Jueves, 13 de junio de 2024

La Asamblea se instalaría el 20 de noviembre y posesionaría a Noboa 10 días después

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2023 - 17:34

Pierina Correa, que presidirá la sesión inaugural de la Asamblea, aseguró que la coordinación para el primer día de los legisladores está en camino con los funcionarios administrativos.

Asamblea Nacional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2023 - 17:34

Edificio de la Asamblea Nacional del Ecuador, en mayo de 2019. - Foto: Asamblea Nacional.

Pierina Correa, que presidirá la sesión inaugural de la Asamblea, aseguró que la coordinación para el primer día de los legisladores está en camino con los funcionarios administrativos.

La Asamblea Nacional ya fijó una fecha para su instalación, si el calendario electoral avanza sin problemas: el 20 de noviembre de 2023. Por lo tanto, la posesión del presidente electo, Daniel Noboa, sería 10 días más tarde, el 30 de noviembre de 2023.

Pierina Correa, asambleísta electa por Revolución Ciudadana, confirmó estas fechas. Correa encabezó la lista de asambleístas nacionales más votada, por lo que actuará como presidenta en la sesión inaugural de la Asamblea.

Por esta razón, la planificación se organiza con las autoridades administrativas de la Asamblea, que quedaron en funciones después de la muerte cruzada. Correa asistió a la reunión en la mañana, mientras que Patricio Carrillo (Construye) y Valentina Centeno (ADN) en la tarde.

Correa aseguró a Teleamazonas que quien hará la convocatoria será el administrador de la Asamblea, que funge como representante legal de la institución después de la destitución de los asambleístas.

Pero estas fechas también dependen de que no se presenten recursos y se mantengan las fechas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado para la entrega de credenciales. Si llegaran a presentarse recursos, estas fechas podrían cambiar y postergarse hasta diciembre.

A la salida de la reunión, Carrillo aseguró que todavía están analizando las fechas y que él pedirá una reunión con Correa y Centeno para irlas definiendo. Pero expresó su preocupación porque siete comisiones aún no entregan la información sobre los proyectos de ley y procesos de fiscalización que quedaron a medio trámite con la disolución de la Asamblea.

Además, entre los tres legisladores existe otra preocupación, por la prohibición de contrataciones que hizo el Gobierno como medida de austeridad. Esto complicaría el funcionamiento de la Asamblea durante sus primeros días hasta el cambio de año fiscal, por lo que piden a Finanzas revisar esta decisión.

La sesión inaugural será presidida por Correa, Carrillo y Centeno. En esa reunión, los legisladores deberán escoger a las nuevas autoridades.

Nota publicada el 26 de octubre de 2023 a las 15:17 y actualizada a las 17:30 con las declaraciones de Patricio Carrillo.