Jueves, 18 de abril de 2024

Siete organizaciones con ‘tarjeta amarilla’ por flojos resultados electorales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Ago 2021 - 0:05

Unidad Popular, Sociedad Patriótica, Avanza, Amigo, Democracia Sí, SUMA y Alianza PAIS están en peligro de desaparecer si no logran obtener una buena cantidad de votos en las seccionales de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Ago 2021 - 0:05

Concertación, Alianza PAIS, Sociedad Patriótica y Unidad Popular se jugarán su existencia en las seccionales de 2023. - Foto: Facebook organizaciones políticas - PRIMICIAS

Unidad Popular, Sociedad Patriótica, Avanza, Amigo, Democracia Sí, SUMA y Alianza PAIS están en peligro de desaparecer si no logran obtener una buena cantidad de votos en las seccionales de 2023.

Las presidenciales y legislativas de febrero de 2021 serán recordadas como una de las elecciones con más partidos y movimientos en la papeleta electoral. En total, 21 organizaciones políticas nacionales estuvieron habilitadas para presentar candidatos en los comicios.

Pero a la mayoría de los partidos y movimientos les fue muy mal. Solo 10 y dos alianzas lograron obtener, al menos, un escaño provincial en la nueva Asamblea; y solo cinco consiguieron uno de las 15 curules nacionales.

Estos malos resultados pasan factura. Para mantenerse en el registro de organizaciones políticas, que permite participar en las elecciones, los partidos y movimientos tienen que cumplir al menos uno de estos cuatro requisitos:

  • Obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional.
  • Al menos, tres asambleístas.
  • Por lo menos, 8% de las alcaldías (18 alcaldes).
  • O al menos, un concejal el 10% de los cantones (21 cantones).

Estos requisitos se verifican después de cada elección. Por lo que el CNE comenzó ya el proceso de cancelación de aquellas a las que les ha ido mal en las seccionales de 2019 y las presidenciales de 2021. Estas son: Ecuatoriano Unido, Fuerza EC, Justicia Social, Partido Socialista, Unión Ecuatoriana, Construye, Podemos y Concertación.

Pero, además, hay siete otras organizaciones políticas que quedan con "tarjeta amarilla" y que podrían desaparecer si repiten su mal desempeño en 2023.

Camino a la desaparición

Los partidos y movimientos tienen un objetivo principal: presentarse a las elecciones. El problema es que, cuando les va muy mal, el Código de la Democracia establece que deben ser canceladas del registro de organizaciones políticas.

Esto quiere decir que, de momento, 13 organizaciones nacionales tienen asegurada su participación en las seccionales de 2023. Pero solo seis están en firme para las presidenciales de 2025.

Esto se debe a que hay siete que tienen ya la "tarjeta amarilla". Esto quiere decir que, de momento, se mantienen en el registro porque obtuvieron buenos resultados en las seccionales de 2019. Pero como les fue mal en 2021, podrían ser eliminadas en 2023 si ese año tampoco les va bien.

Las organizaciones políticas con tarjeta amarilla son aquellas que en 2021 no llegaron al 4% de votos válidos ni obtuvieron al menos tres asambleístas. Estas son: Unidad Popular, Sociedad Patriótica, Avanza, Amigo, Democracia Sí, SUMA y Alianza PAIS.

La purga del registro de organizaciones

La cancelación de las ocho organizaciones políticas, entre las que hay partidos y movimientos, se dará gracias a las reformas al Código de la Democracia. Un error en el texto, que solo hablaba de partidos y no de movimientos políticos, permitió que antes de las elecciones no se pudiera eliminar a los que ya no cumplían los requisitos: Centro Democrático, Unión Ecuatoriana y Concertación.

Esta es justamente una de las razones para que haya habido tantos candidatos en 2021.

Pero con las reformas ya en vigencia, este error ya fue corregido y el texto que habla sobre la cancelación menciona a partidos y movimientos. Con lo que el registro de organizaciones políticas puede comenzar a reducir su tamaño.

Aunque esto no impide que nuevas organizaciones busquen su inscripción. Para hacerlo, deberán presentar las adhesiones o afiliaciones correspondientes al 1,5% del padrón electoral, lo que significa a 2021 unas 196.500 firmas.

También le puede interesar: