Jueves, 25 de abril de 2024

Contraloría podría destituir a la Presidenta y dos vocales del CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2020 - 11:46

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2020 - 11:46

Sesión del Pleno del CNE, el 10 de marzo de 2020. - Foto: CNE

La Contraloría emitió un informe con predeterminación de responsabilidades contra los funcionarios por el incumplimiento de recomendaciones.

La Contraloría informó este 22 de junio de 2020 que emitió los oficios de predeterminación de responsabilidades con multa y destitución para Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero.

La sanción se da después de que la Contraloría hiciera un informe de seguimiento de recomendaciones, en el que hallaron que los consejeros permitieron que cuatro movimientos políticos sigan existiendo a pesar de que no cumplieron con los requisitos para ser inscritos. Los movimientos son el correísta Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos.

En este segundo informe, la Contraloría señala que los consejeros del CNE tienen que ejecutar la eliminación de dichos movimientos. Caso contrario, enfrentarían la sanción monetaria y destitución. Los funcionarios tienen 30 días para cumplir con este mandato.

Atamaint, Cabrera y Acero votaron a favor de que estas cuatro organizaciones políticas se mantengan en el registro electoral a pesar de que la Contraloría encontró que no cumplieron con el número de firmas necesarias para ser inscritos y participar en las elecciones. La multa para los tres consejeros asciende a USD 7.880.

La institución de control también emitió informe de preresponsabilidades con sanción de multa y destitución en contra de Dayana Torres Chamorro, directora de Asesoría Jurídica. Seis funcionarios de, CNE, incluido Lenin Sulca, director nacional de Organizaciones Políticas, serían sancionados con multas económicas.

También le puede interesar: