Sábado, 20 de abril de 2024

Las alianzas electorales en Ecuador van más allá de las tendencias políticas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Jul 2020 - 0:05

Ciudadanas sufragan en el Colegio Spellman, el 4 de febrero de 2018, en la consulta popular.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Jul 2020 - 0:05

Ciudadanas sufragan en el Colegio Spellman, el 4 de febrero de 2018, en la consulta popular. - Foto: CNE

En 2019, solo dos movimientos nacionales presentaron candidatos a alcaldes sin coaliciones. Para 2021, hay 22 organizaciones nacionales que podrán presentar candidatos a la Presidencia y que podrían aliarse para hacerlo.

Mientras el tablero político comienza a alinearse para las elecciones de 2021, los partidos y movimientos se preparan no solo con los posibles candidatos, sino que han iniciado diálogos que buscan posibles alianzas.

Las coaliciones políticas tendrán ventajas en los comicios y, de momento, hay al menos dos frentes nacionales confirmados, ambos en la izquierda.

La mayoría de las 22 organizaciones políticas nacionales que podrá participar en 2021 ya lo hizo en las seccionales de 2019, y algunas incluso tuvieron candidato presidencial en 2017.

El único movimiento nacional nuevo que podrá competir en 2021 es Amigo, relacionado con el exasambleísta Daniel Mendoza, detenido por presunta corrupción. Además, hay otras cuatro agrupaciones en proceso de inscripción.

Entre los 22 confirmados, hay dos alianzas seguras para 2021 y que aspiran tener un candidato de unidad a la Presidencia:

  • Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático
  • Unidad Popular y Pachakutik.

Alianzas pasadas

Parte del debate previo a las elecciones de 2017, con la salida de Rafael Correa del poder, fue la incapacidad de los movimientos nacionales de crear alianzas a pesar de representar a una misma tendencia. El Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Creo, ambos de derecha, corrieron individualmente y fueron acusados de dividir la tendencia.

Ahora, de cara a unas nuevas presidenciales, en las que la opción de que Lenín Moreno se lance a la reelección parece lejana, el tema vuelve a surgir. Con 22 organizaciones políticas nacionales, podría haber 22 candidatos presidenciales, a menos que se formen coalisiones.

¿Cómo pueden ser esas alianzas? Las unidades que se formaron para las seccionales de 2019 pueden ser una buena pista de dónde hay afinidades entre los movimientos nacionales. En esas elecciones, solo dos organizaciones corrieron solas: Fuerza Compromiso Social (correísmo) y Concertación.

La mayoría de movimientos locales hicieron alianzas entre sí, creando un mapa de interrelaciones que los une a través de todas las tendencias.

Sin embargo, en las seccionales la mayoría de alianzas son con movimientos locales (provinciales y cantonales) que, muchas veces, son los que en realidad ponen los candidatos.

¿Cómo se han movido las agrupaciones políticas?

  • El movimiento del exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, ha sido uno de los principales aliados de Alianza PAIS desde sus inicios. En 2019, mantuvo esa línea y presentó candidatos junto al Partido Socialista y Democracia Sí, también cercanos a PAIS.

    En otras provincias, Centro Democrático logró alianzas también con movimientos más pequeños y nuevos como Unión Ecuatoriana y los dos movimientos de los hermanos de Lenín Moreno, Libertad es Pueblo y Ecuatoriano Unido.

    Para la alcaldía del cantón Simón Bolívar, en Guayas, la coalición fue con el movimiento Creo.

    En 2017, Centro Democrático no presentó candidato a la Presidencia, y para asambleístas lanzó su propia lista, que no logró ni un escaño.

  • El ahora partido Unidad Popular, que se fusionó con el Movimiento Popular Democrático (MPD), históricamente se ha mantenido cercano a Pachakutik. En 2017, ambas agrupaciones junto con la Izquierda Democrática presentaron la candidatura de Paco Moncayo a la Presidencia.

    En las seccionales de 2019 no repitieron estas alianzas. Para las alcaldías, se unieron a Avanza, Creo y el Partido Socialista.

  • El partido del expresidente Lucio Gutiérrez presentó en 2017 candidaturas en solitario: el candidato fue el excanciller Patricio Suquilanda.

    Para las seccionales de 2019, escogió postulantes junto a Ecuatoriano Unido y Adelante Ecuatoriano Adelante, de Álvaro Noboa.

  • Las seccionales de 2019 fueron las primeras en las que participó Ecuatoriano Unido, el partido en el que milita el hermano del presidente Lenín Moreno, Edwin Moreno.

    En esa línea, Ecuatoriano Unido fue otro de los movimientos que formaron coaliciones con Centro Democrático, Socialistas, Libertad es Pueblo y Democracia Sí, aunque no con PAIS. Para las seccionales, presentaron candidatos también junto a Pachakutik.

  • Partido Social Cristiano

    El PSC, uno de los partidos con más trayectoria, en general le apunta a postular solo. En 2017, su candidata, la ahora alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, corrió sin aliados.

    En 2019, el panorama fue similar. En Guayas, la provincia en la que tienen más fortaleza, los candidatos fueron en alianza con el provincial Madera de Guerrero, que es una escisión del mismo PSC.

    Además, tuvieron alianzas con Pachakutik en Orellana y con Avanza en Cotopaxi. 

  • El partido que perteneció al exministro Ramiro González, también acusado por presunta corrupción en el IESS, decidió en 2017 no presentar candidato presidencial y correr en solitario para la Asamblea, pero no obtuvo ningún escaño.

    En 2019, tuvo alianzas con la Izquierda Democrática, partido de similar tendencia en el que originalmente militaba González, el PSC y Justicia Social.

  • Libertad es Pueblo es otro de los movimientos que participó en sus primeras elecciones en 2019. Su líder es Gary Moreno, también hermano del presidente Lenín Moreno.

    Para presentar sus candidatos, fue parte de la coalición del oficialismo junto a Centro Democrático, el Partido Socialista y Ecuatoriano Unido. Aunque no consta en alianza con Democracia Sí, también cercana a PAIS. 

    Libertad es Pueblo también presentó candidatos junto a Podemos, de Paúl Carrasco, y Adelante Ecuatoriano Adelante, de Álvaro Noboa. 

  • El "reencauche" del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) se lanzó en solitario en 2017, con Dalo Bucaram a la Presidencia y su propia lista de asambleístas. No consiguió ningún escaño.

    En 2019, su única alianza fue con el movimiento Creo, de Guillermo Lasso, para las alcaldías de Los Ríos. Consiguieron las de Quinsaloma y Buena Fe.

  • Justicia Social nació como un partido cercano al oficialismo, dirigido por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, exsecretaria de Rafael Correa y procesada en el caso Sobornos.

    En 2019, sin embargo, se mantuvo lejos de Alianza PAIS. Sus únicas dos alianzas estuvieron con la Izquierda Democrática y Avanza, en Manabí.

  • Otro de los partidos con más trayectoria, en 2017 presentó a Paco Moncayo, su militante, como candidato presidencial en coalición con Unidad Popular y Pachakutik.

    Para 2019, tuvo alianzas con Avanza, Podemos, Justicia Social y Democracia Sí, todos movimientos de centro. Las tres alcaldías que obtuvo la ID, sin embargo, no fueron en coalición.

  • El Partido Socialista es, desde hace 10 años, uno de los principales aliados de Alianza PAIS. No ha presentado candidato a la Presidencia en las dos últimas elecciones generales, plegando por la propuesta oficialista, sin embargo sí ha conseguido escaños en el legislativo justamente por esa alianza.

    En 2019, mantuvo esa tendencia. Tuvo alianzas con los cercanos al oficialismo Centro Democrático, Democracia Sí y Ecuatoriano Unido. También formó unidades con Pachakutik y Unidad Popular.

  • El brazo político del movimiento indígena se plegó a la coalición de izquierdas que en 2017 impulsó la candidatura de Paco Moncayo.

    En 2019, sin embargo, diversificó sus alianzas. Tuvo acuerdos con SUMA, PSC, Ecuatoriano Unido, Democracia Sí y Partido Socialista.

