Miércoles, 28 de febrero de 2024

Socio del Cartel de Jalisco, que enviaba droga desde Ecuador, fue capturado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 12:06

La Policía de Colombia informó la captura Juan Guillermo Naranjo Henao, en Medellín. El sospechoso será extraditado a Estados Unidos.

Juan Guillermo Naranjo Henao fue capturado por la Policía de Colombia, el 18 de abril de 2023, en Medellín.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 12:06

Juan Guillermo Naranjo Henao fue capturado por la Policía de Colombia, el 18 de abril de 2023, en Medellín. - Foto: Captura de pantalla / Policía Colombia

La Policía de Colombia informó la captura Juan Guillermo Naranjo Henao, en Medellín. El sospechoso será extraditado a Estados Unidos.

Según el reporte de las autoridades colombianas, Naranjo Henao era buscado por enviar más de dos toneladas de droga a México y Estados Unidos, desde los Puertos de Buenaventura y Guayaquil, en Colombia y Ecuador.

"Desde allí, controlaba el envío de cargamentos de droga mediante la contaminación de contenedores en estos dos importantes puertos marítimos del pacífico, hacia el exterior", reportó la Policía de Colombia.

Además, el sospechoso utilizaba los afluentes del Río Naya, cerca del Pacífico colombiano, para el envío de narcóticos en lanchas rápidas.

Estas embarcaciones salían de Puerto Merizalde, hacían una parada en Ecuador y, finalmente, llegaban a México.

En México, en cambio, los cargamentos eran recibidos por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se encargaba de transportarlo hasta Estados Unidos.

El 30 de marzo de 2018, la Policía de Ecuador había ejecutado una orden de allanamiento a un inmueble, en Guayaquil, relacionado con Naranjo Henao. En ese lugar, le incautaron más de 700 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La operación para su captura se dio el 18 de abril de 2023, en Medellín. Se denominó 'Arcangel'.

La detención de Naranjo se dio con fines de extradición a Estados Unidos. Por lo que se han iniciado los trámites para concretar ese pedido y que sea juzgado en el país norteamericano por narcotráfico.