Miércoles, 24 de abril de 2024

Camino electoral: ¿a qué aliados apunta el oficialismo?

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 Feb 2020 - 0:05

Avanza, Alianza País, Izquierda Democrática y Ruptura está dentro de una de las tendencias políticas.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

14 Feb 2020 - 0:05

Avanza, Alianza País, Izquierda Democrática y Ruptura está dentro de una de las tendencias políticas. - Foto: PRIMICIAS

Las alianzas son el objetivo. La fragmentación electoral ha demostrado ser un mal ingrediente para todas las tendencias políticas en los últimos 12 años. La única excepción fue Alianza PAIS, durante la hegemonía correísta.

Ahora, con Rafael Correa momentáneamente fuera de las papeletas, son varios los movimientos y partidos que saben que la unión equivale a la fuerza. Especialmente cuando las agrupaciones políticas se han multiplicado y varios actores políticos ya apuntan a llegar al palacio de Carondelet.

Las organizaciones políticas buscan primero a reforzar sus estructuras propias, elegir directivas provinciales y nacionales. Especialmente aquellas que tuvieron dificultades para regresar o mantenerse en el mapa electoral.

Entre ellas están Avanza y la Izquierda Democrática (ID). Ambas organizaciones ya preparan el camino hacia sus convenciones nacionales, en abril, para elegir a sus próximos líderes. Esa será su primera prueba política.

Los nexos políticos

¿Qué más tienen en común Avanza y la ID? Desde el Palacio de Gobierno hay quienes los ven como posibles aliados para conformar un frente común. Una alianza de quienes se consideran de centroizquierda.

Aunque el Ejecutivo mantiene su discurso de "hacer lo correcto y no lo popular" y oficialmente no menciona las elecciones presidenciales de 2021, en el Gobierno hay dos actores políticos cuyo futuro, quieran o no, también pende del hilo electoral: Alianza PAIS y Ruptura 25.

De Alianza PAIS queda poco. Como ya lo han mencionado desde sus propias filas, el presidente Lenín Moreno no muestra interés por liderar el movimiento político, que se ha ido desintegrando poco a poco. Y ahora cuenta prácticamente solo con un endeble bloque legislativo de 42 miembros, divididos en cuatro tendencias internas.

Mientras que Ruptura 25 revivió apenas el año pasado, pero solo en papeles. Aunque tres de sus principales integrantes son funcionarios clave del Gobierno: María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán, Norman Wray.

De ellos, Romo es la encargada de la gestión política de Moreno, a través del Ministerio de Gobierno. Y su nombre no solo suena en los pasillos de las instituciones públicas, sino también de las organizaciones políticas.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el Palacio de Gobierno, el 12 de noviembre de 2019.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el Palacio de Gobierno, el 12 de noviembre de 2019. Jonathan Machado

La ministra de Gobierno tuvo un breve acercamiento con la Izquierda Democrática en las elecciones 2017. El partido la acogió como a propia aunque nunca llegó a afiliarse. Y también tiene una amistad personal con Antonio Posso, uno de los líderes de Avanza.

Ambos partidos enfrentan rupturas internas, entre quienes ven posible un acercamiento con el oficialismo y entre quienes prefieren ser más estratégicos y no perder el control de sus organizaciones.

Tanto en las filas de la ID como de Avanza, las elecciones de sus próximos líderes nacionales definirán su futura cercanía electoral con Alianza PAIS.

Entre los contendientes que preferirían mantener la distancia suenan los nombres de Guillermo Herrera y Javier Orti, respectivamente.

https://twitter.com/ortijavier/status/1227599823114788864?s=20

Tanto Orti, secretario nacional de Avanza, como Wilma Andrade, presidenta de la ID, coinciden en que sus agrupaciones sí están abiertas a las alianzas, porque son la única manera de consolidar el respaldo popular suficiente para llegar a la Presidencia y a la Asamblea Nacional.

Pero también consideran que todavía es demasiado temprano en el camino electoral para concretarlas.

Además, Alianza PAIS no es el único partido que busca tenerlos de su lado.

Otros actores a considerar 

En el tablero electoral hay que considerar también a dos nuevos actores, parte de la familia del presidente Moreno: sus hermanos Gary y Edwin.

Ambos son parte de los movimientos Libertad es Pueblo y Ecuatoriano Unido.

Las dos organizaciones políticas nacieron a partir de la campaña presidencial de Moreno en 2017, son de carácter nacional y cuentan con credenciales para participar en los comicios de 2021.

También está el movimiento Democracia Sí de Gustavo Larrea, amigo y consejero del presidente Moreno. Sin embargo, no está todavía en la lista de posibles aliados del oficialismo.

Larrea dice que la organización también está concentrada en su preparación estructural y programática y que es prematuro hablar de alianzas, ya que los distintos actores políticos no deben olvidarse de que aún quedan 15 meses de gestión que no se pueden dejar de lado para enfocarse solo en las elecciones de 2021.