al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En los últimos meses, este grupo criminal ha empezado una campaña por la hegemonía criminal en México. Su principal estrategia es la violencia.

Ataques con drones, cuerpos colgados en puentes, explosiones, masacres y cadáveres esparcidos en lugares públicos son algunos de los eventos que ha protagonizado el CJNG en el último año.

Al frente de este cartel está Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'. Estados Unidos ha cifrado en USD 10 millones la recompensa a cambio de información para hallar a Oseguera. Además, lo designó oficialmente como uno de los 'capos de narcóticos extranjeros'.

 

En México, la mayor cantidad de muertes violentas se concentra en siete Estados: Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua y Morelos. En cinco de ellos, opera el Jalisco Nueva Generación.

Según el portal Insight Crime, el CJNG es una "agrupación del narcotráfico que rápidamente se expande, abriéndose paso a sangre y fuego, en busca del control hegemónico en todo el país".

Los carteles mexicanos en Ecuador

  • Sinaloa

Desde inicios de 2000, hay indicios de la presencia del Cartel de Sinaloa en Ecuador. Este es el otro grupo delictivo más grande de México. Fue liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pero desde su captura en 2016 ha perdido terreno frente al CJNG.

Una de las primeras capturas relacionadas con Sinaloa en Ecuador ocurrió en 2003. El exgobernador de Manabí, César Fernández, fue detenido cuando embarcaba 400 kilos de cocaína de Sinaloa, en un avión que volaría desde Portoviejo a México.

A mediados de la década pasada, 'El Chapo' delegó el manejo de los cargamentos de la droga al capitán del Ejército Telmo Castro, detenido en 2009. Ecuador se volvió un punto estratégico y el enlace era Castro.

Los detalles de su participación salieron a la luz en el juicio a 'El Chapo' en Nueva York, en 2019. Ese mismo año, Castro fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

  • Jalisco Nueva Generación

En los últimos años, varios decomisos, capturas y asesinatos apuntan a que el Jalisco Nueva Generación también opera en Ecuador. Sin embargo, la Policía Nacional todavía no ha logrado establecer con claridad un mapa de sus redes de apoyo, aliados y zonas de influencia.

A finales de 2021, tras las masacres que dejaron más de 300 muertos en las cárceles ecuatorianas, las autoridades dieron a conocer la hipótesis de que tanto Sinaloa como el CJNG estaban proporcionando armas y dinero a sus socios dentro y fuera de las prisiones.

“Ya no nos enfrentamos a la delincuencia común, sino a los más grandes cárteles de la droga de todo el mundo”, dijo el presidente Guillermo Lasso, el 15 de noviembre de 2021.

InsightCrime reportó que, antes de la explosión de la violencia carcelaria en Ecuador, Los Choneros tenían una conocida sociedad con el Cartel de Sinaloa.

Añadió que "es muy probable que el CJNG hiciera alianzas con los rivales de Los Choneros y les ayudaran a armarse para pelear por el control de las mejores rutas del narcotráfico en Ecuador".

Según Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar, existen informes que detallan que Los Lobos, los Tiguerones, los Chone Killers y los Lagartos -enemigos de Los Choneros- aparentemente se han unido bajo el nombre de Nueva Generación, en honor a sus supuestos socios del CJNG.

En la Penitenciaría del Litoral hay un mural con los símbolos de las bandas Los Lobos y Los Lagartos y del cartel JNG.

En la Penitenciaría del Litoral hay un mural con los símbolos de las bandas Los Lobos y Los Lagartos y del cartel JNG. Cortesía.

Nuevos rastros

En los últimos meses, eventos ocurridos en Ecuador y reportes policiales nacionales y de Estados Unidos refuerzan la hipótesis de que en el país está operando, cada vez con más fuerza, el CJNG.

  • Captura de 'El Mariachi'

    El 21 de enero de 2021, en Colombia, fue arrestado Álex Fernando Izquierdo Bueno. Es conocido con los alias de ‘El Mexicano’ o ‘El Mariachi’ aunque nació en Quito, Ecuador.

    Esos apelativos se los ganó por sus nexos con los carteles mexicanos de la droga, especialmente, con Jalisco Nueva Generación.

    Según las labores de inteligencia, ‘El Mexicano’ llegó a Colombia para establecer contactos con el Clan del Golfo. El objetivo era establecer rutas para el tráfico de cocaína desde la costa del Caribe hacia México y Estados Unidos.

  • Relación con grupos fronterizos irregulares

    A finales de agosto de 2020, la Armada, el Ejército y la Policía de Colombia, junto con la Fiscalía de ese país, informaron que habían interceptado un semisumergible cargado con más de una tonelada de cocaína.

    Además, destruyeron un cristalizadero para la producción. Según los datos preliminares, tanto el semisumergible como el cristalizadero pertenecerían al grupo armado residual Oliver Sinisterra, que opera en Tumaco y tiene entre sus integrantes a decenas de ecuatorianos.

    A este grupo, por ejemplo, se le atribuye el secuestro y asesinato en cautiverio de un equipo de prensa de diario El Comercio, en 2018.

    Tres ecuatorianos tripulaban el submarino, interceptado en 2020 que iba hacia Centroamérica con 1.030 paquetes de cocaína. Los reportes iniciales mencionaron como destinatario al CJNG. 

  • La madrugada del 13 de septiembre de 2020, un dron que llevaba explosivos intentó un atentado en la Penitenciaría del Litoral.

    El objetivo del ataque era alias ‘Fito’, uno de los líderes de Los Choneros, banda criminal que se disputa el control de las cárceles. Y el atentado fue atribuido al CJNG.

    Este tipo de atentados tiene similitud con otros perpetuados por ese Cartel en México.

    En diciembre de 2021, por ejemplo, en redes y medios mexicanos se viralizaron videos que muestran como, presuntamente, el CJNG utilizó estos artefactos para lanzar explosivos a civiles en Michoacán.

  • Alias 'Gato' y 'El Mencho' estrechan lazos

    El 10 de febrero de 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán. Lo catalogó como uno de los narcos más importantes del mundo en la actualidad.

    Sánchez Farfán, alias 'Gato', fue uno de los hombres cercanos a Telmo Castro, cuando era el emisario del Cartel de Sinaloa.

    Tras la muerte de Castro, Sánchez asumió ese rol y se convirtió en uno de los principales proveedores de cocaína de Sinaloa.

    Pero, según el gobierno de Estados Unidos, Wilder Sánchez ha enviado a representantes de su organización a México para reuniones con miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El objetivo es establecer la relación de trabajo para importar grandes cantidades de cocaína hacia México provenientes de Ecuador.

  • Cadáveres colgados en México y Ecuador

    El 26 de enero de 2022, en Ciudad Cuauhtémoc (México), dos cuerpos amanecieron colgados en una carretera. Los cuerpos estaban semidesnudos y con signos de tortura.

    También 18 de noviembre de 2021, en este mismo sitio, fueron colgados diez cuerpos en un puente vehicular. Los crímenes fueron atribuidos al CJNG.

    Este caso guarda similitud, por la forma en la que se encontraron los cadáveres, con lo sucedido en Durán (Guayas), el 14 de febrero de 2022.

También le puede interesar: