Miércoles, 24 de abril de 2024

Movimientos provinciales, sin mayor impacto en las elecciones legislativas de 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Ago 2021 - 0:05

Un total de 46 organizaciones de nivel provincial presentaron candidatos a la Asamblea en febrero de 2021, solas o en alianza con nacionales. Apenas consiguieron 13 curules, de las cuales solo tres fueron sin la ayuda de partidos grandes.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Ago 2021 - 0:05

Marcelo Cabrera, Agusto Guamán y Mariano Curicama son los únicos asambleístas electos por movimientos provinciales sin alianzas. - Foto: PRIMICIAS

Un total de 46 organizaciones de nivel provincial presentaron candidatos a la Asamblea en febrero de 2021, solas o en alianza con nacionales. Apenas consiguieron 13 curules, de las cuales solo tres fueron sin la ayuda de partidos grandes.

Las elecciones para la Asamblea Nacional en 2021 fueron una de las más pobladas. El abultado número de organizaciones políticas habilitadas para participar derivó en 2.146 candidatos a legisladores.

Una parte de esa cifra responde a los movimientos provinciales. Estos pueden participar en las elecciones legislativas solamente para su ámbito (provincial) y en 2021 hubo 68 agrupaciones de este tipo habilitadas.

Pero es un número que no se mantiene al alza. Desde la "purga" del registro de organizaciones en 2012, la cifra creció, pero luego se redujo.

Estas organizaciones, más las que se sumen en estos dos años, son las que participarán en las elecciones seccionales de 2023. Esa será su oportunidad de obtener mejores resultados, aunque ahí también tendrán que enfrentarse a los partidos nacionales, con más poder.

Un mal desempeño en 2021

Aunque 68 movimientos provinciales estaban habilitados para presentar candidatos a la Asamblea en febrero de 2021, sólo 46 lo hicieron. Incluso hubo algunas provincias en las que ninguna de estas organizaciones decidió participar, como Esmeraldas.

Pero casi ninguno consiguió un buen porcentaje en los resultados electorales. La mayoría se quedó por debajo del 6% de los votos válidos.

Quienes tuvieron un mejor desempeño fueron los que se aliaron a partidos y movimientos nacionales, pues consiguieron en total 10 escaños. El ejemplo más claro es Madera de Guerrero, de Guayas, que obtuvo cuatro curules junto con el Partido Social Cristiano (PSC).

Mientras que los movimientos que participaron individualmente apenas lograron tres curules:

  • La alianza entre los movimientos Igualdad y Participa logró un escaño, para el asambleísta (y actual ministro) Marcelo Cabrera.
  • El movimiento MINGA, en Chimborazo, consiguió la elección como asambleísta del exprefecto de la provincia, Mariano Curicama.
  • El movimiento Acuerdo Ciudadano, de Sucumbíos, obtuvo un escaño para Augusto Guamán.

En riesgo de eliminación

El Código de la Democracia también establece un proceso de eliminación para los movimientos locales, sean provinciales, cantonales o parroquiales. En este caso, tienen que obtener al menos el 3% de los votos válidos en dos elecciones consecutivas para poder seguir existiendo.

En 2021, 17 movimientos no llegaron a ese umbral. Por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría comenzar su proceso de eliminación si tuvieron malos resultados en las seccionales de 2019. Con esto, no podrían participar en las seccionales de 2023.

También le puede interesar: