Sábado, 27 de abril de 2024

Con 35 años, Daniel Noboa es el presidente más joven de la historia reciente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2023 - 19:38

Daniel Noboa resultó electo en la segunda vuelta electoral, tras una cortísima y poco sonada carrera política como asambleísta.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2023 - 19:38

Daniel Noboa Azín es el nuevo Presidente electo de Ecuador. - Foto: PRIMICIAS

Daniel Noboa resultó electo en la segunda vuelta electoral, tras una cortísima y poco sonada carrera política como asambleísta.

Daniel Noboa, el candidato de la alianza ADN, fue el triunfador de la segunda vuelta electoral de este 15 de octubre de 2023 y se convierte así en el presidente más joven que ha tenido Ecuador, desde el retorno a la democracia en 1979. Con 35 años y una corta carrera política, Noboa gobernará por un año y medio, y según ha adelantado, lo hará con miras a la reelección en 2025.

Daniel Noboa nació el 30 de noviembre de 1987, es decir que, a la fecha de la segunda vuelta electoral, estaba a mes y medio de cumplir sus 36 años.

Sus primeros pasos en la política, antes de ser candidato a la Presidencia, fueron en la Asamblea. Fue legislador por la provincia de Santa Elena entre 2017 y mayo de 2023, cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea.

Es decir, tiene una corta carrera en la política, pero por esta misma razón ha estado alejado de escándalos y polémicas. De hecho, su paso por la Asamblea fue de bajo perfil.

Sin embargo, llega a la Presidencia sin el respaldo de un partido político propio o en el que siquiera milite. La alianza ADN, que respaldó su candidatura, está integrada por el recientemente creado movimiento PID, del primo del expresidente Lenín Moreno, y el movimiento Mover, reencauche del desaparecido Alianza PAIS.

Por lo tanto, el reto de Daniel Noboa será este año y medio de gobierno que tiene por delante. Aunque logró convencer al electorado, justamente por su juventud y su separación de la política tradicional, ahora se enfrenta a la realidad de gobernar.

El presidente más joven

Los ciudadanos que tengan mínimo 35 años a la fecha de posesión pueden ser candidatos a la Presidencia, según está establecido en la Constitución.

Por ello, el resultado para Noboa es histórico, pues está justo en ese límite y, sobre todo, si se considera que el promedio de la edad con la que los presidentes ecuatorianos han resultado electos es de 55 años.

Será el segundo presidente que llegue a ese cargo con menos de 40 años desde el retorno a la democracia. Jaime Roldós, que se posesionó en 1979, tenía 39 cuando asumió el cargo.

Desde entonces, Ecuador ha tenido cuatro presidentes que tuvieron entre 40 y 50 años: Osvaldo Hurtado, Rafael Correa, Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad.

En el otro extremo, está Sixto Durán Ballén, que llegó al poder en 1992 con 71 años.

Un candidato lejos del promedio

Desde el retorno a la democracia, Ecuador ha tenido 11 elecciones. En ellas, la mayoría de candidatos que se han presentado ha tenido más de 45 años.

Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos presidenciales han tenido en promedio 51 años. De hecho, el promedio de la edad de los postulantes desde 1978 hasta 2017 nunca ha bajado de 48 años.

E incluso, con el tiempo, ha ido incrementándose, tanto que desde 2002 este promedio no ha bajado de los 52 años.

El candidato presidencial más joven que ha tenido Ecuador fue Iván Espinel, que a la fecha de inscripción de su candidatura para las elecciones de 2017 tenía 34 años. Mientras que el exasambleísta Dalo Bucaram, que también fue candidato en 2017, tenía 35 años.

Pero ninguno de ellos logró el triunfo. Ambos obtuvieron menos del 5% en esos comicios.

En total, ha habido 11 candidatos presidenciales menores de 40 en los últimos 45 años de elecciones, sin contar con los comicios de este 2023.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído