Viernes, 19 de abril de 2024

Movimientos provinciales, sin mayor presencia en las legislativas 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Ene 2021 - 0:05

impresión papeletas electorales

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Ene 2021 - 0:05

Los consejeros del CNE hicieron un recorrido para verificar la impresión de papeletas, este 13 de enero de 2021. - Foto: Daniel Molineros / API

Un total de 68 organizaciones políticas de nivel provincial estaban habilitadas para presentar candidatos a asambleístas, solo 46 lo hicieron. Las alianzas entre movimientos nacionales y locales son pocas.

Aunque los movimientos provinciales tienen la posibilidad de presentar candidatos a asambleístas por esas circunscripciones, gran parte de los habilitados decidieron no participar en estas elecciones. En las papeletas electorales que ya están en proceso de impresión constan postulantes por 46 organizaciones políticas nacionales.

En el país hay 68 movimientos provinciales, que estaban habilitados para participar en las elecciones de 2021. La mayoría de ellos se concentra en Pichincha y Santa Elena.

Pero ya en la práctica, no todos decidieron participar. Incluso hay provincias en las que ningún movimiento provincial presentó candidatos. Cañar y Esmeraldas solo podrán escoger a sus asambleístas provinciales de entre las listas presentadas por las organizaciones políticas nacionales.

En el resto de provincias, en mayor o menor medida, los movimientos provinciales sí presentaron sus propuestas, en algunos casos en alianzas. La mayor participación está en Chimborazo, que tiene el mayor número de listas (22 opciones) para asambleístas provinciales.

Los nacionales que buscan a los locales

Los movimientos locales en 11 casos optaron por presentar candidatos en alianza con organizaciones nacionales.

La tienda política que más eligió este camino es el Partido Social Cristiano, que estableció alianzas en Tungurahua, Sucumbíos, Santa Elena, Guayas y Chimborazo. Creo, en cambio, buscó coaliciones en Pichincha, Bolívar y Zamora Chinchipe.

Pero la mayoría de organizaciones nacionales decidieron ir en solitario. Incluso las que optaron por alianzas en las seccionales de 2019, para 2021 descartaron esta alternativa. Para estos comicios, en cambio, priorizaron alianzas nacionales.

Esto puede ser un resultado de las reformas al Código de la Democracia, que incentivan las alianzas entre organizaciones políticas del mismo nivel, es decir, nacionales con nacionales y provinciales con provinciales.

También le puede interesar: