Domingo, 28 de abril de 2024

Esmeraldas: alias 'Coco' "debe confesar quiénes ordenaron el ataque"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2023 - 17:05

Durante un evento policial en Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso se refirió a los tres miembros de Los Tiguerones detenidos tras la masacre en Esmeraldas.

Esmeraldas: alias 'Coco' "debe confesar quiénes ordenaron el ataque"

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2023 - 17:05

Tres militares en el muelle del puerto de Esmeraldas, el 13 de abril de 2023. - Foto: TW @FFAAECUADOR

Durante un evento policial en Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso se refirió a los tres miembros de Los Tiguerones detenidos tras la masacre en Esmeraldas.

Un día después del ataque en el puerto pesquero de Esmeraldas, que dejó nueve personas fallecidas, el Gobierno informó la detención de tres personas con "fuertes indicios de que participaron en el atentado".

Inicialmente, el presidente Guillermo Lasso señaló que la Policía detuvo a alias 'Coco', miembro de la banda delictiva Los Tiguerones, la tarde de este 12 de abril de 2023.

Este 13 de abril, durante un evento policial, el Presidente agregó que al Gobierno no le basta con la captura de alias 'Coco'.

"Ahora 'Coco' tiene que contar quiénes le ordenaron llevar a cabo este ataque", dijo Lasso.

Según el Mandatario, los nombres de los presuntos responsables no solo están en las cárceles, sino que "conspiran contra la democracia ecuatoriana desde Ecuador y en el exterior".

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó sobre la captura de otros dos presuntos implicados:

Según el Ministro, el Gobierno ya tiene identificado a los responsables y por ello ha realizado allanamientos en los vecindarios donde operan Los Tiguerones.

Un colombiano, entre las víctimas

La Cancillería colombiana detalló en un comunicado que, según la información de la Policía ecuatoriana, "un ciudadano colombiano hace parte de las 9 víctimas del ataque a mano armada sucedido en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas".

"El Consulado de Colombia en Esmeraldas estableció contacto con las autoridades de policía ecuatorianas con el fin de obtener confirmación de las circunstancias que rodearon este acto criminal, así como para tener información oficial del deceso de este connacional", agregó la información.

Visita presidencial

El presidente Guillermo Lasso llegó en la mañana del 12 de abril hasta Esmeraldas, en donde se reunió con varias autoridades militares y del Gobierno.

El presidente Guillermo Lasso en su arribo a Esmeraldas, tras la masacre en un puerto pesquero, el 12 de abril de 2023.

El presidente Guillermo Lasso en su arribo a Esmeraldas, tras la masacre en un puerto pesquero, el 12 de abril de 2023.  TW @GoberEsmeralda1

El mandatario fue recibido por el gobernador de la provincia, Frickson Erazo, y el jefe comando conjunto de las Fuerzas Armadas, general Nelson Proaño.

Lasso dialogó a puerta cerrada en el ECU 911 de Esmeraldas con el ministro de Defensa, Luis Lara, y otras autoridades militares y policiales.

Luego de la cita, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a los medios que el Mandatario también se ha reunido con los familiares de las nueve víctimas.

Operativos aumentan

En horas de la mañana, el ministro Zapata indicó que la Policía halló la embarcación utilizada.

"No vamos a descansar hasta encontrar a todos los responsables y a quien dio la orden", dijo Zapata.

Zapata informó que el Presidente dispuso el aumento de policías del GIR, GOE y militares en Esmeraldas.

Se prevé que el Gobierno anuncie nuevas medidas de seguridad en la provincia, donde ya rige un estado de excepción desde marzo de 2023.

En ese sentido, el Ministro expresó que equipos tácticos y de inteligencia de la Policía se mantendrán en la provincia. Y en mayo de este año se espera la incorporación de 800 nuevos agentes policiales para enfrentar la ola de violencia.

*Noticia publicada el 12 de abril y actualizada el 13 de abril a las 17:05 con palabras del presidente Guillermo Lasso.