Miércoles, 24 de abril de 2024

Un alto número de movimientos locales se perfila para las seccionales 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Dic 2021 - 0:03

Hay 263 organizaciones políticas en vigencia, que podrán presentar candidatos en las elecciones de 2023. Este número todavía puede aumentar durante 2022, hasta antes del cierre del catastro de organizaciones políticas de esos comicios.

funcionarios CNE verifación firmas calificación organización política elecciones seccionales

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Dic 2021 - 0:03

Funcionarios del CNE realizan la verificación de firmas para la inscripción de una organización política el 25 de noviembre de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Hay 263 organizaciones políticas en vigencia, que podrán presentar candidatos en las elecciones de 2023. Este número todavía puede aumentar durante 2022, hasta antes del cierre del catastro de organizaciones políticas de esos comicios.

El panorama de las elecciones seccionales de 2023 se pinta similar al de los dos comicios anteriores: con muchos partidos y movimientos, y mucha dispersión. Los datos del catastro de organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan cuenta de que este es un número que no logra reducirse en mayor medida.

Los últimos datos disponibles en la página web del CNE reflejan que, a septiembre de 2021, había 268 organizaciones políticas en vigencia. Desde entonces, solo cinco han sido eliminadas, aunque aún están en etapa de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Es decir que serían 263 partidos y movimientos los que puedan participar en las elecciones seccionales de 2023. Pero el número aún podría crecer, pues el CNE está en proceso de revisión de firmas de aquellas organizaciones que buscan ser reconocidas para los próximos comicios.

La mayor parte de estas son movimientos políticos locales: provinciales, cantonales y parroquiales. Estos le ponen especial énfasis en su participación en las seccionales, pues su impacto en las nacionales (los provinciales pueden participar en las legislativas) es mínimo.

El efecto del alto número de movimientos

De acuerdo con el último corte del CNE, existen 61 movimientos provinciales, 166 cantonales y 20 parroquiales. La mayoría de ellos está concentrada en las provincias más grandes y con mayor número de electores: Guayas, Pichincha y Manabí.

Este elevado número de organizaciones políticas significa que el número de candidatos se disparará en 2023: todas las organizaciones nacionales pueden postular para todos los cargos, y las locales en sus circunscripciones.

En esas elecciones, los ecuatorianos deberán escoger 21 prefectos y viceprefectos; 221 alcaldes, 1.350 concejales y más de 4.000 miembros de juntas parroquiales.

Algo así ya sucedió en las seccionales de 2019, con un elevado número de candidatos, por ejemplo, para la Alcaldía de Quito. En esa ocasión, la dispersión fue tan alta que el ganador, Jorge Yunda, llegó a su cargo con apenas el 21,4% de votos válidos.

¿Por qué no se purga el catastro?

El aumento en el número de organizaciones políticas nacionales se explica porque crear una es relativamente fácil. Pero que el CNE llegue a eliminarla es más complicado.

Según el Código de la Democracia, los movimientos locales deben cumplir con un requisito para seguir existiendo: obtener al menos 3% de los votos válidos en dos elecciones consecutivas en su jurisdicción.

Es decir que, para eliminar movimientos locales, se deben tomar en cuenta solo las elecciones seccionales, que se dan cada cuatro años, pues en las nacionales solo pueden (si lo desean) participar las organizaciones provinciales.

También le puede interesar: