Sábado, 27 de abril de 2024

Lasso: "El arma de dotación es para usarla contra los delincuentes"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2023 - 17:07

El presidente Guillermo Lasso dijo en Guayaquil que apoyará "personalmente" a los policías que usen su arma de dotación en la lucha contra la delincuencia.

Guillermo Lasso

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2023 - 17:07

El presidente Guillermo Lasso entregó una condecoración a las viudas de los policías asesinados, en una ceremonia en Guayaquil, el 13 de abril de 2023. - Foto: TW Policía Nacional

El presidente Guillermo Lasso dijo en Guayaquil que apoyará "personalmente" a los policías que usen su arma de dotación en la lucha contra la delincuencia.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, llamó a los policías del país a usar sus armas de dotación y a "actuar con firmeza" ante la escalada de violencia criminal en Ecuador.

"No están solos, queridos policías", dijo el mandatario. "El arma de dotación es para usarla contra los delincuentes", dijo.

Los exhortos los realizó la tarde del 13 de abril en una ceremonia en el Cuartel Modelo de Guayaquil. Allí impuso medallas al valor de manera póstuma a las familias de tres policías asesinados.

Lasso aseguró a los servidores policiales que él y su gobierno defenderán a los agentes que pretendan ser imputados injustamente por usar sus armas contra la delincuencia.

En el mismo sentido se pronunció el ministro del Interior, Juan Zapata, quien pidió la imputabilidad para los policías que actúen contra la delincuencia, más allá del uso progresivo de la fuerza.

Zapata pidió una nueva legislación y dijo que el uso proporcional de la fuerza es insuficiente en el actual contexto, cuando se registran ataques con explosivos y fusiles.

"Ningún policía o militar estará solo. Tenemos un arma de dotación y tenemos que usarla" ratificó Zapata.

El primer mandatario entregó medallas al valor a tres policías fallecidos en servicio durante una ceremonia desarrollada en el Cuartel Modelo.

Las medallas se las impusieron como reconocimiento póstumo a familiares de los sargentos Freddi Bonilla Ferrín, Augusto Zambrano Carrera y Víctor Ávila Celi, fallecidos en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

La Policía Nacional honrará a los agentes fallecidos poniendo sus nombres a tres Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Las autoridades trabajan en tres frentes para contener la crisis de violencia, lo que incluye varias reformas que el presidente de la Asamblea se comprometió a impulsar.