Martes, 27 de febrero de 2024

CNE recibirá impugnaciones a resultados presidenciales hasta el 3 de noviembre

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 10:34

El CNE abrió la etapa de impugnaciones al notificar a las organizaciones políticas sobre los resultados oficiales del balotaje del pasado 15 de octubre, en el que ganó Daniel Noboa.

CNE recibirá impugnaciones a resultados presidenciales

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 10:34

Audiencia del Pleno del CNE en Quito, sobre los resultados oficial de las elecciones presidenciales, el 31 de octubre de 2023. - Foto: CNE

El CNE abrió la etapa de impugnaciones al notificar a las organizaciones políticas sobre los resultados oficiales del balotaje del pasado 15 de octubre, en el que ganó Daniel Noboa.

Una vez confirmado que no existen reclamaciones pendientes y se conocieron las actas de las Juntas Provinciales Electorales y del Exterior, la noche del 31 de octubre, el Pleno del CNE proclamó los resultados definitivos de la segunda vuelta presidencial.

Tras la proclamación y cierre de comicios, se abre el paso a las impugnaciones a los resultados del balotaje, en el que ganó el candidato de ADN, Daniel Noboa.

Una fuente del CNE detalló a EFE que desde el miércoles se notificó sobre los resultados a las organizaciones políticas que, "en un plazo de dos días, pueden ingresar recursos" ante el ente electoral.

"Si no se ingresan recursos hasta el viernes (3 de noviembre), el sábado ya podría quedar todo en firme", puntualizó el CNE.

El próximo 1 de diciembre es la fecha tentativa de la investidura del presidente electo Daniel Noboa, quien gobernará hasta el 24 de mayo de 2025, aunque todo dependería de las impugnaciones en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Por otra parte, según el equipo de Noboa para el proceso de transición, "el cronograma establece que la Asamblea Nacional (Parlamento) se posesione el 15 de noviembre y que se realice un ensayo general de la toma de mando presidencial a fines de mes".

Desde el 19 de noviembre, Noboa está de viaje por España, Italia y Estados Unidos, en una agenda privada donde ha realizado varias reuniones con organizaciones de esos países y ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Ícono lo más leídoLo más leído