Viernes, 26 de abril de 2024

Correísmo le apunta a una coalición para la candidatura del expresidente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2020 - 11:55

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2020 - 11:55

La Unidad por la Esperanza se presentó en Guayaquil el 8 de julio de 2020. - Foto: Captura

La "Unión por la Esperanza" reunirá a los movimientos Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático, además de seis organizaciones sociales. Las candidaturas aún están en análisis, pero no descartan que el expresidente Rafael Correa aún pueda postularse a la Vicepresidencia.

La primera coalición electoral de cara a los comicios de 2021 se presentó oficialmente este 8 de julio de 2020 en Guayaquil. Se trata de la "Unión por la Esperanza", un frente que reunirá al correísmo y otras organizaciones políticas y sociales para las elecciones.

Las organizaciones que forman parte de esta unidad son:

  • Foro Nacional Permanente de Mujeres.
  • Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Campesinas del Ecuador (FEI).
  • Movimiento Fuerza Compromiso Social.
  • Movimiento Centro Democrático.
  • Movimiento Fuerza Rural y Productivo.
  • Coalición Nacional por la Patria.
  • Frente Patriótico Nacional.
  • SurGente.

El exembajador de Ecuador ante la ONU, Horacio Sevilla, es el representante de la Unión. Señaló que desde esta fecha comienzan el proceso de democracia interna para escoger a los "mejores candidatos".

Presentaron un manifiesto de principios de la Unión, en el que hablan del gobierno de Rafael Correa, en el que "se gobernaba para el bien común".

La candidatura de Correa

Correa, desde Bélgica, en donde reside desde que dejó el poder en mayo de 2017, estuvo conectado en el lanzamiento de la plataforma, pero no habló.

El tema de su posible candidatura, sin embargo, sí estuvo entre las los temas tratados en el lanzamiento de la candidatura. Leonardo Berrezueta, representante de SurGente, señaló que las últimas reformas reglamentarias en el Consejo Nacional Electoral (CNE) buscan bloquear desde una arista más la posibilidad de que Correa se presente en 2021.

En días pasados, el CNE aprobó las reformas al Reglamento de Democracia Interna de las organizaciones políticas. La normativa establece que la proclamación y aceptación de candidaturas se deberá hacer personalmente en las delegaciones del CNE.

Berrezueta sostuvo que el expresidente Correa no tiene impedimento legal para ser candidato, por lo tanto la posibilidad de que se lance está "absolutamente intacta". Además, aseguró que el Código Civil prevé el otorgamiento de poderes especiales y generales, con los que Correa podría tener a un delegado en Ecuador para aceptar su candidatura.

También le puede interesar: