Miércoles, 24 de abril de 2024

Jaime Nebot no será candidato a la presidencia de la República

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2020 - 20:34

Jaime Nebot

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2020 - 20:34

Jaime Nebot, en la presentación de su libro biográfico. Quito, 20 de febrero 2020. - Foto: Jaime Nebot

Era el anuncio más esperado por la militancia del Partido Social Cristiano (PSC). Nebot confirmó su decisión este 25 de junio de 2020.

Jaime Nebot no correrá por la presidencia de la República, en las elecciones de 2021. El líder del Partido Social Cristiano (PSC) anunció, por fin, su decisión en una transmisión hecha en sus redes sociales.

El político dijo que tomó la decisión en marzo de 2020, pero pospuso el anuncio por la emergencia sanitaria que vive el país por la expansión del coronavirus. La negativa llegó pese a los reiterados pedidos hechos por la militancia y los otros líderes socialcristianos.

Nebot dijo que sopesó tres factores en su decisión: su vocación de servicio, la "repugnancia" que siente por la forma en que se hace política en el país y el pedido de su familia de retirarse de la vida pública.

"Es público que encabezo todas las encuestas serias pero he resuelto no ser candidato a la presidencia de la República, ni volver a serlo a ninguna dignidad electoral. Tampoco volver a desempeñar cargo público alguno"

Jaime Nebot

Ahora, la decisión de Nebot obliga al PSC a buscar un candidato de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2021. El partido está decidido a concurrir a esos comicios con aspirante propio y Nebot lo ratificó.

"Cómo no lo vamos a tener (candidato), si nuestras propuestas garantizan la prosperidad para los ecuatorianos".

Jaime Nebot

Entre los nombres que se barajan están los asambleístas Henry Cucalón y Henry Kronfle, ambos de la misma tienda política.

Nebot dijo también que el PSC tendrá candidatos a asambleístas en todas las provincias del país. Aseguró que su tienda política triunfó en los comicios locales de 2019 y lo repetirán en las generales de 2021.

Propuesta de consulta popular

Pese a la declinación de su candidatura, Nebot hizo otra propuesta política: una consulta popular. "He resuelto romper mis propias ataduras, luchar para que el pueblo llegue al poder y cambie positivamente al Ecuador", dijo.

El político aseguró que de esa forma se resolverán los problemas económicos del país y habrá crecimiento. Nebot contó que se ha reunido con dirigentes sociales y que serán ellos quienes presentarán ante la Corte Constitucional las preguntas para que se las califique.

Luego de ese paso irán al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que les entreguen los formularios y recoger las firmas. El líder socialcristiano dijo que ese proceso duraría un año. "El ultimo esfuerzo que haré en mi vida pública será para ustedes", advirtió.

Nebot no reveló las preguntas, pero adelantó que serán pocas, claras y sencillas. Sí mencionó los temas que abordaría su proyecto de consulta popular.

Planteó que ningún gobierno pueda volver a tomar los recursos de la seguridad social y que los afiliados reciban mensualmente un detalle del destino de su dinero.

"Que los afiliados recibamos mensualmente cuentas detalladas del destino de nuestro dinero"

Jaime Nebot

"Que una política de estado convierta a la agricultura, ganadería y pesca en actividades productivas", propuso.

Mencionó la seguridad jurídica, arbitraje internacional, estímulos tributarios y rapidez en los trámites para las exportaciones y atracción de inversiones.

También planteó la exploración de petróleo y minerales respetando el cuidado del medio ambiente. Y que se destituya al ministro de Finanzas que no entregue las rentas a los gobiernos locales o si dispone del IVA de estas entidades.

Jaime Nebot, que ahora declina la postulación, fue candidato presidencial dos veces, en 1992 y 1996. En aquellas ocasiones perdió ante Sixto Durán Ballén y Abdalá Bucaram. También fue diputado y estuvo al frente de la Alcaldía de Guayaquil por 19 años.

Mire la intervención de Jaime Nebot


También le puede interesar: