Martes, 23 de abril de 2024

Alias 'Elbi', líder de Los Tiguerones, fue detenido por un delito de 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2023 - 15:13

La Asociación de Jueces de Ecuador asegura que el cabecilla de Los Tiguerones, alias 'Elbi', había sido aprehendido con una orden cuyo único fin era investigar un delito que ocurrió en 2021.

Esmeraldas: capturan a alias 'Elbi', cabecilla de Los Tiguerones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2023 - 15:13

Operativo militar y policial en el sector de El Cementerio, donde se capturó a un cabecilla de Los Tiguerones, el 16 de abril de 2023. - Foto: FFAA

La Asociación de Jueces de Ecuador asegura que el cabecilla de Los Tiguerones, alias 'Elbi', había sido aprehendido con una orden cuyo único fin era investigar un delito que ocurrió en 2021.

El Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió, el 18 de abril de 2023, al juez que liberó a Elbi Zúñiga Girón, alias 'Elbi, uno de los cabecillas de la banda Los Tiguerones, en Esmeraldas.

En un comunicado, el CJ detalló que "la decisión fue adoptada en sesión extraordinaria, a fin de evitar posibles vulneraciones a los derechos de los justiciables dentro de las causas puestas en conocimiento del mencionado juez".

Según la Judicatura, durante la liberación de alias 'Elbi', el juez no tomó los recaudos necesarios para garantizar la audiencia de juzgamiento.

Además, señala que, pese a que existía una orden de prisión, así como antecedentes de que el procesado no había cumplido con algunas medidas cautelares, el juez ordenó su libertad.

"La suspensión estará vigente por un plazo máximo de tres meses y durante ese tiempo,
el servidor no percibirá remuneración alguna, según lo estipula el numeral 5 del artículo
269 del Código Orgánico de la Función Judicial", detalló el CJ.

Esta sanción contra el magistrado provocó la reacción de la Asociación de Jueces de Ecuador.

Según esta Asociación, el juez no podía retener a alias 'Elbi' por más de 24 horas, porque el sujeto fue detenido por un delito de 2021 y no por la masacre en el puerto de Esmeraldas.

"Fue aprehendido por una orden de detención que únicamente tenía como fin la comparecencia en procedimiento directo por un delito del año 2021", dice la Asociación en un video.

Este delito data del 17 de agosto de 2021 y es por tenencia y porte de armas.

Una vez que se cumplieron las 24 horas, el juez "no tenía otra opción que liberarlo, no podía inventarse una norma para retenerlo".

Por ello, esta Asociación rechaza las críticas de la Policía y del Ministerio del Interior a la Función Judicial, y aseguran que ambas instituciones "desinforman y desconocen la ley".

Amanazas a policías y militares

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a PRIMICIAS que Zúñiga habría amenazado a policías y militares, así como a la población, por haber borrado los grafitis de Los Tiguerones pintados en las paredes de algunos barrios de la ciudad.

La Policía también rechazó "contundentemente la libertad" otorgada de a Zúñiga Girón, quien mantenía una orden de detención con fines de comparecencia a la audiencia de juzgamiento por el delito de tenencia y porte de armas.

La Institución hizo un pedido:

"Solicitamos a las autoridades de justicia el respaldo y apoyo al trabajo que realizan los servidores policiales".

La captura

Tras un allanamiento en el sector de El Cementerio, en San Lorenzo, la madrugada del 17 de abril, la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas logró la captura de alias 'Elbi'.

Los operativos conjuntos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en Esmeraldas se centraron este fin de semana en los barrios de Esmeraldas, donde opera la banda narcocriminal Los Tiguerones.

El Gobierno atribuye la masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas a este grupo de delincuencia organizada, y por este crimen hay hasta ahora tres detenidos.

Alias 'Elbi' y su relación con las FARC

¿Quién es alias 'Elbi'? Los nombres del ahora detenido son Elbi Zúñiga Girón, y es de nacionalidad colombiana.

La Policía Nacional informó que Zúñiga tendría nexos con un grupo irregular armado de Colombia, llamado Columna Móvil Urías Rondón.

Este último es uno de los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Algunos de los miembros de Urías Rondón han sido procesados en Colombia por tráfico de drogas, asesinatos y por su vinculación con la protección de laboratorios de cocaína.

El pasado julio de 2022, las Fuerzas Armadas encontraron una base abandonada en la parroquia Mataje (Esmeraldas), que perteneció a esta disidencia de las FARC.

Sobre Zúñiga pesa una orden de detención de un juzgado de Quinindé por el delito de tenencia y porte de armas de fuego.

También se indaga si alias 'Elbi' tuvo alguna participación en la masacre del puerto pesquero.

Dos detenidos más

Mientras que en otras intervenciones, los miembros policiales y militares llegaron hasta los barrios "26 de junio" y "La Guacharaca", usados por los Tiguerones como "centros de reuniones".

En estos operativos se detuvo a otros dos presuntos integrantes de la banda y entre las evidencias encontradas estaban una granada artesanal y un chaleco con el distintivo de la Policía Nacional.

La Fiscalía informó que formulará cargos contra uno de los aprehendidos por el delito de tráfico de explosivos.

Además, militares retiraron los murales en paredes del sector de La Guacharaca, alusivos a los cabecillas de la banda criminal.

*Noticia publicada originalmente el 18 de abril y actualizada el 20 de abril a las 15:13 con el pronunciamiento de la Asociación de Jueces de Ecuador.

También le puede interesar: