Jueves, 25 de abril de 2024

La mayor parte de cocaína en Bélgica llega desde Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2023 - 13:03

Las autoridades belgas están preocupadas, porque la cocaína que ingresa al puerto de Amberes, procede de Ecuador, y por eso visitarán el país a fin de mes.

cocaina puerto Guayaquil

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2023 - 13:03

Momento en que la Policía exhibe los 1.145 paquetes rectangulares de cocaína en el Puerto Marítimo de Guayaquil, el 26 de enero de 2023. - Foto: Captura de video de la Policía

Las autoridades belgas están preocupadas, porque la cocaína que ingresa al puerto de Amberes, procede de Ecuador, y por eso visitarán el país a fin de mes.

La comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, aseguró este martes, durante su visita al puerto de Amberes en Bélgica, que la mayor parte de la cocaína que llega a territorio europeo procede de Ecuador.

Por ello, Johansson anunció que visitará Ecuador y Colombia a finales de febrero junto con la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden.

El objetivo de este viaje es fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y ambos países en la lucha global contra el narcotráfico.

Señaló que es necesaria una "cooperación más cercana", sobre todo en lo que se refiere al puerto de Guayaquil.

"Parece que la mayoría de la cocaína va desde el puerto de Guayaquil hasta el puerto de Amberes", reiteró Johansson.

De hecho, este puerto es uno de los principales puntos de salida de cocaína desde Suramérica hacia Europa, según el último Informe Mundial de las Drogas de Naciones Unidas.

Además, el documento situó a Ecuador como el tercer país del mundo con más droga incautada en 2021, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos.

Mientras que en Bélgica, el puerto de Amberes es la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa, lo que ha propiciado un aumento de violencia ligado al narcotráfico en esta ciudad belga.

En esa ciudad belga, al igual que en Guayaquil, los tiroteos y atentados se han convertido en episodios frecuentes.

Las cifras de incautaciones de drogas en 2022 alcanzaron un nuevo récord de cocaína interceptada en el puerto de la ciudad belga, con 110 toneladas.

Y el año pasado, según cifras oficiales, Ecuador decomisó 201 toneladas de drogas. Las incautaciones en los puertos aumentaron un 42%.