Miércoles, 17 de abril de 2024

Alias Fito está en su nueva celda en La Roca, tras un fuerte operativo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2023 - 14:56

Cerca de 4.000 uniformados participaron en un operativo en el Centro de Rehabilitación Social Guayas número 4, más conocido como la cárcel Regional.

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, en su celda en La Roca.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2023 - 14:56

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, en su celda en La Roca. - Foto: Fuerzas Armadas

Cerca de 4.000 uniformados participaron en un operativo en el Centro de Rehabilitación Social Guayas número 4, más conocido como la cárcel Regional.

La fuerza pública ingresó este 12 de agosto al Centro de Rehabilitación Social Guayas número 4, más conocido como la cárcel Regional, en Guayaquil, para realizar una amplia búsqueda e incautación de armas. También se reubicó a cabecillas de organizaciones criminales.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este operativo, realizado a las 06:00 en los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad. Participaron cerca de 4.000 uniformados entre militares y policías.

Los uniformados sometieron a los prisioneros, que fueron trasladados a los patios mientras se realizaban las inspecciones.

La cuenta de la red social X (antes Twitter) de las Fuerzas Armadas difundió imágenes de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la banda delictiva conocida como Los Choneros. Alias Fito aparece sin camisa, en ropa interior y con las manos en la cabeza, sometido al operativo.

Luego va al piso, como el resto de los prisioneros. Finalmente, aparece en su nueva celda en La Roca, desconectado del resto de reos.

Cerca del mediodía, Lasso informó que alias Fito fue trasladado a la cárcel La Roca, un centro penitenciario de máxima seguridad.

Extraoficialmente, también se conoce que otros dos presos de alta peligrosidad, líderes de la agrupación delictiva 'Los Águilas' también fueron llevados a La Roca.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado anunció que abrió, de oficio, una investigación por "ingreso de artículos prohibidos, tras el operativo de control de armas, explosivos y objetos prohibidos ejecutado por la Policía y las Fuerzas Armadas en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en Guayaquil".

La fuerza pública se incautó armas, municiones y explosivos. También se requisó droga, armas, celulares, artefactos de cocina y otros objetos prohibidos.

Este fue el detalle difundido por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas:

  • 3.041 gramos de marihuana.
  • 937 gramos de cocaína.
  • 147 municiones.
  • 195 juegos pirotécnicos.

Luego del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, las autoridades han intensificado los operativos en las cárceles del país. Se han desarrollado operativos entre el 25 y 28 de julio, y el 3 y 4 de agosto.

Este es el primer operativo que se realiza tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, este 9 de agosto.