Viernes, 29 de marzo de 2024

Partidos y movimientos esconden sus cartas presidenciales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:05

Jaime Nebot, Otto Sonnenholzner y Rafael Correa, los "no candidatos" a la Presidencia. - Foto: PRIMICIAS

Solo un candidato presidencial es seguro: Guillermo Lasso. Las demás agrupaciones manejan con cautela su información. Otros precandidatos no tienen una tienda política para lanzarse.

A siete meses de las elecciones presidenciales de 2021, la definición de los candidatos todavía está pendiente. La mayoría de partidos y movimientos políticos nacionales, que podrá presentar binomios para los comicios, no tiene definiciones todavía.

Hasta la fecha, hay 24 organizaciones políticas nacionales en el registro para los comicios. Dos más podrían sumarse, por lo que Ecuador podría tener hasta 26 candidatos presidenciales. Pero hay pocas definiciones en firme.

Sin cambio en el calendario electoral, la selección de candidatos deberá ser entre el 9 y el 23 de agosto, es decir que falta un mes y medio.

Un grupo de movimientos pide que el calendario cambie y que los procesos de democracia interna se puedan retrasar, el menos, para septiembre. El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en una propuesta de cambio, pero los tiempos avanzan y no logran una definición.

Esto les compraría a las organizaciones políticas más tiempo para buscar el candidato presidencial perfecto, así como correr encuestas con más cercanía a las elecciones.

El CNE tampoco ha logrado aprobar aún el nuevo Reglamento de democracia interna de las organizaciones políticas, con el que se llevan a cabo los procesos de selección de candidatos. La noche del 24 de junio de 2020, los consejeros conocieron una propuesta, pero el tema se suspendió para agregar las observaciones del consejero Luis Verdesoto.

Los nombres definidos

De momento, el único candidato a la presidencia confirmado es Guillermo Lasso, de Creo, que correría por su tercera elección. Su compañero de fórmula es, en este caso, el misterio: en los anteriores comicios, el anuncio del vicepresidenciable se ha hecho a úlitmo momento.

En redes sociales suenan otros nombres de precandidatos a la Presidencia, entre los que están Isidro Romero Carbo, Pablo Campana y Galo Lara. También aparecen el activista político Fernando Balda y el periodista Carlos Rabascal.

Pero ninguno de ellos pertenece o milita en un movimiento. Para presentarse, tendrían que buscar a alguna de las tiendas políticas disponibles, para que puedan auspiciar su candidatura. Según la ley electoral, no es necesario que sean afiliados o adherentes para que se presenten a las elecciones.

Otro precandidato es Andrés Páez, que tampoco tiene partido de momento. Su movimiento, Nosotros, está en proceso de inscripción en el CNE, pero el proceso está suspendido por la emergencia sanitaria.

Democracia Sí no ha hecho algún anuncio público, aunque el nombre de su líder, Gustavo Larrea, también suena entre los precandidatos. Este es uno de los movimientos que apoya el cambio en el calendario electoral.

Los movimientos sin candidato

La mayoría de movimientos, tanto de izquierda como de derecha, no tiene candidato a la presidencia definido. El caso más claro es el del oficialismo, que se mantiene en el discurso de que su prioridad no son las elecciones sino el Gobierno.

El candidato "no oficial" es el vicepresidente Otto Sonnenholzner, que no milita en Alianza PAIS. Él no ha confirmado su candidatura, ni tiene una fecha para hacerlo.

Fuerza Compromiso Social, que agrupa al correísmo, tampoco tiene un candidato visible a la Presidencia, aunque el exmandatario Rafael Correa se comenzó a promocionar como opción para la vicepresidencia.

Y el Partido Social Cristiano, con la negativa de Jaime Nebot de lanzarse en 2021, mantiene la misma línea, sin una propuesta presidencial para las eleciones.

En los movimientos de izquierda no hay algún nombre que suene. Izquierda Democrática, Unidad Popular, el Partido Socialista y Pachakutik no hablan todavía de precandidatos, aunque desde el paro de octubre de 2019 se barajan los nombres de Jaime Vargas y Leonidas Iza.

Los partidos más pequeños como SUMA, Avanza, Concertación y Ecuatoriano Unido tampoco tienen candidatos a la vista.

Libertad es Pueblo y Podemos, también nacionales, están junto al correísmo a la espera de la resolución de la pugna entre el CNE y Contraloría, para saber si podrán participar o no en 2021.


También le puede interesar: