Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Así fueron las últimas horas del alcalde Agustín Intriago, asesinado en Manta

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

30 Jul 2023 - 7:00

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, se tomaba fotos con los vecinos del barrio 15 de Septiembre, cuando fue acribillado por un sicario. Horas antes, el funcionario estuvo en un acto deportivo.

En este sitio del barrio 15 de Septiembre, al sueste de Manta, cayó asesinado el alcalde Agustín Intriago, el 23 de julio de 2023.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

30 Jul 2023 - 7:00

En este sitio del barrio 15 de Septiembre, al sueste de Manta, cayó asesinado el alcalde Agustín Intriago, el 23 de julio de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, se tomaba fotos con los vecinos del barrio 15 de Septiembre, cuando fue acribillado por un sicario. Horas antes, el funcionario estuvo en un acto deportivo.

La mañana del domingo 23 de julio de 2023, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, se levantó temprano y desayunó con su familia, antes de salir de su casa hacia el estadio Jocay, para asistir a la inauguración de los Juegos Infantojuveniles.

Esa era la primera de dos actividades previstas en su agenda. La segunda estaba planificada para las 15:00 en el Coliseo Tohallí, donde se realizaban las olimpiadas de la Unidad Educativa Dolores Veintimilla de Galindo.

Intriago llegó jovial al Jocay a las 10:30 con su equipo municipal y dos custodios policiales asignados para su seguridad. Cruzó la cancha, abrazó a una niña que lo recibió antes de subir a la tarima y saludó con la directiva.

Durante el acto de inauguración de los juegos, Intriago pronunció un breve discurso, en el que resaltó la importancia de la participación de los niños y jóvenes en actividades deportivas para alejarlos del consumo de drogas.

A las 12:15, Intriago dejó el estadio para dirigirse, con el equipo de colaboradores, a su casa, ubicada en la Ciudadela Universitaria, a casi 30 minutos de distancia del Jocay, para almorzar con su esposa Rosita Saldarriaga y luego salir al coliseo Tohallí.

Pero el alcalde pospuso el almuerzo y decidió desviar su recorrido hacia el barrio 15 de Septiembre, donde quería verificar el avance de los detalles para el lanzamiento del Plan Legado, previsto para el lunes 24 de julio.

Iba en una camioneta con su chofer, escoltado por un policía y directores municipales. Intriago llegó al barrio a las 13:30, aproximadamente, pero se quedó en el vehículo al menos 30 minutos, revisando documentos.

Eran las 14:00, cuando el alcalde se bajó del carro y saludó con los habitantes del sector, que lo esperaban para saludarlo. Una joven se acercó a Intriago y le pidió que se tomara una foto con ella.

Entre los simpatizantes estaba la deportista Ariana Chancay, de 29 años, quien quería solicitarle un auspicio municipal para el equipo de fútbol amateur Las Dragonas, de Manta.

La esposa de Agustín Intriago, Rosita Saldarriaga, llegando al Hospital, en Manta, el 23 de julio de 2023.

La esposa de Agustín Intriago, Rosita Saldarriaga, llegando al Hospital, en Manta, el 23 de julio de 2023. API

Cuando Intriago se fotografiaba con su seguidora, un sicario se bajó de una camioneta negra y le disparó dos tiros calibre 2.23 por el espalda, según confirmó la Policía. Una de las balas impactó en el ojo de Chancay, matándola en el acto.

En ese instante, el custodio del alcalde trató de repeler el ataque e hirió al venezolano Jean Carlos Arias, quien conducía la camioneta usada para el crimen y que había sido robada en Guayaquil, el 16 de julio de 2023.

Mientras tanto, Intriago fue trasladado por el equipo municipal hacia el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, ubicado a 40 minutos del sitio, con la esperanza de salvarle la vida.

Una vez en el hospital, el alcalde fue atendido por los médicos, quienes lo intervinieron quirúrgicamente. Incluso hablaron de la posibilidad de llevarlo a Guayaquil en un helicóptero de la Policía, pero falleció minutos después.

Paradójicamente, el Coliseo Tohallí, donde iba a compartir con sus simpatizante el domingo por la tarde, fue el escenario de su velorio el 24 de julio.

Una agenda frenética

Gabriel Pazmiño, amigo y asesor de Intriago, contó a PRIMICIAS que el sábado 22 de julio, desde las 14:00, recorrieron barrios considerados de riesgo por el fenómeno de El Niño.

Fueron al barrio San Pedro, donde el alcalde conoció a Emiliana, una niña que ese día cumplía cinco años.

De inmediato consiguieron un pastel y le cantaron el feliz cumpleaños. Esta fue la última foto que Intriago subió en su página de Facebook.

Luego estuvo en La Florita, Santa Clara y Los Laureles, donde se colocaron sellos de notificación de prevención de riesgos.

Por la noche, Intriago acudió a la parroquia San Lorenzo e incluso al barrio 15 de Septiembre, lugar donde sería asesinado horas después.

La coordinadora de avanzada del alcalde, Anabella Jaramillo, reiteró que solo tenía dos eventos deportivo en la agenda: el del estadio Jocay y el Coliseo.

Además, cree que Intriago fue al barrio 15 de Septiembre, porque "a él le gustaba siempre estar pendiente de todito y quería saber cómo marchaban las cosas".

El domingo, a las 00:12, Jaramillo habló con Intriago, luego de asistir a un evento la noche del sábado en el barrio Santa Ana.

Por la mañana "le dejé solo un mensaje para que no se olvidara del sombrero, porque estábamos a la pampa en el estadio y hacía mucho sol".

Pazmiño y Jaramillo dicen no conocer si el alcalde había recibido amenazas, como asegura la Policía.

Una cruz en su nombre

Han transcurrido ocho días del crimen y los mantenses aún no procesan que la persona a la que eligieron como su alcalde en 2019 y reeligieron en 2023 haya perdido la vida en un ataque "dirigido".

En memoria de Intriago, en los barrios realizan misas y en el sector 15 de Septiembre, lugar donde lo acribillaron, han ubicado una cruz de madera con una foto y la fecha del asesinato: domingo 23 de julio de 2023.

Este barrio, de casi 5.000 habitantes, pertenece a la parroquia Tarqui, al sureste del puerto de Manta, en Manabí.

En varios barrios de Manta, en la provincia costera de Manabí, se realizan misas en memoria del alcalde Agustín Intriago, asesinado el 23 de julio de 2023.

En varios barrios de Manta, en la provincia costera de Manabí, se realizan misas en memoria del alcalde Agustín Intriago, asesinado el 23 de julio de 2023. PRIMICIAS

Las investigaciones

Luego de ganar la reelección, en febrero de 2023, al alcalde de Manta se le había asignado protección policial. La investigación por el crimen fue declarada como reservada.

Además, la Policía de Manabí dijo que la esposa de Intriago tiene seguridad policial y su casa se encuentra resguardada. La nueva alcaldesa, Marciana Valdivieso, también tiene custodia de la fuerza pública.

Mientras tanto, el sospechoso del asesinato de Intriago fue capturado tras una operación policial, en la que decomisaron un fusil, prendas de vestir, vainas percutidas, teléfonos celulares, un recipiente de combustible y una camioneta.

El hombre, de nacionalidad venezolana, se encuentra en observación en una casa de salud y un juez de Garantías Penales le dictó prisión preventiva.

El alcalde que le ganó al Covid-19

Agustín Intriago llamó la atención de los medios de comunicación del país, cuando el 12 de diciembre, el funcionario informó en redes sociales que había dado positivo al Covid-19.

Dos días después, Intriago fue ingresado al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde fue inducido al coma porque sus pulmones no registraban mejoría.

Desde el 15 de diciembre, decenas de personas llegaron a los exteriores del hospital con carteles para apoyar a Intriago y realizaron una vigilia por la salud del alcalde.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue dado de alta del Hospital Luis Vernaza, de Guayaquil, el 28 de diciembre de 2020.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue dado de alta del Hospital Luis Vernaza, de Guayaquil, el 28 de diciembre de 2020. Facebook Agustín Intriago.

Tres días después, el alcalde de Manta llegó al hospital Luis Vernaza de Guayaquil, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras sufrir complicaciones originadas por el Covid-19.

El 28 de diciembre, Intriago fue dado de alta del hospital, asegurando que “llegué prácticamente muerto y me voy vivo con nuevos pulmones que, siento, Dios me ha dado”.