Jueves, 25 de abril de 2024

Presidente Lasso declara el Estado de Excepción en Esmeraldas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2023 - 21:49

Con la declaratoria del Estado de Excepción en Esmeraldas, Lasso busca enfrentar la escalada de violencia relacionada con el narcotráfico.

Policía incautó 2.744 galones de combustible almacenados de manera artesanal, el 1 de marzo de 2023, en Esmeraldas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2023 - 21:49

Policía incautó 2.744 galones de combustible almacenados de manera artesanal, el 1 de marzo de 2023, en Esmeraldas. - Foto: Policía Nacional/Twitter

Con la declaratoria del Estado de Excepción en Esmeraldas, Lasso busca enfrentar la escalada de violencia relacionada con el narcotráfico.

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto 681, con el que declaró el Estado de Excepción en la provincia de Esmeraldas.

La medida restringe los derechos a la libertad de tránsito, asociación, reunión, inviolabilidad de domicilio y correspondencia desde las 21:00 hasta las 05:00 durante 60 días desde la expedición del Decreto.

Lasso también dispone que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas coordinen acciones, en el marco de sus competencias, para mantener el orden público.

El objetivo también es precautelar la seguridad interna a fin de prevenir acontecimientos de violencia a proteger la vida integrada física de la ciudadanía.

Aumento de la inseguridad

Uno de los argumentos que expone el presidente Lasso para haber declarado el estado de excepción en Esmeraldas es que durante los últimos meses se ha evidenciado un incremento
en los niveles de delincuencia organizada.

Esta escalada de violencia está "íntimamente relacionada con el tráfico ilícito de drogas así como mecanismos de extorsión recurrente", se detalla en el Decreto.

El Decreto Ejecutivo detalla en los considerandos que el Ministerio del Interior ha informado que se han suscitado al menos 68 asesinatos y dos homicidios en lo que va de 2023 en la provincia.

 

Además, hubo cuatro atentados contra Unidades de la Policía Comunitaria (UPC) en la
provincia de Esmeraldas y varias amenazas a servidores policiales de Esmeraldas.

Por otro lado, han ocurrido 36 robos a domicilio, 30 robos a negocios, 114 robos a personas, 180 robos a motos, ocho robos a carros, cuatro robos a accesorios de vehículos y dos robos en vías. Todo eso suma 374 delitos solo en Esmeraldas.