Domingo, 28 de abril de 2024

Con el escrutinio cerrado, Noboa obtuvo el triunfo con el 51,83%

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2023 - 11:14

El CNE terminó la verificación de las actas que estaban pendientes, que correspondían al exterior. Con esto, se proclamará oficialmente a Daniel Noboa como el ganador de la segunda vuelta electoral.

presidente electo daniel noboa reunion guillermo lasso palacio de carondelet

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2023 - 11:14

El presidente electo, Daniel Noboa, a su llegada al Palacio de Carondelet. 17 de octubre de 2023 - Foto: EFE

El CNE terminó la verificación de las actas que estaban pendientes, que correspondían al exterior. Con esto, se proclamará oficialmente a Daniel Noboa como el ganador de la segunda vuelta electoral.

El escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de Ecuador terminó de completarse con la revisión de las últimas actas con observaciones. Con el cierre del escrutinio, el electo presidente Daniel Noboa obtuvo su triunfo con el 51,83% de los votos, frente al 48,17% de la correísta Luisa González.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) validó un total de 40.776 actas de la votación celebrada el pasado domingo 15 de octubre. Noboa obtuvo 5,25 millones de votos, mientras que González logró 4,8 millones.

En total, se emitieron 11,07 millones votos, que corresponden al 82,33 % de los más de 13,45 millones que estaban convocados a las urnas para elegir a la persona que presidirá el país hasta 2025. Ese año, habrá nuevas elecciones generales, con las que Ecuador recuperará su calendario ordinario de comicios.

El 91,49% de los sufragios emitidos fueron válidos, mientras que el 7,75% fueron nulos y un 0,76% optó por votar en blanco.

De esta forma, Noboa se convirtió, con 35 años, en el presidente más joven de la historia democrática de Ecuador. Logró el cargo en su primer intento, algo que su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, no pudo conseguir en las cinco ocasiones que fue candidato presidencial.

Al mismo tiempo, el correísmo sumó una segunda derrota consecutiva en elecciones presidenciales, tras la sufrida en 2021, cuando Andrés Arauz fue superado en las urnas por el actual presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso.

Con esto, se acerca la definición de la fecha de cambio de gobierno. El CNE ha adelantado que, si no se presentan recursos tras el cierre del escrutinio, la entrega de credenciales será la semana del 13 de noviembre.

Sin embargo, la fecha oficial de la posesión de Noboa dependerá de cuándo pueda instalarse la Asamblea Nacional. Esta será 10 días después de que los legisladores comiencen a trabajar.

Ícono lo más leídoLo más leído