Martes, 19 de marzo de 2024

PID: movimiento de un primo de Lenín Moreno debutará en las seccionales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 May 2022 - 0:05

El movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID) logró su inscripción, tras un proceso que ha tomado unos cinco años. Esta nueva fuerza política se sumará al centro-izquierda y presentará candidatos en las seccionales.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 May 2022 - 0:05

El PID, durante un recorrido, en marzo de 2018. - Foto: Facebook PID

El movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID) logró su inscripción, tras un proceso que ha tomado unos cinco años. Esta nueva fuerza política se sumará al centro-izquierda y presentará candidatos en las seccionales.

Un nuevo movimiento político de ámbito nacional se sumará a las papeletas de las elecciones seccionales de 2023. Se trata del movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID), que logró su inscripción en el registro de organizaciones políticas apenas días antes de que se cerrara.

El PID se unió a otros 15 partidos y movimientos nacionales que podrán presentar candidatos en todo el país. Y esperan que estas primeras elecciones sean un éxito.

Pero, aunque recién logran conseguir su personería jurídica, el PID existe desde hace varios años. Su trámite de inscripción comenzó hace casi cinco años, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) les otorgó la clave -el primer paso para la inscripción- en octubre de 2017.

Y también han estado en la esfera política. El PID hizo campaña por el 'Sí' en la consulta popular de 2018, planteada por el entonces presidente Lenín Moreno. De hecho, el director del PID, Arturo Moreno, es primo hermano del exmandatario.

El PID hizo campaña por el

El PID hizo campaña por el "Sí" en la consulta popular de 2018. Twitter PID

Pero, el trámite de inscripción ha sido largo. Aunque lograron el número de firmas necesarias para obtener la personería jurídica en 2021 (obtuvieron 239.766 firmas válidas), según el CNE no cumplieron otros requisitos.

Es así que la pelea pasó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que, en abril de 2022, ordenó su inscripción.

Para 2023, el PID participará con el número de lista 4. Casualmente, este número antes pertenecía a Ecuatoriano Unido, el movimiento de Edwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno, ya eliminado.

Una izquierda moderada

Arturo Moreno, el director nacional del movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID) , en diálogo con PRIMICIAS, asegura que la posición ideológica de este nuevo movimiento está del centro hacia la izquierda. Asegura que sus reivindicaciones irán hacia un mayor presupuesto para salud y educación, y la búsqueda de la equidad.

El director dice que el movimiento PID está constituido entre líderes sociales: asociaciones, comunidades, organizaciones barriales, deportivas y sociales. Por ello, con esa base, asegura que la recolección de las firmas de los adherentes no les costó dinero.

"Yo fui presidente de un barrio, de las brigadas barriales, de una liga barrial, y estas tenían convenciones a escala nacional. Ahí nos fuimos conociendo con muchos líderes. Alguna vez hice una ponencia", asegura.

Moreno señala que la idea del movimiento es no buscar a sino nuevos rostros que salgan de las organizaciones sociales. "A los dirigentes sociales, se los elige por valores. Ahí está lo moral, lo ético. A ellos les importa cuidar el nombre", acota.

De cara a las elecciones de 2023, están buscando estos perfiles. No se atreve aún a dar nombres ni a adelantar qué número de candidatos presentarán, pero el Movimiento apunta a tener el mayor número de postulantes posibles.

La familia Moreno

El PID es el cuarto movimiento político relacionado con la familia del expresidente Lenín Moreno. Además de Alianza PAIS, en el que el exmandatario militó e incluso llegó a ser el presidente nacional, en las elecciones anteriores participaron dos movimientos de sus hermanos:

Ambos movimientos fueron eliminados por el CNE por no cumplir los requisitos necesarios para seguir con vida.

Según Arturo Moreno, el nuevo PID no tiene ninguna relación con ninguno de los tres hermanos Moreno.

También le puede interesar: