Viernes, 26 de abril de 2024

Los diálogos para acuerdos legislativos aún no comienzan

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Feb 2021 - 0:05

Asamblea

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Feb 2021 - 0:05

El Pleno de la Asamblea, en sesión del 18 de diciembre de 2019. - Foto: Cortesía

La nueva Asamblea no tendrá una bancada mayoritaria, por lo que las conversaciones se intensificarán antes de su posesión prevista para el próximo 14 de mayo.

La nueva Asamblea Nacional estará conformada por cinco bancadas y 13 escaños de minoría. Su conformación es radicalmente diferente a los anteriores legislativos y obligará a los asambleístas a trabajar en alianzas y acuerdos.

El escrutinio de la Asamblea llegó al 100% con lo que los escaños ya se consolidaron. Sin embargo, aún puede cambiar un mínimo porcentaje por los recursos que se puedan presentar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Centro Democrático, Pachakutik, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y Creo lograron obtener al menos 10 asambleístas. Esos cinco bloques deberán lograr un primer acuerdo antes de mayo para escoger al nuevo presidente y dos vicepresidentes de la Asamblea Nacional.

La instalación de la Asamblea, el 14 de mayo de 2021, será presidida por quienes encabezaron las tres listas nacionales más votadas: Pierina Correa, de Centro Democrático; Salvador Quishpe, de Pachakutik, y Wilma Andrade, de la ID. Y en esa sesión, con la mayoría absoluta de sus miembros (70 votos), los legisladores deberán escoger al nuevo presidente de la Asamblea.

En busca de la mayoría

Llegar a los 70 votos será una tarea complicada y dependerá de las negociaciones legislativas. La bancada más grande, la correísta Centro Democrático, obtendrá 51 legisladores, es decir está más cerca de alcanzar los votos.

El bloque correísta tenía previsto reunirse este fin de semana con el binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall para ajustar elementos de estrategia de cara a la segunda vuelta y comenzar las definiciones internas.

Pabel Muñoz, actual coordinador de la bancada de Revolución Ciudadana y quien logró la reelección, aseguró que han tenido primeros acercamientos con otras fuerzas, pero aún no hay nada oficial.

Muñoz asegura que su prioridad de momento está en la segunda vuelta, aunque sí tienen "vocación de diálogo". Un posible acuerdo -dice- debería ser "programático", enfocado en las necesidades del país, por ejemplo el tema de vacunación.

Pachakutik está abierto a conversar con todos, incluido el correísmo. Salvador Quishpe, quien encabeza la lista nacional por ese movimiento, señaló que están abiertos a aliarse con quienes apoyen sus propuestas.

Entre ellas está bajar las tasas de interés bancario, una consulta popular sobre la minería y la salida de la Convemar.

Quishpe, sin embargo, aseguró que de momento no adelantan diálogos. Su prioridad es el recuento de votos para ver si su candidato, Yaku Pérez, llega a la segunda vuelta. Pero ya piensan, por ese mismo tema, impulsar un juicio político contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además Pachakutik buscará presidir la nueva Asamblea, si logran llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas.

En la Izquierda Democrática (ID) descartan un acuerdo con el correísmo. El asambleísta electo y coordinador de la bancada, Dalton Bacigalupo, asegura que aún no hay acercamientos con otros bloques, aunque están abiertos a negociar con Pachakutik, el PSC y Creo.

En la ID están en una capacitación y armado de su bloque. Esperan definir preferencias de los futuros legisladores sobre qué comisiones integrar.

También le puede interesar: