Jueves, 25 de abril de 2024

La nueva Asamblea se instalará el 20 de noviembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 17:50

Los 137 legisladores deberán entregar declaraciones patrimoniales y de impuestos, y un certificado de no tener inhabilidades del Ministerio de Trabajo, para ejercer el cargo.

La sede de la Asamblea Nacional en el centro de Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 17:50

La sede de la Asamblea Nacional en el centro de Quito. - Foto: Flickr Asamblea

Los 137 legisladores deberán entregar declaraciones patrimoniales y de impuestos, y un certificado de no tener inhabilidades del Ministerio de Trabajo, para ejercer el cargo.

Casi medio año después de la disolución de la Asamblea con la figura constitucional de la muerte cruzada, este Poder del Estado ya tiene fecha para reanudar funciones: será el 20 de noviembre de 2023.

Así consta en un comunicado enviado por el administrador general del Parlamento, a los 137 legisladores electos en los comicios extraordinarios, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la única impugnación a los resultados.

La fecha fue acordada en una reunión de los asambleístas Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana; Patricio Carrillo, de Construye; Valentina Centeno, del oficialismo, que tuvo lugar la semana pasada.

"Se ha determinado que la sesión de instalación de la Asamblea se llevará a cabo el lunes 20 de noviembre de 2023, a las 10:00, en el salón plenario Nela Martínez, ubicado en la planta baja del Palacio Legislativo", dice la notificación.

Los requisitos

Como paso previo, el administrador instruyó a los parlamentarios para que entreguen algunos documentos, como las copias de sus credenciales otorgadas por el CNE, declaraciones patrimoniales, declaraciones de impuestos, declaraciones de conflictos de intereses.

También un certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público, emitido por el Ministerio de Trabajo. En el caso de Carrillo, esa cartera registró que está inhabilitado debido a que fue censurado por la Asamblea pasada como exministro del Interior.

En su primera sesión, la Asamblea deberá designar a sus nuevas autoridades.

El 17 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas, por grave crisis política, cuando enfrentaba un juicio político liderado por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).

La aplicación del mecanismo llamado muerte cruzada supone que los 137 legisladores y Daniel Noboa, presidente de la República electo, puedan ejercer hasta 2025, cuando habrá nuevas elecciones.