  • El partido del exfiscal general Washington Pesántez ya participó en  2017 con él como candidato presidencial y su propia lista de asambleístas, que no consiguieron ni un escaño.

    Para 2019, recurrió a alianzas con Juntos Podemos, Creo y Centro Democrático. La unidad de los tres movimientos obtuvo la alcaldía de La Maná, uno de los cantones más grandes de Cotopaxi.

    Jorge Yunda, alcalde de Quito, fue su opción más votada, aunque no fue en alianza. 

  • El movimiento de Gustavo Larrea, exministro de Gobierno de Correa y cercano a Lenín Moreno, participó en sus primeras elecciones en 2019. Lo hizo como aliado de PAIS, pero también de otras organizaciones. 

    Larrea concretó coaliciones con dos cercanos al oficialismo: Centro Democrático y el Partido Socialista. Pero también logró alianzas con la Izquierda Democrática, SUMA y Pachakutik.

  • Creo, el movimiento de Guillermo Lasso, ha participado en dos elecciones presidenciales con él como su candidato, sin éxito. En la Asamblea, sin embargo, en 2017, logró una importante cantidad de escaños junto con SUMA.

    Después de la ruptura legislativa con SUMA, en 2019 optó por otras alianzas. Creo formó coaliciones con todas las tendencias: Unión Ecuatoriana, Juntos Podemos, Fuerza EC, Centro Democrático, Unidad Popular, Adelante Ecuatoriano Adelante y, nuevamente, con SUMA.

  • El movimiento del exalcalde de Quito, Mauricio Rodas, plegó por la candidatura de Guillermo Lasso en 2017, y logró escaños en la Asamblea en alianza con Creo.

    Para 2019, amplió su gama de alianzas a otros movimientos como Centro Democrático, el PSC, Pachakutik, Democracia Sí y de nuevo Creo.

  • El movimiento liderado por el exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco, también participó en sus primeras elecciones en 2019. Lo hizo en alianza con todo tipo de tendencias, de izquierda y de derecha: el Partido Socialista, Creo, Sociedad Patriótica, Libertad es Pueblo, la Izquierda Democrática y Unión Ecuatoriana.

  • El movimiento oficialista, que obtuvo la Presidencia con Lenín Moreno en 2017, fue debilitado a las seccionales de 2019 tras el rompimiento con el correísmo. 

    Sus aliados para las seccionales fueron Centro Democrático, Democracia Sí, Partido Socialista y Ecuatoriano Unido. No tuvo alianzas con Libertad es Pueblo, de su hermano Gary Moreno, aunque este movimiento le apoyó en la consulta popular de 2018.

¿Qué le queda a Alianza PAIS?

El Gobierno se niega a hablar de intenciones electorales de momento. Pero el panorama para el futuro le deja sin dos de los históricos aliados de PAIS: Centro Democrático y el Partido Socialista.

Centro Democrático anunció que participará en un frente junto al correísmo en Fuerza Compromiso Social. Mientras que los socialistas cambiaron de directiva, y con Enrique Ayala Mora a la cabeza se torna imposible su apoyo a Alianza PAIS.

Una opción que puede manejar es el oficialismo es Ruptura 25, sobre todo después de que María Paula Romo es la primera candidata de Moreno para la Vicepresidencia para lo que resta de su mandato.

También están los partidos de los hermanos de Moreno, Libertad es Pueblo y Ecuatoriano Unido. Libertad es Pueblo, sin embargo, está en riesgo de desaparición por el informe de Contraloría que también podría eliminar al correísmo de la carrera electoral.

Justicia Social es otra opción, pues ya apoyó la opción del "Sí" en la consulta popular de 2018.

Mientras que Democracia Sí, a pesar de la amistad entre Moreno y Larrea, ha marcado su distancia del Gobierno y podría participar en solitario. El nombre de Larrea incluso suena como precandidato presidencial.

Otras alianzas con fuerzas como Izquierda Democrática y Avanza estaban en el radar de PAIS antes de la pandemia. Sin embargo, nada se ha concretado.