Jueves, 28 de marzo de 2024

Guayas acumula 16 casos por presunta corrupción en la emergencia sanitaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2020 - 7:50

La fiscal provincial Yanina Villagómez informó que en Guayas hay 27 personas procesadas por distintos delitos, relacionados con contratos públicos de instituciones públicas.

Fiscal Villagómez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2020 - 7:50

La fiscal provincial Janina Villagómez en una entrevista con el canal Teleamazonas, el 18 de junio de 2020. - Foto: Cortesía

La fiscal provincial Yanina Villagómez informó que en Guayas hay 27 personas procesadas por distintos delitos, relacionados con contratos públicos de instituciones públicas.

Durante una entrevista en Teleamazonas, la fiscal Yanina Villagómez detalló cómo avanzan parte de las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción, ocurridos en la emergencia sanitaria por Covid-19.

Según Villagómez, de las 45 indagaciones abiertas unas 16 se concentran en Guayas y se han realizado 90 allanamientos a las oficinas de proveedores, domicilios e instituciones públicas.

También hay 27 personas vinculadas por distintos delitos, a quienes se les ha dictado prisión preventiva o medidas sustitutivas. De las 16 investigaciones abiertas, dos están en etapa procesal.

Caso en la Prefectura del Guayas 

En la Prefectura del Guayas se investiga un presunto delito de tráfico de influencias. Según la Fiscal provincial, se ha podido determinar que se han adjudicado contratos en la emergencia vulnerando la ley.

"Hemos logrados identificar que existía una relación familiar o personal entre proveedores y funcionarios", dijo la Fiscal.

Por este caso se encuentra procesado el actual prefecto Carlos Luis Morales.

Investigación en hospital del IESS 

Mientras que en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil se indaga un presunto delito de delincuencia organizada.

En esta unidad de salud, que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se hicieron contrataciones con un aparente sobreprecio de USD 12 millones.

Además los funcionarios "adquirieron insumos bajo la figura de convenios de pago, que no existe en el ordenamiento legal", añadió Villagómez.

Caso Daniel Salcedo 

Sobre Daniel Salcedo, la Fiscalía provincial tiene pendiente una investigación previa por el delito de fraude procesal. Esto se desprende del intento de fuga del país en una avioneta que se accidentó en Perú.

Según Villagómez, también se indagará si Salcedo habría falseado un carnet de discapacidad para lograr beneficios en la importación de un vehículo desde Estados Unidos.