Jueves, 25 de abril de 2024

10 figuras políticas exhiben sus ambiciones presidenciales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2020 - 0:05

El expresidente y líder del PSP, Lucio Gutiérrez estuvo en Latacunga el 2 de julio de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2020 - 0:05

El expresidente y líder del PSP, Lucio Gutiérrez estuvo en Latacunga el 2 de julio de 2020. - Foto: @LucioGutierrez3

Con el calendario electoral avanzando, las organizaciones políticas deberán mantener sus elecciones primarias en agosto. Pese al número de precandidatos, son pocos los partidos que ya tienen perfiles presidenciables.

El escenario electoral es volátil. Cada vez hay más bajas e incógnitas entre los posibles presidenciables. Pero también hay quienes van preparando ya el camino para la contienda del próximo año.

El último en sumarse a la lista oficialmente fue Fernando Balda, quien se presentó la noche del 9 de julio de 2020 como precandidato por el movimiento Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno.

Balda fue cercano al correísmo en sus inicios, después pasó a las filas de Sociedad Patriótica y en la campaña de 2017 respaldó al binomio Lasso-Paéz.

Andrés Páez, Fernando Balda y Guillermo Lasso en una rueda de prensa en octubre de 2016, anunciando la unidad de frente a las presidenciales de 2017.

Andrés Páez, Fernando Balda y Guillermo Lasso en una rueda de prensa en octubre de 2016, anunciando la unidad de frente a las presidenciales de 2017. El Comercio

Este sería el segundo contrincante confirmado de Guillermo Lasso, líder del movimiento Creo, quien lleva en campaña electoral intentando llegar a Carondelet desde 2012.

Debido al contexto de la pandemia de covid-19 y la crisis económica, ahora su ofrecimiento estrella de campaña es solucionar los problemas del país en sus primeros 100 minutos de gobierno:

¿Quién es el primer contendiente de Lasso? El precandidato que trabaja sin hacer ruido y que sigue recorriendo el país: el expresidente Lucio Gutiérrez. Bajo el eslogan "retomemos lo bueno", el coronel retirado presenta una a una sus propuestas de campaña.

Los que aún no confirman

  • El primer candidato sin partido

    Isidro Romero Carbo, el empresario y expresidente del Barcelona Sporting Club, reconfirmó sus intenciones de buscar una candidatura presidencial en junio pasado, en varias entrevistas radiales. Esto pese a que no cuenta con un partido político que lo auspicie.

  • El que no niega la candidatura

    El exvicepresidente Otto Sonnenholzner ha mantenido conversaciones con organizaciones sociales y hasta con el PSC. Pero, según sus asesores, aún no decide si pondrá su nombre en la papeleta electoral en 2021.

    Son varios los frentes que ven en Sonnenholzner una opción electoral. Él mismo se retiró para ingresar en la contienda, aunque no haya confirmado una candidatura propia aún ni que se haya acercado a ningún partido, ya que no tiene filiación política.

    https://www.facebook.com/EcuadorConOtto1/photos/a.131430961680339/174773400679428/

  • El PSC no sabe a quién escoger
    PSC

    Seis figuras se disputan la candidatura presidencial del PSC, luego de la negativa de Jaime Nebot anunciada el pasado 25 de junio.  PRIMICIAS

    Tras la negativa del líder histórico del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot de entrar en la contienda presidencial, ahora la agrupación cuenta con seis precandidatos para sus primarias.

    Por el momento su candidato se decidirá entre César Rohón, Henry Kronfle, Cristina Reyes, Henry Cucalón y Luis Fernando Torres. El sexto es aún una incógnita, pero se trataría de una persona ajena al partido.

  • El correísmo calcula sus pasos
    Unes

    Seis de los ocho firmantes que dieron vida este 8 de julio de 2020 a la alianza UNES, que aglutina al correísmo. PRIMICIAS

    La “Unión por la Esperanza” reunirá a los movimientos Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático, del exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, además de seis organizaciones sociales afines al correísmo.

    Las candidaturas aún están en análisis, pero no descartan que el expresidente Rafael Correa aún pueda postularse a la Vicepresidencia.

  • En SUMA solo falta la decisión oficial

    El presidente de SUMA y legislador nacional, Guillermo Celi dijo que aceptará la candidatura para terciar en el camino a Carondelet si es que la militancia del movimiento así lo decide.

    Y los pedidos, aún no formales, no se han hecho esperar. Solo faltaría que lo oficialicen en una asamblea.

  • En Democracia Sí miran a su líder

    La posibilidad ya sonaba en 2019. Ahora, el exministro de Gobierno y líder del movimiento Democracia Sí, Gustavo Larrea ya difunde su imagen, aunque oficialmente no anuncie su candidatura. Esta se definirá probablemente a fin de mes, en la convención nacional del partido.

  • Una alianza sorpresiva pero evidente

    En una entrevista radial, Francisco Jácome, amigo cercano de Fernando Villavicencio contó que el activista político piensa en una candidatura presidencial, en alianza con el movimiento Concertación, de César Montúfar.

    Ambos presentaron este miércoles una demanda conjunta ante la Corte Constitucional en contra del decreto ejecutivo 1075, que reformó el Reglamento que regula las atribuciones, deberes y responsabilidades de las Empresas Públicas.

A estos nombres quedan muchos otros por definir, como una posible candidatura del sector indígena. Aunque grupo se ha mantenido en silencio sobre el tema electoral, no ha descartado aprovechar el protagonismo que logró con el paro de octubre de 2019 para plantear una alternativa de gobierno.