Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Sin Nebot ¿Quién se perfila como candidato del PSC?

Imagen de archivo del 28 de diciembre de 2019, cuando Jaime Nebot participó en un agasajo navideño en Guayaquil.

Imagen de archivo del 28 de diciembre de 2019, cuando Jaime Nebot participó en un agasajo navideño en Guayaquil.

@CynthiaViteri6

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 jun 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La negativa de Jaime Nebot de terciar por la Presidencia de la República deja al Partido Social Cristiano (PSC) sin una figura clara que pueda concentrar el capital político de la organización.

Es indudable, como lo dejaron en claro sus propios seguidores en febrero, que el exalcalde de Guayaquil era la principal esperanza del partido de llegar a Carondelet después de 33 años, cuando León Febres Cordero estuvo en el poder.

Nebot dijo que tomó la decisión en marzo, pero que esperó para anunciarla públicamente debido a la pandemia y sus consecuencias, sociales y económicas. Aunque, paralelamente, el socialcristianismo venía sufriendo un importante desgaste político.

En el paro nacional de octubre de 2019 el mismo Nebot tuvo una polémica por sus declaraciones en contra del movimiento indígena.

En marzo, el manejo de su heredera en la Alcaldía, Cynthia Viteri, fue objeto de críticas y roces con el Gobierno. La polémica alcanzó su tope cuando la alcaldesa ordenó invadir la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, para impedir el aterrizaje de un vuelo humanitario.

Poco después llegó otro golpe para el socialcristianismo: los casos de corrupción que estallaron en la Prefectura de Guayas, con el fallecido Carlos Luis Morales, electo por el PSC.

¿Quién tomará la posta en la carrera presidencial?

La dirigencia del PSC dijo en febrero que irán con candidato propio, que no apoyarán a nadie del Gobierno. Eso deja cuatro figuras perfilándose dentro del partido.

Dos son empresarios de trayectoria y dos son jóvenes abogados y políticos. Todos están actualmente en la Asamblea Nacional:

Cristina Reyes encabezó la lista de legisladores nacionales del PSC en 2017, con la que consiguieron tres curules con el 15,9% de votos. El segundo en esa lista fue precisamente el empresario Henry Kronfle.

Mientras que en las listas provinciales ingresaron otras dos figuras con proyección, el reelecto Henry Cucalón y el empresario César Rohón.

Reyes y Cucalón tienen varias similitudes: son jóvenes, son abogados, son perfiles que han crecido prácticamente en 'la cantera' del PSC y no podrán volver a ser legisladores nunca más, mientras la Constitución de Montecristi esté vigente.

Mientras que Kronfle y Rohón son empresarios de trayectoria y podrían terciar una vez más por la legislatura.

Entre las filas del PSC suenan como posibles nombres para el binomio presidencial los tres primeros: Reyes, Kronfle y Cucalón.

Pero a diferencia de la posición cerrada de febrero, ahora los socialcristianos deben buscar a quién aupar hasta Carondelet. Y el mismo Nebot dijo, en su anuncio del 25 de junio, que sí tendrán un candidato "afiliado o independiente".

Eso lo repitió ya Kronfle y dijo que no se darán nombres aún, que es algo que se debe trabajar puertas adentro y buscar acuerdos.

¿Candidatos de fuera del PSC?

Entre los posibles precandidatos independientes hay nombres que siguen sonando en las encuestas y en la opinión pública. Entre ellos, por ejemplo, Isidro Carbo Romero, que no tiene partido político, el empresario y exministro Pablo Campana y, por supuesto, el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Aunque Sonnenholzner pertenece al gobierno y se mantiene en que no será candidato, aunque cada vez lo niega menos, no es afiliado de Alianza PAIS. Y, como él mismo lo recalca, no es político.

Otro que no ha anunciado sus intenciones, pero que empieza a parecer candidato con sus donaciones y recorridos, es Campana. Y en las redes ya circulan videos publicitarios con su imagen y el eslogan “Pablo Amigo presidente”.

Ambos candidatos jóvenes, empresarios que tienen un perfil con similitudes a los del PSC y que podrían juntarse para un futuro binomio, dependiendo de cómo se mueva el tablero electoral.

Aunque está previsto que, el próximo mes, el líder socialcristiano recorra el país para reunirse con sus bases y tomar así la decisión de a quién postularán para el cargo.

  • #Partido Social Cristiano
  • #Jaime Nebot
  • #PSC
  • #Henry Cucalón
  • #Cristina Reyes
  • #Henry Kronfle

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    ¿Por qué Matías Oyola aceptó volver a Barcelona SC como director deportivo?

  • 02

    Pervis Estupiñán: En la mira del Manchester United y el AC Milán

  • 03

    Nominados a los Premios Emmy 2025: se imponen 'Severance', 'El Pingüino', 'The Studio' y 'The White Lotus'

  • 04

    Recaudación tributaria aumenta 5,6% en el primer semestre de 2025 por alza del IVA y de las ventas

  • 05

    Teleamazonas transmitirá en señal abierta dos partidos de la Fecha 21 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024