Viernes, 26 de abril de 2024

La cantidad de movimientos complica al CNE en la organización de primarias

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Ene 2022 - 0:03

Durante los diálogos para la fijación del calendario electoral, una de las preocupaciones fue la obligatoriedad para las organizaciones políticas de organizar sus procesos de selección de candidatos en fechas determinadas.

elecciones

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Ene 2022 - 0:03

Ciudadanos asisten a votar en la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Quito, el 11 de abril de 2021. - Foto: EFE

Durante los diálogos para la fijación del calendario electoral, una de las preocupaciones fue la obligatoriedad para las organizaciones políticas de organizar sus procesos de selección de candidatos en fechas determinadas.

La planificación del proceso electoral de 2023 avanza. Los plazos establecidos en el reformado Código de la Democracia, vigentes desde los comicios anteriores, obligan a la Función Electoral a adelantar cada vez más el calendario de las seccionales.

Según el proyecto de calendario electoral, que está por aprobarse la próxima semana, uno de los primeros pasos que se deberá cumplir este año es los procesos de democracia interna dentro de las organizaciones políticas.

Tal como sucedió en 2020, los partidos y movimientos deben realizar sus asambleas o convenciones en las fechas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo determine.

El Código de la Democracia señala que los procesos de democracia interna deben realizarse durante dos semanas, 60 días antes de la fecha en la que se cerrará la inscripción de candidatos.

Según el proyecto de reglamento que el CNE debate, esto sería entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 2022.

Esto quiere decir que, dentro de seis meses, los partidos y movimientos deberían estar ya definiendo sus postulantes para prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales. En esos procesos, además, deberán respetar nuevas reglas que no estaban vigentes en 2019, como el porcentaje de mujeres y jóvenes en sus candidaturas.

Casi 900 procesos de democracia interna

La realización de los procesos de democracia interna dentro de las organizaciones políticas causa preocupación tanto en el CNE como en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Por eso, el tema surgió durante el diálogo entre ambas instituciones para la definición del calendario de las elecciones. La preocupación se centra en el elevado número de organizaciones políticas vigentes y que podrán presentar candidatos a las seccionales.

Hay más de 260 partidos y movimientos, sin contar los que pueden terminar su proceso de inscripción durante estos meses.

Arturo Cabrera, presidente del TCE, aseguró que esto significaría que, al menos, habría 846 procesos de democracia interna. Esto, porque cada organización política debe hacer selección de candidatos para cada dignidad; es decir, para prefectos, alcaldes, concejales y miembros de juntas receptoras del voto.

Cada uno de estos procesos debe tener supervisión del CNE. Por lo que, a criterio de Cabrera, será un reto que los funcionarios presenten sus informes de observación.

Corresponsabilidad a las organizaciones políticas

La experiencia de las elecciones de 2021 genera también preocupación al CNE y el TCE. En 2020, cuando partidos y movimientos debían seleccionar sus candidatos, la mayoría dejaron esto para los últimos días.

Esto generó problemas más adelante, porque los postulantes debían acudir al CNE a aceptar sus candidaturas.

La preocupación para las instituciones crece dado que el número de candidatos crecerá ostensiblemente para 2023.

Los más de 260 partidos y movimientos pueden inscribir al menos un candidato. Por esto, puede haber retrasos en el trámite de recursos en el TCE, que a su vez podría retrasar la impresión de papeletas.

Por esto, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, cree que la solución es crear un reglamento que norme claramente la democracia interna. En este, se debería poner un plazo para la presentación de la solicitud de acompañamiento, para que el CNE pueda acreditar suficientes delegados.

Consejos consultivos y capacitaciones

Para evitar problemas con las organizaciones políticas y el cumplimiento del calendario electoral, el CNE prevé reuniones con sus dirigentes. Uno de los objetivos es difundir entre los movimientos provinciales, cantonales y parroquiales las reformas al Código de la Democracia, que no estaban vigentes en 2019.

Además, se realizarán consejos consultivos, que están previstos desde el 17 de febrero de 2022. En estos, se buscará coordinar actividades, difundir normas y responder preguntas de los partidos y movimientos.

También le puede interesar: