Jueves, 23 de mayo de 2024

El último adiós a Fernando Villavicencio

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

11 Ago 2023 - 19:01

El féretro con los restos de Fernando Villavicencio fue enterrado en Quito, cerca de las 19:00, del 11 de agosto de 2023.

entierro fernando villavicencio monteolivo quito

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

11 Ago 2023 - 19:01

Entierro de Fernando Villavicencio, acompañado de amigos y familiares, en Monteolivo, Quito, el 11 de agosto del 2023. - Foto: Rolando Enríquez / API

El féretro con los restos de Fernando Villavicencio fue enterrado en Quito, cerca de las 19:00, del 11 de agosto de 2023.

La jornada empezó con algunos desacuerdos entre familiares de Fernando Villavicencio. Y, al final, no todos pudieron rendir homenaje al candidato y al amigo, como hubieran querido.

Cerca de las 10:00, en los exteriores de la sala de la velación, Memorial, un grupo de familiares, amigos y simpatizantes del excandidato a la Presidencia de la República, Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto en Quito, pugnaba por ingresar.

Pero, en la puerta del lugar, los guardias de seguridad tenían una lista con los nombres de las personas autorizadas para ingresar a la sala de velaciones. Sin embargo, no estaban su hermana, sus tíos y algunos de sus sobrinos.

Ellos dijeron públicamente que esto se debía a una decisión de Verónica Sarauz, la esposa de Villavicencio. Según sus familiares, la pareja estaba separada.

Tras el asesinato de Villavicencio ya hubo desacuerdos familiares para retirar el cuerpo de Medicina Legal. Pero estos se solucionaron, luego de que Sarauz autorizara el retiro del cuerpo a dos personas de su confianza.

La sobrina de Villavicencio, Nina Osorio, aseguró que, junto a otros miembros de su familia, incluida la madre y dos de las hijas del fallecido, de un matrimonio anterior, no han podido entrar a la capilla de velación.

La joven, que regresó el jueves desde España, pide que "permitan velarle con dignidad y cariño", ya que asegura que lo tienen "secuestrado".

Tamia Villavicencio, una de las hijas mayores del excandidato, negó, desde fuera de la verja de entrada donde tampoco la han dejado acceder durante un rato, que fuera un "secuestro" y aseguró que "es un tema de horas" para poder ver al fallecido y por la seguridad que rodea a la familia tras el asesinato.

Cerca del mediodía, 10 personas, entre tíos y sobrinos, lograron ingresar a la sala de velaciones tras la mediación de la Policía.

A las 13:20, una carroza con el cuerpo de Fernando Villavicencio salió del Memorial con dirección al Camposanto Monteolivo, al nororiente de Quito.

Traslado del féretro de Fernando Villavicencio para misa en el camposanto Monteolivo. Quito, 11 de agosto de 2023

Traslado del féretro de Fernando Villavicencio para misa en el camposanto Monteolivo. Quito, 11 de agosto de 2023 Primicias

El féretro fue ingresado a la Sala de Velación 6. Sólo sus familiares más cercanos lo acompañan.

Un oficial de la Policía Nacional comunicó que a las 14:00 habrá una misa con capacidad para 300 personas, donde podrá entrar el público.

Sin embargo, se mantienen los roces entre la familia. Incluso la mamá de Fernando Villavicencio tuvo problemas para ver el cuerpo de su hijo.

Al final, la misa se desarrolló con normalidad con la presencia de un grupo de familiares y algunos simpatizantes.

"Mi hijo deja un legado de lucha, de transparencia, de sacrificio. Espero que su lucha no sea una mercancía, para hacer usufructo".

Gloria Valencia

Homenaje público

En el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de Quito, se instaló una sala de velación improvisada para recibir el cuerpo de Fernando Villavicencio. Amigos, asambleístas e incluso funcionarios públicos llegaron para despedir al excandidato presidencial.

Sin embargo, tuvieron que iniciar el homenaje sin el cuerpo presente.

Pasadas las 13:00 empezó una ceremonia en la que participaron algunos de sus allegados.
Uno de ellos fue Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio.

Durante su intervención recordó los años de amistad que tuvo con el candidato asesinado.

"Le admiraba. En momentos duros, yo estaba ahí para decirle: yo te apoyo. Tú eres una persona grande".

Carlos Figueroa

Y recordó algunos de los momentos que marcaron la vida pública de Villavicencio. "Él nace con la caída de Bucaram, con los forajidos. Yo le dije: vas a ser Presidente de la República", dijo.

Luego recordó que "estuvimos escondidos en Sarayacu durante la persecución. Él nos dijo que nos vayamos porque no podía seguir, pero nos quedamos juntos. Esos momentos duros los vivimos juntos".

"Fernando es irremplazable", fueron las primeras palabras de Andrea González, candidata a vicepresidenta de la República por el movimiento Construye.

En la tarima que se instaló en el Centro de Exposiciones Quito, y con un chaleco antibalas de la Policía Nacional, recordó la vida política de Villavicencio. "Él puso su cara, su pecho y su vida por este país", agregó.

Y dijo que si muero "valdrá la pena"

Pasadas las 15:00, el féretro con el cuerpo de Fernando Villavicencio llegó al Centro de Exposiciones Quito. Allí lo esperaban sus amigos, familiares y amigos, quienes se reunieron para rendirle un homenaje desde el mediodía.

El ataúd fue cubierto con una bandera de Ecuador y su foto.

Los asistentes formaron una larga fila para esperar su turno y dedicarle unas últimas palabras en medio de lágrimas y gritos de apoyo a lo que fue su vida política.

La despedida final

El ataúd con el cuerpo de Fernando Villavicencio llegó al campo santo Monteolivo en el norte de Quito, alrededor de las 17:15.

Sus familiares, amigos y allegados le dieron en último adiós en la sala de velación número 6.

Ahí rezaron por su descanso eterno y esperaron hasta las 18:30, cuando recibieron la noticia de que era hora de llevarlo hasta el lugar en el que sería enterrado.

En una caravana encabezada por la madre e hijas de Villavicencio, la carroza fúnebre trasladó el cuerpo en medio de la tristeza de quienes lo acompañaron.

Políticos, presentes

Pedro Velasco, quien compartió la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional, con Fernando Villavicencio, también llegó a la sala de velaciones, en el norte Quito, la mañana del 11 de agosto de 2023.

El político carchense destacó el trabajo fiscalizador que hicieron en la Mesa de Control Político, durante dos años. Aseguró que lo único que Villavicencio quería es un país libre de corrupción.

El candidato presidencial Xavier Hervas, del movimiento RETO, estuvo a la sala de velación en la que se encuentra Fernando Villavicencio, en el norte de Quito, cerca de las 12:30. Es el primer candidato que llega al lugar, aunque evitó dar declaraciones.

Xavier Hervas, candidato presidencial, en el velorio de Fernando Villavicencio. Quito, 11 de agosto de 2023

Xavier Hervas, candidato presidencial, en el velorio de Fernando Villavicencio. Quito, 11 de agosto de 2023 Primicias

Dos candidatos presidenciales, Yaku Pérez, de la alianza Claro que se puede; y Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, pasaron un mal rato cuando intentaron ingresar al homenaje. Su presencia fue rechazada por los asistentes.

Ícono lo más leídoLo más leído