Jueves, 25 de abril de 2024

Sin Nebot ¿Quién se perfila como candidato del PSC?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2020 - 0:03

El 28 de diciembre, Jaime Nebot participó en un agasajo navideño para más de 4.000 personas de la tercera edad, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2020 - 0:03

Imagen de archivo del 28 de diciembre de 2019, cuando Jaime Nebot participó en un agasajo navideño en Guayaquil. - Foto: @CynthiaViteri6

Entre los herederos del PSC están Henry Cucalón, Cristina Reyes, Henry Kronfle, y César Rohón. Sin embargo, Nebot aclaró que el candidato presidencial puede ser independiente.

La negativa de Jaime Nebot de terciar por la Presidencia de la República deja al Partido Social Cristiano (PSC) sin una figura clara que pueda concentrar el capital político de la organización.

Es indudable, como lo dejaron en claro sus propios seguidores en febrero, que el exalcalde de Guayaquil era la principal esperanza del partido de llegar a Carondelet después de 33 años, cuando León Febres Cordero estuvo en el poder.

Nebot dijo que tomó la decisión en marzo, pero que esperó para anunciarla públicamente debido a la pandemia y sus consecuencias, sociales y económicas. Aunque, paralelamente, el socialcristianismo venía sufriendo un importante desgaste político.

En el paro nacional de octubre de 2019 el mismo Nebot tuvo una polémica por sus declaraciones en contra del movimiento indígena.

En marzo, el manejo de su heredera en la Alcaldía, Cynthia Viteri, fue objeto de críticas y roces con el Gobierno. La polémica alcanzó su tope cuando la alcaldesa ordenó invadir la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, para impedir el aterrizaje de un vuelo humanitario.

Poco después llegó otro golpe para el socialcristianismo: los casos de corrupción que estallaron en la Prefectura de Guayas, con el fallecido Carlos Luis Morales, electo por el PSC.

¿Quién tomará la posta en la carrera presidencial?

La dirigencia del PSC dijo en febrero que irán con candidato propio, que no apoyarán a nadie del Gobierno. Eso deja cuatro figuras perfilándose dentro del partido.

Dos son empresarios de trayectoria y dos son jóvenes abogados y políticos. Todos están actualmente en la Asamblea Nacional:

Cristina Reyes encabezó la lista de legisladores nacionales del PSC en 2017, con la que consiguieron tres curules con el 15,9% de votos. El segundo en esa lista fue precisamente el empresario Henry Kronfle.

Mientras que en las listas provinciales ingresaron otras dos figuras con proyección, el reelecto Henry Cucalón y el empresario César Rohón.

Reyes y Cucalón tienen varias similitudes: son jóvenes, son abogados, son perfiles que han crecido prácticamente en 'la cantera' del PSC y no podrán volver a ser legisladores nunca más, mientras la Constitución de Montecristi esté vigente.

Mientras que Kronfle y Rohón son empresarios de trayectoria y podrían terciar una vez más por la legislatura.

Entre las filas del PSC suenan como posibles nombres para el binomio presidencial los tres primeros: Reyes, Kronfle y Cucalón.

Pero a diferencia de la posición cerrada de febrero, ahora los socialcristianos deben buscar a quién aupar hasta Carondelet. Y el mismo Nebot dijo, en su anuncio del 25 de junio, que sí tendrán un candidato "afiliado o independiente".

Eso lo repitió ya Kronfle y dijo que no se darán nombres aún, que es algo que se debe trabajar puertas adentro y buscar acuerdos.

¿Candidatos de fuera del PSC?

Entre los posibles precandidatos independientes hay nombres que siguen sonando en las encuestas y en la opinión pública. Entre ellos, por ejemplo, Isidro Carbo Romero, que no tiene partido político, el empresario y exministro Pablo Campana y, por supuesto, el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Aunque Sonnenholzner pertenece al gobierno y se mantiene en que no será candidato, aunque cada vez lo niega menos, no es afiliado de Alianza PAIS. Y, como él mismo lo recalca, no es político.

Otro que no ha anunciado sus intenciones, pero que empieza a parecer candidato con sus donaciones y recorridos, es Campana. Y en las redes ya circulan videos publicitarios con su imagen y el eslogan “Pablo Amigo presidente”.

Ambos candidatos jóvenes, empresarios que tienen un perfil con similitudes a los del PSC y que podrían juntarse para un futuro binomio, dependiendo de cómo se mueva el tablero electoral.

Aunque está previsto que, el próximo mes, el líder socialcristiano recorra el país para reunirse con sus bases y tomar así la decisión de a quién postularán para el cargo.