Viernes, 26 de abril de 2024

Socialcristianos escogerán a su candidato entre seis nombres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2020 - 0:05

Los precandidatos presidenciales del PSC son César Rohón, Henry Kronfle, Cristina Reyes, Henry Cucalón y Luis Fernando Torres. El sexto es aún una incógnita, pero se trataría de una persona ajena al partido.

PSC

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2020 - 0:05

Seis figuras se disputan la candidatura presidencial del PSC, luego de la negativa de Jaime Nebot anunciada el pasado 25 de junio. - Foto: PRIMICIAS

Los precandidatos presidenciales del PSC son César Rohón, Henry Kronfle, Cristina Reyes, Henry Cucalón y Luis Fernando Torres. El sexto es aún una incógnita, pero se trataría de una persona ajena al partido.

Sin su líder histórico, Jaime Nebot, de por medio el Partido Social Cristiano (PSC) baraja opciones para presentar candidato presidencial a las elecciones de 2021.

La primera semana de agosto será la fecha tope para que el partido anuncie su decisión. Tiene para escoger entre cinco precandidatos que ya han anunciado abiertamente sus nominaciones y un sexto que será la sorpresa.

En menos de 24 horas, surgieron tres precandidatos y a este listado se agregan dos más.

Los cinco postulantes conocidos hasta ahora son militantes del partido desde hace décadas.

  • César Rohón, asambleísta nacional desde 2017 y candidato a la Prefectura de Guayas en 2014. Perdió ante Jimmy Jairala de Centro Democrático. 
  • Henry Kronfle, también asambleísta y expresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. 
  • Cristina Reyes, parlamentaria durante dos términos (2013 y 2017) y parte orgánica de las bases juveniles del partido. 
  • Henry Cucalón, también legislador, es director de movimiento regional Madera de Guerrero, fundado por Nebot en 2009. 
  • Luis Fernando Torres, exasambleísta por la provincia de Tungurahua y candidato a la Alcaldía de Ambato en las pasadas elecciones seccionales. 

¿Y el sexto? César Rohón confirmó que se trataría de una figura que vendrá de fuera de las filas del PSC. "Es una persona independiente y externa, cuya aceptación será evaluada por el partido", agregó.

Precisamente, según Rohón un cuerpo de "notables" se encargará de analizar la trayectoria y la aprobación popular de los seis precandidatos en una especie de primarias partidistas.

Para esto habrá encuestas que el propio PSC llevará a cabo en las próximas semanas. Es un procedimiento idéntico al que puso en marcha Jaime Nebot para elegir a su sucesora en la Alcaldía de Guayaquil. En aquella ocasión entre Cynthia Viteri y Doménica Tabacci.

Nebot anunció que no será candidato presidencial por el PSC en las elecciones de 2021, "lo que nos obliga a actuar cuánto antes, porque sabemos que el tiempo para inscribir las candidaturas es en octubre", añade Rohón.

¿Quién es el delfín? 

El analista de comunicación política, Andrés Seminario, asegura que ninguno de los presidenciables que el PSC ha mostrado hasta ahora tiene peso nacional.

"Una cosa es ser funcionario y ellos lo han sido, pero otra es ser un candidato presidencial capaz de ganar".

Andres Seminario, estratega de comunicación.

En el caso de Rohón, que tiene el apoyo del gremio pesquero, se puede decir que ya participó en anteriores elecciones.

Según Seminario, a Rohón no le fue mal, pero tampoco goza de una base nacional que lo respalde.

Mientras que sobre el resto de precandidatos, como Kronfle o Reyes, Seminario enfatiza en que "pocos los conocen" por fuera de la provincia de Guayas.

Seminario no descarta que la proliferación de precandidatos sea parte de una estrategia del PSC para distraer a la oposición.

"Tampoco dudo de que el partido apoyará a un independiente si los números le favorecen", añade Seminario.

Incluso el propio Rohón expresó a PRIMICIAS una opinión similar: "si las preferencias de la gente se inclinan por un externo, aceptaremos la decisión", admitió.

Un partido fragmentado 

La estratega de comunicación, María Laura Mieles, cree que hay dos lecturas para entender el caso del PSC. 

La mas optimista es que el partido efectivamente realizará primarias con sus mejores cuadros políticos. "Pero en Ecuador esto no ha tenido éxito por la tradición caudillista del PSC", indica Mieles.

La otra visión es que el socialcristianismo está fragmentado y sin figuras para heredar el capital político de Nebot.

"Todos los precandidatos aparecen como anuncios improvisados, ninguno quiere perder protagonismo", añade.

Si el PSC se decanta por una figura externa para candidato presidencial sería la primera vez que lo haga en casi 70 años de vida partidista.

También le puede interesar: