Sábado, 27 de abril de 2024

Daniel Noboa: 15 días de trabajo en silencio y ausente del ojo público

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 Oct 2023 - 5:58

Daniel Noboa ha hecho pocos anuncios y nulas intervenciones, ha preferido la agenda privada desde que ganó la Presidencia. Su gabinete tendrá dos exfuncionarios del correísmo.

Dos días después de conocerse su victoria electoral, Daniel Noboa visitó el Palacio de Carondelet, el 17 de octubre de 2023, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

31 Oct 2023 - 5:58

Dos días después de conocerse su victoria electoral, Daniel Noboa visitó el Palacio de Carondelet, el 17 de octubre de 2023, en Quito. - Foto: X / @DanielNoboaOk

Daniel Noboa ha hecho pocos anuncios y nulas intervenciones, ha preferido la agenda privada desde que ganó la Presidencia. Su gabinete tendrá dos exfuncionarios del correísmo.

Han pasado dos semanas desde que Daniel Noboa ganó la Presidencia de la República. En ese tiempo, el futuro Presidente ha estado -sobre todo- fuera del país y su agenda ha sido mayoritariamente privada.

Su poca actividad se refleja en el movimiento de sus redes sociales, que durante la campaña, fueron su principal fuente de comunicación.

Pero, desde el 15 de octubre de 2023 hizo solo cinco posteos en X: Publicó sobre su triunfo electoral; la visita al Palacio de Carondelet para iniciar la transición; una reunión con personeros del Instituto Ítalo - Latinoamericano (HILA); una carta de Emmanuel Macron; y una felicitación a Liga de Quito por su triunfo la Copa Sudamericana.

Sin embargo, la imagen del Presidente electo ha estado ausente en la crisis energética que vive el país. Ni siquiera ha comentado que desde el 27 de octubre de 2023, Ecuador vive un racionamiento de energía eléctrica con apagones diarios en 22 de las 24 provincias.

El presidente Guillermo Lasso, por su parte, dejó que la crisis se desate para liderar la búsqueda de soluciones. Ha tratado de remediarla viajando a Colombia y pidiendo apoyo a la empresa privada.

Otro aspecto pendiente es la fecha de la posesión de Noboa, que el CNE estima que sería a finales de noviembre. Esta fecha corrió el riesgo de retrasarse por una impugnación de un excandidato. Noboa tampoco se pronunció.

Inicialmente, se creía que la ausencia de Daniel Noboa en el país sería breve, tras su visita a Europa. Sin embargo, esta se alargará, ya que el nuevo mandatario también visitará Estados Unidos y España antes de su posesión.

Gabinete de Daniel Noboa con sombra correísta

Otro pendiente que tiene Noboa es el anuncio de su Gabinete Ministerial. Un equipo amplio que, actualmente, está compuesto por unos 30 funcionarios de alto nivel, incluyendo a ministros y secretarios de Estado

Noboa no ha aclarado si mantendrá este aparato estatal o si lo cambiará. Por el momento, solo ha oficializado cinco nombres en las Carteras de Comunicación, Cancillería, Producción, Obras Públicas y Agricultura.

Al revisar esas designaciones, llaman la atención dos nombres: Iván Carmigniani y Sonsoles García, que estarán en Comunicación y Producción, y que, según Contraloría, desempeñaron cargos durante el correísmo. García incluso trabajó en el Despacho Presidencial.

Al momento, Luque en Obras Públicas y la vicepresidenta Verónica Abad son los únicos funcionarios del equipo de Noboa que ya han empezado públicamente los procesos de transición con sus predecesores.

¿Y la seguridad?

Además de la crisis energética, Daniel Noboa tiene que ocuparse -apenas se posesione- de la inseguridad, criminalidad y violencia en las que el país está sumido.

Hay el riesgo de que Ecuador cierre 2023 con una tasa anual de 44,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Esto lo convertiría en el país más violento de Latinoamérica y el quinto del mundo.

El 17 de octubre de 2023, dos días después de su triunfo, Noboa y Lasso acordaron una reunión del Gabinete de Seguridad. Se suponía que debía darse en la semana del 23 de octubre, pero hasta ahora no hay una fecha definida para esa cita.

Incluso, Noboa no ha nombrado todavía a los ministros de su Gabinete de Seguridad: Interior, Defensa, Inteligencia y Cárceles.

En definitiva, Noboa tiene un mes hasta su posesión y para ajustar todos estos detalles.

Una tarea apremiante, considerando que necesita empezar con celeridad una administración que apenas durará 17 meses y en la que espera sentar las bases para una eventual reelección en 2025.