Miércoles, 24 de abril de 2024

Más de 260 partidos y movimientos podrán participar en las elecciones 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 May 2022 - 0:05

76 organizaciones políticas aún están en proceso de inscripción, y podrían sumarse a la carrera de los próximos comicios locales. El registro de quienes podrán participar se cierra en unas semanas.

Jurados de votación realizan el conteo de votos tras las Elecciones Generales 2021 hoy, en el centro de votación Colegio Manuela Cañizarez, en Quito.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 May 2022 - 0:05

Jurados de votación realizan el conteo de votos tras las Elecciones Generales 2021 hoy, en el centro de votación Colegio Manuela Cañizarez, en Quito. - Foto: EFE/Santiago Fernández

76 organizaciones políticas aún están en proceso de inscripción, y podrían sumarse a la carrera de los próximos comicios locales. El registro de quienes podrán participar se cierra en unas semanas.

Los plazos del calendario electoral para las seccionales de 2023 sigue corriendo. El 23 de mayo se cerrará el registro de las organizaciones políticas que podrían presentar candidatos en los comicios del próximo año, pero ya hay más de 260 partidos y movimientos que están en firme en la carrera para 2023.

Según el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay 264 organizaciones políticas inscritas en el registro, con corte a marzo de 2022. Este es un número ligeramente menor al registrado para las elecciones de 2019, pero aún bastante alto.

El alto número de organizaciones se debe, sobre todo, a los movimientos locales. De hecho, la mayoría corresponde a movimientos cantonales (163); estos solo pueden presentar candidatos a alcalde, concejales y miembros de juntas parroquiales en las elecciones seccionales, cada cuatro años.

Y el problema aquí está en su eliminación. En octubre de 2019, tras las elecciones de ese año, el CNE intentó eliminar a 46 movimientos provinciales, cantonales y parroquiales que obtuvieron pésimos resultados. Sin embargo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) revirtió esta decisión por errores en su análisis.

En esa sentencia, el TCE determinó que las organizaciones deben ser evaluadas en dos elecciones "comparables", es decir, cada cuatro años. Estos movimientos tienen que obtener al menos el 3% de votos válidos en dos comicios seccionales para mantener su personería jurídica.

Es decir que, después de 2023, podría venir una gran purga, sobre todo, para los 46 movimientos que en 2019 no cumplieron ya con el 3%.

¿Dónde habrá más candidatos?

El alto número de organizaciones políticas dispara la cifra de candidatos. Esto complica la planificación de las elecciones al CNE y al TCE, que trabajan en constantes capacitaciones para los movimientos locales, sobre todo, en las reformas al Código de la Democracia.

Este efecto ya se vivió en 2021, cuando el número de postulantes se disparó: de hecho, fue la elección con más candidatos desde la entrada en vigencia de la Constitución.

En esas elecciones, los ecuatorianos deberán escoger 21 prefectos y viceprefectos; 221 alcaldes, 1.350 concejales y más de 4.000 miembros de juntas parroquiales.

El mayor número de organizaciones locales se concentra en Pichincha (25), Guayas (23) y Manabí (23). Estas, las provincias con mayor número de electores, también escogen a la mayor cantidad de dignidades.

76 nuevas organizaciones en camino

Pero el número final de las organizaciones políticas que podrán participar en 2023 podría crecer. 76 partidos y movimientos aún pueden cumplir los requisitos hasta el 23 de mayo; estas corresponden a las que están en proceso de revisión de firmas, o en análisis de cumplimiento de requisitos.

El CNE ya cerró el pasado 22 de abril el plazo para presentar documentos para obtener su personería jurídica. Es decir que solo podrían sumarse al registro de organizaciones políticas esos 76 partidos y movimientos que están ya a medio proceso.

También le puede interesar: